About ¿Quienes somos?

La Genealogía no es ociosa

La Historia de Costa Rica es la historia de las familias que la integran.  Algunos piensan en la historia sólo como la recopilación de los hechos políticos, otros le agregan  los hechos económicos , las tendencias, causas y efectos de la economía. Estos, evidentemente, son muy importantes para comprender como se ha configurado la sociedad actual, su economía y su estructura política. Pero, no menos importantes, son los hechos familiares, aquellos  que podemos descubrir por medio del estudio de la genealogía.

La composición racial de nuestro pueblo surge, en toda su riqueza, mediante los estudios genealógicos; caen los mitos, tan enraizados y tan equivocados. Un mito que estaba muy profundamente sustentado fue la ascendencia blanca o española de nuestra población. Hoy en día, queda muy clara la composición multi racial de nuestra población, donde destaca el mestizaje entre los habitantes originales de nuestro país y los invasores españoles y europeos en general.

Más reciente es el mito de que nuestros colonizadores eran judios marranos, llamados sefarditas, que fueron reprimidos en España. Nada más lejano al origen de nuestros progenitores, en las genealogía queda claro este error histórico.  Un mito muy difundido es el origen de nuestros padres como prófugos y expresidiarios, gente de baja realea.  En ningún caso es evidente este mito, los colonizadores fueron siempre muy escogidos y necesitaron tener una hoja limpia, para ser autorizados a viajar al “Nuevo Mundo”;  al que debían venir con sacrificio de sus propios recursos y con la esperanza de una vida mejor.

Otro mito, que se tambaleó recientemente, es el de la raza negra, que muchos pensaban que vino en el siglo XIX de Jamaica a construir el Ferrocarril y las plantaciones bananeras. Esta inmigración fue la segunda, las primeras fueron los esclavos que trajeron los colonizadores europeos y también  los zambos mosquitos, que dominaron las costas caribeñas de centroamérica, apoyados por los ingleses; estas inmigraciones pronto se mezclaron con la población establecida.  Los hijos de los esclavos, hijos de mulatas o negras, terminaron siendo reconocidos por sus padres y lograron la libertad, unos antes y otros al venir la independencia.  A diferencia con los invasores europeos en el Norte,  no españoles ni portugueses, quienes en las colonias inglesas, hoy Estados Unidos de América, discriminaron y vendieron a los mulatos ( sus propios hijos) y los consideraron y los siguen considerando como negros;  en la sociedad nuestra, en cambio, fueron plenamente aceptados y tomados finalmente como “blancos” o sea como iguales.

La importancia de saber quienes somos.

Una de las más sutiles formas de la dominación económico-cultural a que están sometidas nuestras naciones, es el desprecio que se nos infunde de nuestro ser histórico. Todo lo antiguo es fútil, atrasado y despreciable.  O lo peor, no es ni nuestro, se nos dice, ni la marimba, ni la guitarra, ni el vestido típico, ni la cerveza, agrega el Ministro de Educación de los Arias, con la que festejamos,  puesto que nosotros hemos ido perdiendo todo lo nuestro. Olvidando todo. Es decir hemos ido perdiendo y olvidando nuestra cultura, desde los idiomas hasta la memoria histórica. Inclusive nuestros nombres originales. Nuestros antepasados, dentro de ese orden de cosas, se nos suguiere,  son los culpables y debemos olvidarlos. O algo peor, despreciarlos. Es una ideología desvastadora. Nos prepara para ser siervos. Es como el esclavo, que una vez encadenado y embarcado, debe olvidar de donde vino, como se llamaba, quienes eran sus padres, y su idioma y sus creencias. Ahora el amo le pone nombre, le da religión y le exige creer en ella.

Fíjense, indio es un insulto, negro una discriminación y español una desgracia. No eres indio, verdad que no. Si te dicen indio te sientes insultado. Inclusive lo usamos para insultar. No eres negro, verdad que no. Si te dicen negro te sientes insultado. Inclusive lo usamos para insultar.  Pues ahora la conquista española ha sido también denunciada y condenada. Todos los españoles son o eran unos miserables dignos del mayor de los odios. Conocer las instituciones coloniales se ha vuelto una práctica de condena para el español dominante en el período colonial.

Entonces si no somos indios, ni negros, ni españoles ¿ que somos? Los hijos de ellos, los hijoeputas.

¿Que cultura se puede levantar de esta trampa histórica tan cerrada?

Existe una llave, tenemos que develarla, resulta que ese panorama abrazador que se nos vende, es ni más ni menos que nuestra mayor fortaleza.  Somos  la primera y única civilización mestiza del mundo moderno, que abarca ahora los cuatro continentes: América, Europa, África y ahora Asia.( con las inmigraciones y la mezcla racial).  Sólo el estudio de nuestra historia nos puede llevar a reconciliarnos con nuestro pasado y por ende con nuestro presente y futuro. Aceptarnos a nosotros mismos, por medio de aceptar nuestro origen, pero es más, a enorgullecernos de ser quienes somos. De descender de quienes descendemos. A agradecer a nuestros antepasados el haber creado esta raza, aunque ese proceso no siempre fuera armonioso, ni justa esa confluencia. A la que justamente hay que llamar conquista. Y no conquista buena y pacífica, todas han sido violentas e injustas.

Para eso fue creado este Blogg, para nuestra reconciliación con nuestro ser histórico, con nuestras raices genéticas y culturales. Sólo quien se aprecia a si mismo es capaz de superarse y alcanzar sus ideales. Y para apreciarse hay que conocer y respetar nuestras raíces.

Comments
18 Responses to “About ¿Quienes somos?”
  1. John Kaiser dice:

    Hi,

    I’m a historian working on some research into Costa Rican history. I am quite unfamiliar with Costa Rica and the Costa Rican archives. I was wondering if you would be interested in helping me out- I have quite a few questions about Costa Rica. Send me an email if you are interested.

  2. Luis Carlos Serrano dice:

    Consulta:
    Cómo puedo subir un trabajo a este sitio???
    Saludos,
    Luis Carlos Serrano

    • Carlos arias dice:

      Luis Carlos, puedes por favor contactarme, he encontrado coincidencias en tu genealogia con la mia, pero no he podido dar con alguna forma de encontrarte (cferarias07@yahoo.com)
      Saludos

  3. jorgehjimenez dice:

    Enviándolo adjunto a un e mail. Sí es corto lo publicamos como entrada y si es un poco más largo lo ponemos como una página.

  4. Reyna María Colindres de Vicente dice:

    Estimados: quisiera saber de mis tios abuelos Joaquin y Santiago de Vicente Molina, que se
    fueron a vivir a Costa Rica aproximadamente 1880, la única información que tengo es de Ela
    de Vicente de Jimenes Gargollo, gracias

  5. Linda Poveda dice:

    Estoy interesada en comunicarme con Dona Ana Lorena Rodriguez Araya. Vivo en Michigan y soy casada con Manuel Robert Poveda Alfaro. En la genealogia de los Alfaro aparecen sus apellidos y queria saber si podemos compartir informacion. Muchas gracias por sus atencion.

  6. Eugenia Maria Rodriguez Zuñiga dice:

    Puedo saber a traves de esta pagina sobre
    El origen de mi bisabuela madre de mi abuelo materno Oscar Zuñiga Masis nacido en San José de Costa Rica?

  7. Eric Antonio Huertas Campos dice:

    FAMILIA HUERTAS CASTRO (Soy descendiente #8)

    Dª Ana Manuela de Castro Tenorio (cf.SJ.1739) c.SJ.5.5.1751 con Dn. Antonio de Huertas, natural de España, h.l. de Diego Huertas y María de Serrano.

    ¿De cuál lugar de España son el matrimonio Diego Huertas y María de Serrano?

  8. Hola, he estado haciendo busquedas en varias paginas acerca del mi origen, casi siempre basada en family search, pero creo que he llegado a un limite ya que no logro y mas atras, siempre que reviso esta pagina logro ver como dan ciertas veces datos muy concisos acerca de antepasados de la familia en estudio, quisiera saber como logran llegar a averiguar esos datos, ya que saben dnd radico la persona, a que se dedicaba, incluso cuantos hijos tuvo y cuando murio…. Cualquier ayuda sera de gran valia para mi !

  9. Yeimi dice:

    Hola, soy de apellido Barrantes Arce y no conozco nada de la historia de mi ascendientes, mis abuelos murieron. estoy muy interesada en conocer quienes fueron mis tatara tatara abuelos y conocer un poco de los origenes de mi familia. Alguien me puede ayudar??

    • jorgehjimenez dice:

      Hola.lo primero que tienes que hacer es reunir la información que es de conocimiento de todos tus familiares, nombres verdaderos, fechas, lugares. Cuando tengas toda esa información te indicaremos por donde empezar a investigar en documentos.

  10. l dice:

    Hola! Les recomiendo ver:
    Familia Castro COSTA RICA
    en Facebook

    • jorgehjimenez dice:

      Referencia “Familia Castro en Facebook” Espléndido, vale la pena, muy completo con excelente información y muy bien ilustrado con fotos.

  11. Hugo Mora Poltronieri dice:

    Hace unos años envié una crónica detallada -incluyendo una descripción del exterior y del interior del viejo Colegio Seminario sobre avenida 4/calles 1 y 3. Hoy la busqué en este sitio por una razón especial, pero…¡ha desaparecido! En realidad, me interesaba enviar al sitio la foto de un grabado hecho por un extranjero en el que se ve el viejo colegio tomado desde donde comienza la calle 1 y viendo hacia la iglesia de la Soledad. Tal vez la crónica no fuera tan importante; pero la foto vale la pena tomando en cuenta que ese edificio fue derribado (un crimen más contra el patrimonio histórico nacional). Saludo cordial

  12. Hugo Mora Poltronieri dice:

    Para aclarar mi anterior comentario: la crónica se refería al cincuentenario de los bachilleres de 1956, celebrado en noviembre del 2006, de cuya graduación soy parte. Gracias

    • jorgehjimenez dice:

      Don Hugo: Su crónica sigue estando en “Colegio Seminario”, parte dos. Para mayor facilidad la estoy publicando de nuevo con el título Memorias de un seminarista. Es un texto de mucho valor histórico y me gustaría que fuera leido por todos los egresados del Colegio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: