Ilustres Personajes de la Costa Rica de Antaño

Manuel de Bustamante y Vivero

Manuel de Bustamante y Vivero fue gobernador de la provincia de Costa Rica Nació en Toro, España, en mayo de 1653- Murió en Ciudad Real de Chiapas, Mexico, 2 de mayo de 1719. Hijo de Toribio de Bustamante y Sánchez de Escandón y Teresa de Vivero y La Puente. Casó con Magdalena Álvarez de la Nava.

Fue militar en Flandes y alcanzó el grado de Maestre de Campo. En 1691 obtuvo el hábito de Caballero Santiago, reservado a personas de acreditada nobleza.

El 11 de mayo de 1692 el rey Carlos II lo nombró gobernador de Costa Rica, para suceder a Miguel Gómez de Lara. Tomó posesión el 28 de abril de 1693.

Durante su administración procuró repoblar la ciudad de Esparza y levantó un censo de los pueblos indígenas. Tuvo graves enfrentamientos con el Ayuntamiento de la ciudad de Cartago, que intentó prenderlo y encadenarlo y presentó cargos en su contra a la Real Audiencia de Guatemala.

Gobernó Costa Rica hasta el 8 de mayo de 1698, fecha en que entregó el mando a su sucesor Francisco Serrano de Reina y Céspedes. Permaneció un año más en Costa Rica, sin que su sucesor le hiciese el Juicio de Residencia, motivo por el cual en 1702 se impuso a Serrano de Reyna una multa de mil pesos. Posteriormente se trasladó a Veracruz. Fue Alcalde Mayor de Chiapas de 1708 a 1709 y de 1718 hasta su muerte en 1719.

Dionisio Salmón Pacheco y Abarca.

Sargento Mayor.

Nació en 1690 en Cartago. Padres: Capitán Antonio Salmón Pacheco. Y Luisa Abarca. Casados el 20 de julio de 1680 en Cartago.

Luisa se había casado en primeras nupcias con Juan Antonio Ruiz Velasco , muerto en Veraguas Panamá.

El Capitán Antonio murió a principios de septiembre de 1700 en Matina.

Dionisio se casó en Cartago con Francisca Serrano de Reina Salmón-Pacheco.

Hija de Francisco Bruno Serrano de Reina y Lisalde, nacido en Sevilla y muerto el 27 de enero de 1726 en Masaya, y de María Locadia Salmón-Pacheco y Abarca, nacida en 1681 en Cartago; casados en abril de 1704 en Cartago.( Carta de Dote 5 de abril ante el Capitán Cristóbal Martín Cubero Díaz).

Francisca murió en Cartago el 16 de abril de 1754 ( Defunciones, Libro Num.2, 1737-1758, fol.134,asiento 1378)

Dionisio murió el 12 de junio de 1767 en Cartago (Defunciones , Libro Num.4,1765-1773, fol.31 asiento 180.)

Cargos

Gobernador: Alcalde Ordinario de Cartago encargado de lo político después de la muerte de Vázquez de la Cuadra, del 21 de agosto al 24 de diciembre de 1736.

En ese mismo período, a la muerte de ]Vázquez de la Cuadra, el Sargento Mayor Juan Rodríguez de Robredo y Sanz ,Teniente  Gobernador, fue encargado de lo militar, desde el 24 de julio hasta el 24 de diciembre de 1736.

Alcalde  Primero de Cartago, Teniente General de Cartago 1743.

Gregorio de Sandoval y González de Alcalá.

Nacido en Cuenca, Castilla,  España, hijo de Juan Domingo Martínez de Sandoval y Agueda González de Alcalá.

Casó hacia 1632 en Madrid con Gregoria de Escobar Sánchez de los Reyes, quien había sido casada en primeras nupcias con el Tesorero Marcos de Cortabarría e Irigoyen, Caballero de la Orden de Santiago, hija de Cristóbal de Escobar e Isabel Sánchez de los Reyes, naturales de Madrid.

Su hija Ana de Cortabarría Escobar vino con sus padres a Costa Rica, había nacido en 1630 en madrid y se casó el 14 de julio de 1648 en La Ermita ( hoy parroquia de la Candelaria) de Guatemala con José Balcárcel Díaz del Castillo. Murio el 7 de octubre de 1672 en Santiago de Guatemala.

Don Gregorio murió en 1646 en Cartago, su testamento data del 17 de mayo de 1639.

Precisamente en el  año 39 concluía su nombramiento como Gobernador y Capitán General de Costa Rica, ya que había sido nombrado por el Rey el 29 de noviembre de 1634 por un período de cinco años, aunque  gobernó hasta fines de 1644, con ausencias en 1639 y 1640.

Había servido 36 años en los ejércitos de Flandes y de Italia y formado parte del Consejo de Guerra de S.M. en los Estados de Flandes (b).

Sandoval fue un Gobernador honrado, caritativo y que trató de hacer mucho bien a Costa Rica. Como humanitariopueden citarse dos hechos: la carta que en 1637 dirigió al Rey exponiéndole la vejaciones a que los indios estaba sujetos de parte de sus corregidores y encomenderos, y que motivó la Real Cédula de 1639 (a) : y haber pagado 1000 ducados por diez vecinos de Cartago, que estaban en la cárcel como fiadores del Tesorero Bartolomé Enciso de Hita y cuya pobreza no les permitía satiosfacer aquella suma.

Mando reparar el camino a Matina, puerto de la época, construir ranchos en el camino y aduana para facilitar el tráfico y comercio. Construó iglesias en los pueblos de indios e hizo reparar las de Cartago. En su tiempo se reedificaron las casas del Cabildo y se establecieron carnicerías.

Tomó grande empeño en que se habilitara el puerto de Sarapiquí, pero la Audiencia de Guatemala se opuso a ello. Ayudó al descubrimiento y población de los indios Votos que habitaban la orilla del Sarapiquí, entre éste y el Río San Carlos.

Veamos un fragamento de carta firmada por el Gobernador Sandoval, que nos muestra su caracter compasivo y justiciero:

Señor: la obligación de servir a V.A. y la de los oficios en que estamos , el uno de Gobernador  y Capitán general de esta Provincia Costa Rica, y el otro de ministro provincial de ella y de la de Nicaragua de la orden de nuestro padre San Francisco: a cuyo cargo están todas las administraciones de indios de esta provincia de Costa Rica,no nos ha pemitido que callemos a V.A. lo que es tan justo que sepa; estamos persuadidos que, de saberlo, ha de resultar el remedio eficaz de muchas cosas , en orden a la conservación de los naturales de esta provincia , que , de no atender con brevedad a su reparo, cuando se atienda podrá ser que no haya quien reciba el beneficio. Son tantas y temibles la vejaciones que proceden de los Corregidores qque en estos partidos pone el Gobierno general de Guatemala, que si no fuera a fuerza de experiencias, aun nosotros que estamos tan cerca de las lamentables quejas  y trabajos de los naturales, ni llegáramos a creerlos  jni juzgáramos aún que eran  posibles. Algunos, aunque pocos, se apuntarán aquí , para evitar enfado a V.A.

………………………………

Guarde Nuestro Señor á V.A. como nosotros sus humildes vasallos deseamos. De Cartago en esta provincia de Costa Rica y mayo 18 de 1637- Fray Andres Coronado, Mtro. Provin.- don gregorio de Sandoval, Gobernador y Capitán General.”

(a) Documentos para la Historia de Costa Rica, tomo III.p.70 Leon Fernández.

(b) Tomado de Udo Grub, obra citada en la bibliografía.( Sin embargo el mismo Sr Sandoval escribe al Rey y hace referencia a 20 años de servicio, ver Leon Fernández , Historia de -Costa Rica paágina 98).

Bibliografía:

Gobernadores de Costa Rica 1535_1821 por Ing. Udo Grub, Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

Historia de Costa Rica, Leon Fernández, Editorial Costa Rica, biblioteca patria tomo 7.

Comments
6 Responses to “Ilustres Personajes de la Costa Rica de Antaño”
  1. Marisa Flores Guillen dice:

    I would like to know more about Colonel Rosa Canas and his brother General Canas and the war in Costa Rica….

  2. Dr. Miguel Angel Machado Ramírez dice:

    CARTAGO
    La Familia MACHADO RAMIREZ
    Fundadores:
    Don Abel Machado Calderón, originario de la Zuiza de Turrialba, su padre Antonio Calderón ingresó a Costa rica desde Cuba cuando era un niños, durante la revolución contra Gerardo Machado, derrocado por Batista que luego se convirtió en Dictador y fuera derrocado por la Revolución Cubana presidida por Fidel Castro y el Che Guevara.
    Doña Luzmilda Ramírez alvarado hija de Amelia Alvarado Peralta y don Adán Ramírez Volio vecinos de Cartago. Don Adan fue Gobernador de Limón. Doña Amelia era mayorista comerciante con bodegas cerca de la Estación del Ferrocarril en Cartago. TGraía verduas en javas y en sacos de la zona Atlántica y las menudeaba mediante los tramos del Mercado Municipal de Cartago.
    Don Adán Ramíres imortó el primer Camión Ford traído de los USA y creó la primera compañia de transporte público entre Cartago y SanJjosé.
    Tuavieron dos Hijos, doña Luzmilda Ramírez alvarado y don Rafael Angel Ramírez alvarado que murió en un accidente de ferrocarril al caer del último coche a la línea del Tren entre Cartago y Limón.
    Don Abel y Doña Luza contrajeron matrimonio en 1944. En la parroquia del Carmen, hoy Catedral de Cartago.
    Tuvieron 15 hijos, el mayor Miguel Angel, luego Carlos Abel, Fernanldo, Gregorio, Ana Celina,José María, Luis Guillerlmo+Gerardo, Francisco javier+María de los Angeles, Carmen María, Luz María, manuel Anton io, Luis Guillermo y Guadalupe..
    Tuvieron además 83 nietos y 28 bisnietos. En total más de 130 familiares que llevan el apellido Machado. Todos viven en Cartago.
    Hay unos 15 abogados, doctores médicos, odontólogos, microbiólogos, educadores, psicolkogos, ingenieros, entre otras profesiones. Alrededor de 50 profesionales.

  3. Dr. Miguel Ángel Machado Ramírez dice:

    Los hijos de don Abel Machado Calderón+ y Doña Luzmilda Ramírez Alvarado son todos profesionales de r econocido prestigio en la Ciudad de Cartago, su lugar de nacimiento. ellos son en orden segú edad:
    Dr. Miguel Ángel Machado Ramírez, Doctor en Ciencias de la Educación y Candidato a Doctor en Ciencias Administrativas, MBA. Presidente de la Fundación Crecimiento Espiritual y de la Organización Solidaridad. Creador de la “Comunidad Educativa Inteligente” modelo que será la base para la reforma a la Educación Costarricense. Creador de los Grupos de Auto-ayuda “Crecimiento Espiritual”
    Bachiller Fernando Machado Ramírez, orientador y educador. Profesora Celina Machado Ramírez maestra de música y pianista. Lic. Gregorio Machado Ramáirez, profesor. Lic. Gerardo Machado Ramírez, abogado. Lic. Marielos Machado Ramírez, educadora y abogada. Lic. luz María Machado Ramírez educadora y abogada. Lic. Jose Machado Ramáirez, abogado. Lic. Allan Machado Ramírez, abogado. Lic. Carmen Machado Ramáirez, educadora. Lic. Manuel Machado Ramírez, educador.Bach. Guadalupe Machado Ramírez, técnico. Dr. Luis Machado Ramírez médico anestesiólogo.
    El Dr. Miguel Ángel Machado tiene 4 hijos profesionales: Abogado, Economista, Administradora y Odontóloga y dos estudiantes.

  4. pedro perez barrantes dice:

    Es extrordinario el trabajo realizado. Desciendo de los Pérez de Cote, realizé un pequeño trabajo de genealogía del cual tengo algunos libros

    • cesar g romero perez dice:

      tambien desciendo de los perez de cote deseo informacion si es posible gracias

      • Emilia León dice:

        Al señor César Romero, he hecho estudios de mis antepasados de apellido Vargas, los hermanos Gregorio y Esteban Vargas (Machuca) se casaron con dos hermanas Lorenza e Isabel Sandoval, hijas de Patricio SAndoval (Vázquez) vivía en Barba (T 1-1-1717), era hijo natural de D. JOsé Sandoval y MarÍa López de Ortega quien a su vez era hija de Francisco López Ortega(1588-1665) y María Pérez.. Dª María Pérez fue hija del Cap. Francisco Pérez de Cote (1666) y de Manuela Hidalgo casaron el 13 de febrero de 1684. El Cap. Pérez de Cote fue hijo de Bartolomé Pérez de Cote y de Luisa Guerrero, vecinos de Medina (Castilla).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: