La Familia Bustamante, nueva versión

La Familia Bustamante

Noviembre 2, 2007 by jorge Jiménez

La Familia Bustamante de la Ciudad de San José, Costa Rica.

Sexta Generación.

Noviembre 2, 2007 by jorge Jiménez

Si en el pasado hubo algunos sabios y buenos en el sentido absoluto de esos términos, fueron indudablemente como los pocos que son así en el presente : gentes de las que nunca se oyó decir nada, ni fueron conocidas más allá del estrecho círculo en el que irradiaron sus buenas influencias.

John Stuart Mill


La Familia Bustamante de la Ciudad de San José, Costa Rica.

A.1.1.

Doña Lita Bustamante Castro.

Lita Bustamante Castro. 1891-1978

Nació en Alajuela el 24 de octubre, en el año 1891. Bautizada con el nombre de Rafaela Judit, nombre que nunca utilizó, el 11 de noviembre del mismo año. Vivió en la Ciudad de San José, y estudió en el Colegio Nuestra Señora de Sión. Luego estudió Secretariado, Música e idiomas. Trabajó en su juventud como secretaria y después de casada como maestra de música algún tiempo, dedicándose posteriormente a las labores del hogar y a la crianza de sus hijas. Se casó con Don Rafael Lafitte Jiménez Maroto, oriundo de la Ciudad de Grecia, también maestro, en sus primeros años, luego contador, labores en las que trabajó en el Banco Internacional de Costa Rica y administrador de empresas, en la rama de explotación maderera y aserraderos. En su última etapa de su vida tuvo una pastelería en San José que se denominó El Vedado.

Procrearon cuatro hijas Claudia, nacida en 1912,  Virginia del Carmen nacida en 1913, Ángela (bautizada como Dora María de los Ángeles) nacida  en 1914 y Clemencia María nacida en 1916.

D.Lita Bustamante, hijas y nietos.

Doña Lita fue una persona muy linda y con gran corazón, quería mucho a las personas humildes, a quienes trataba como iguales, tuvo consideración especial a los niños pobres a los que hizo objeto de sus obras de caridad, sobre todo para la época de navidad; además fue una persona de mucho trabajo, hábil e incansable y de un gran amor a la vida y a la humanidad, en especial a su familia. Murió en San José en el mes de agosto del año de 1978, dejando una gran descendencia.

A.1.2

Quinta Generación:

Hijas de doña Lita Bustamante  Castro y de don Rafael Lafitte Jiménez

A.1.1.1.

Doña Clemencia María Jiménez Bustamante

Nació en San José el 21 de abril de 1916, estudió sus primeras letras en la escuela pública de San José y a partir del tercer grado en la Ciudad de Puntarenas en donde se habían trasladado a vivir sus padres. El Colegio de Señoritas fue su casa de estudio en la secundaria, sin embargo no pudo terminar de estudiar pues debió salir a trabajar para ayudar a su padre, quien se había quedado sin trabajo. En esos años se vivía la gran depresión económica de principios de los años treinta. Trabajó en un laboratorio  del Dr.Víquez y posteriormente pasó a trabajar a la Republic Tobaco Company

Estudió para Maestra de Dibujo, más tarde dibujo técnico y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y a partir del año 1942 trabajó como maestra de dibujo en la Escuela Juan Rudín, en las escuelas República Argentina, Porfirio Brenes y finalmente en la Buenaventura Corrales. Tenía también en los años cuarentas y cincuentas un salón de belleza en el cual rizaba y peinaba el cabello, situado en la Calle Primera entre Avenidas seis y ocho, número 656 de San José.

A raíz de los acontecimientos previos a las elecciones del año 1948, ingresó a trabajar en sus vacaciones y en tiempo nocturno en el Registro Electoral para preparar el material electoral y las cédulas de identidad para dichas elecciones. Posteriormente a la Revolución del 48 trabajó con el Estado Mayor y con la Academia Militar de Guadalupe. Terminado el Gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, pasó a prestar servicios en el Consejo Nacional de Producción, secciones de Maquinaria Agrícola y Almacenamiento de Granos durante el Gobierno del Presidente Otilio Ulate Blanco y bajo la dirección de Don Ernesto Lara Bustamante. En todos sus trabajos se distinguió por su inteligencia y velocidad, dado que era una persona muy ingeniosa, activa y eficiente.

En el año 1954 volvió al Magisterio Nacional hasta pensionarse en 1974. A partir de esa fecha se dedicó a las ventas de acciones, propiedades, viajes y a la pintura al óleo que fue su ocupación hasta el día de su muerte el 1ª de octubre de 2000. Participó por muchos años de un grupo de pintura dirigido por la pintora y profesora Margarita Gómez de Figuls.

Dejó una considerable cantidad de pinturas al óleo de extraordinaria belleza en especial las pinturas de la naturaleza verde, el paisaje fue su mayor gusto y pasión logrando presentar la selva tropical con enorme propiedad.

Doña Clemencia permaneció soltera, sin embargo tuvo un hijo que se llama Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante y es quien escribe.

A.1.1.2.

Doña Claudia Jiménez Bustamante.

Doña Claudia casó con Benjamín Herrera Romero y tuvo cuatro hijos: Vilma, quien murió infanta, Rodolfo, Cecilia y Edgar Guillermo. Fue una virtuosa costurera y modista, de una gran capacidad de trabajo, siempre activa y veloz. Mujer muy optimista y positiva, siempre imprimió efectividad y determinación en sus tareas e irradió su actitud a quienes la rodearon. Tenía un concepto muy claro de la estética y del orden, en el cual siempre vivió. Fue siempre muy simpática y amorosa, preocupada siempre por resolver los problemas de su prójimo.

Murió en San José el 20 de diciembre de 2005.

A.1.1.3.

Doña Virginia Jiménez Bustamante.

Nació el 8 de febrero de 1913 en San José. Doña Virginia casó con Miguel Alvarado Sandoval, hijo de Miguel Alvarado González y María Sandoval Granados y tuvo cuatro hijos: Miguel, quien murió al nacer,  Miguel Enrique, Ana Flora e Isabel María, quien murió de doce años.

Su personalidad era fuera de lo común, una mujer muy inteligente y de conversación fluida e interesante. Muy apreciada por sus amistades todas de la más alta sociedad. Enviudó a temprana edad y tuvo mucho temple para crear a sus hijos con todo amor propiedad y sacrificio. Trabajó en el Registro Civil y luego y por muchos años en el Registro de Prendas. Una mujer de una integridad intachable, excelente administradora, se inspiró siempre en su abuelo Don Ramón y su padre Don Lafitte a quienes admiró por su honradez acrisolada.

Murió en San José el 9 de mayo de 1983.

A.1.1.4.

Doña Ángela Jiménez Bustamante

Doña Dora María (Ángela) nació el 2 de agosto de 1914, casó con Don Hernán Echandi Lahmann, abogado y deportista destacado, cuyo retrato está en la Galería del Deporte de San José, hijo de Antonio Echandi González y de Margarita Lahmann Carazo y tuvo cuatro hijos: Marieta, Georgina, Damaris y Hernán Gerardo.

Fue una mujer de un gran corazón, de convicciones y amores profundos, muy apasionada en la defensa de aquellas y de estos. Apoyó siempre la honradez y ética de su esposo, uno de los más honestos abogados del foro, aceptando solidariamente sus consecuencias. Nunca fue ambiciosa ni pretenciosa, por el contrario humilde y humana. De una gran simpatía y de conversación fluida tuvo siempre muchas amistades. Protegió con mucho cariño a su madre y hermanas. Ni que se deba decir de sus hijos y nietos, a quienes amó más allá de lo posible.

Murió en San José, el 17 de agosto de 1998.

Hijos de don Arturo Bustamante y de doña Marta Vargas.

A.1.2.1.

Don Rodrigo Bustamante Vargas

Nació el 26 de enero de 1924, se casó con doña Lilliam Vaz Orozco, el 19 de marzo de 1953. Esta familia vivió en Guadalupe donde construyeron su casa en los terrenos de sus padres. Procrearon dos hijos Rodrigo quien nació en 1955 y Lil nacida el 22 de marzo de 1956. Don Rodrigo murió el 25 de abril de 1996.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y se especializó en Ingeniería Sanitaria en obteniendo un postgrado en Francia en el año 1964.

Con el trabajo de su invención “Diseño de Redes de Distribución por el Método de Ajuste de Gradientes Hidráulicas “, en 1966 ganó el Segundo Premio en el Congreso AIDIS celebrado en El Salvador. Y  en 1970, obtuvo el Primer Premio otorgado al Mejor Trabajo Individual presentado al XII Congreso Internacional de Ingeniería Sanitaria celebrado en Venezuela.

Otras cinco invenciones le son propias en el Campo de   la Ingeniería Sanitaria donde se destacó por su capacidad de creación y diseño de filtros y tratamientos de agua.

En todos estos trabajos está presente su alto espíritu de solidariedad humana y su anhelo de mejorar las condiciones sanitarias de vida de sus semejantes.

Fue profesor de Mecánica de Fluidos, de Hidráulica y de Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería.

A.1.2.2.

Doña Flora Bustamante Vargas.

Nació el 23 de marzo de 1924. Se casó con don Bernal Fernández Piza, científico y catedrático de la Universidad de Costa Rica; hijo de Ricardo Fernández Peralta y de doña Felicia Piza Lara. Tuvieron dos hijas: Sol  y Patricia Fernández Bustamante. Residen en San José.

A1.2.3.

Doña Julieta Bustamante Vargas.

Nació el 13 de octubre de 1930. Se casó con don Enrique Martén Ramírez, militar y empresario, el 16 de diciembre de 1950. Don Enrique era hijo de Fernando Martín Dittel y de Berta Ramírez Hernández. Tuvieron los siguientes hijos: Carlos (1951), Alonso (1956) y Ana Lucía (1953). Actualmente residen en Moravia.

Doña Julieta es una señora de gran belleza física y espiritual, heredó de su madre su amable bondad, es también una persona investigadora y estudiosa quien ha contribuido a escribir la historia de la familia amplia a la cual pertenece. A su vez es el centro e inspiración de sus muy queridos hijos y nietos.

Hijos de doña Ángela Bustamante y de don Ernesto Lara .

A.1.3.1

Don Fernando Lara Bustamante

. Nació en San José el 12 de enero de 1911. Se casó con doña Ofelia Calvo Delgado Tuvieron ocho  hijos: Fernando quien murió al nacer, Ana Cecilia, Ricardo, Rafael, Ofelia, Victoria, Felicia y Juan José.

Se graduó de licenciado en leyes en noviembre de 1934. Fue agente principal de Policía de San José, Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, diputado independiente, de 1942 a 1948, fundador del partido Demócrata al cual se adhirió don León Cortez para aspirar a la presidencia por segunda vez en 1944. Formó parte de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución que presentó la Junta Fundadora de la Segunda República. a la Asamblea Constituyente de 1949. Por su mano se redactó el artículo de prohibición del ejército en dicho proyecto. Fue nuevamente diputado esta vez por el partido Unión Nacional de 1949 a 1953.  Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de don Otilio Ulate. Diputado durante el Gobierno de don Mario Echandi de 1958 a 1962, resultando electo Presidente de la Asamblea Legislativa. Nuevamente fue Ministro de Relaciones Exteriores en le Gobierno de  don José Joaquín Trejos, en el cuál desempeñó interinamente otras carteras.

Murió en San José el 16 de diciembre de 1984.

A1.3.2

Doña María Cecilia Lara Bustamante

Casó en 1934 con don Rafael Carrillo Echeverría, licenciado en derecho, quien fue constituyente en 1949 y directivo del Instituto Costarricense de Electricidad por muchos años, laboró como abogado del Banco Anglo Costarricense,

Fueron padres de Doña Ángela Cristina, don Rafael, doña María Eugenia, doña Cecilia, doña Leticia y doña Silvia Carrillo Lara.

A.1.3.3.

Don Salvador Lara Bustamante

Nació en 1913 y se casó en 1949 con doña Socorro Castillo Chavarría. Fueron padres de don Salvador y don Fernando Lara Castillo. De una segunda unión matrimonial fue padre de doña Maritza Lara Vega.

Fue don Salvador un prestigioso periodista, de los primeros periodistas del naciente matutino la Nación, más tarde en el periodismo especializado en agricultura desde el Ministerio de Agricultura. Participó muy de cerca con su hermano Fernando en la política nacional, primero en el Partido Demócrata, luego junto a don León Cortes y posteriormente con don Francisco Orlich en el Partido Liberación Nacional, quien le ofreció una diputación que don Salvador no aceptó.

A.1.3.4.

Doña Eugenia Lara Bustamante

Nació en 1914, profesó como Religiosa en la orden Betlehemita con el nombre de madre Josefina. Se destacó como insigne educadora y administradora conventual hasta su reciente retiro. La mayor parte de su carrera la desarrolló fuera del país.

A.1.3.5

Don Ernesto Lara Bustamante

Nació el 13 de mayo de l917 en San José. Se casó con Da. Adriana Carrillo Echeverría, hija de don Eduardo Carrillo Castro y de doña Cristina Echeverría Pinto. Tuvieron siete hijos, a saber Da. María Isabel, Don Ernesto, Da. Violeta María, Da. María Cristina, Don Alfredo, Da. Flor de María, y Da. María Gabriela.

La residencia de la familia está ubicada en el Barrio Mántica, al Norte del Paseo Colón.

Es Don Ernesto un apreciado Economista, Contador Público Autorizado, se destacó como un exitoso empresario privado de grandes corporaciones, como dirigente empresarial ocupó el cargo de Presidente de la Cámara de Industrias en varios períodos. Fue Ministro de Industria y Comercio en el prestigioso gobierno de don José Joaquín Trejos.

En su juventud participó en la política dentro del Partido Demócrata, del que fue fundador. En el Gobierno de Don Otilio Ulate ocupó el cargo de Gerente del Consejo Nacional de Producción donde implementó todo un programa de apoyo a la agricultura mediante el cual se logró el fomento agrícola, el abastecimiento a precios bajos de los principales alimentos, la estabilidad de precios y la organización de los productores, dando origen a cooperativas agropecuarias tan importantes como la Cooperativa de Productores de Leche R.L. Fue en su tiempo que se construyeron los silos en San José y Barranca, las cámaras frigoríferas, el departamento de maquinaria agrícola y la harinera, de la cual había sido administrador desde el año 46; departamentos mediante los cuales el Consejo apoyaba de muchas formas a los productores quienes recibían los servicios al costo y tenían garantizados precios de sustentación.

Por estas razones es que don Ernesto inicia su vida empresarial en el sector agrícola implementando una gran empresa de café  de muchos asociados cuyo nombre es CAFESA.

Es miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, Infanzón de la Real Hermandad  de Infanzones de la  Imperial Villa de Illescas y su Presidente en Costa Rica.

A.1.3.6

Don Guillermo Lara Bustamante

Casó en 1947 con Da. Margarita Solórzano Castillo, hija de don Federico Solórzano, con quien tuvo cinco hijos: Federico Guillermo, Eduardo, Roxana, Gilda y Griselda.

Fue don Guillermo ingeniero civil de la Universidad de Costa Rica. Siendo muy joven ejerció el puesto de Ingeniero Municipal de San José donde dejó una positiva obra en la Ciudad, reconstruyendo el Paseo Colón, la Cuesta de Moras, antiguo puente del tranvía, la avenida diez en la cuesta del Cementerio y el inicio de la Avenida Segunda.

Dirigió por muchos años el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico donde modernizó la vía, rectificó algunos tramos para darle mayor velocidad y cambio las máquinas y los vagones, para mejorar el servicio. Su administración fue el mejor tiempo para dicho ferrocarril, que no solo daba excelente servicio también era superávit ario.

Años después en la Administración Monge Álvarez reasumió funciones encontrando ya la empresa ferroviaria  en decadencia, lucho denodadamente por encontrar los fondos para inversiones pero no tuvo apoyo, por lo cual se retiró.

Fue también un exitoso empresario de la construcción, socio y fundador de Lara Ortega y Truque, LOT, empresa constructora de mucho éxito a la cual dedicó sus últimos años de trabajo.

Hija de doña Rosario (Chayito) Bustamante y de don Ramón Samsó.

A.1.4.1

Doña María Consuelo (Nena) Samsó Bustamante

Nació en la Habana donde creció con sus padres. Casó con don José María Soto Pacheco y regresó a Costa Rica, donde construyeron su residencia en el Barrio Escalante de San José. Tuvieron dos hijos Don José María, nacido el 19 de noviembre de 1944 y Don Mauricio Alberto Soto Samsó, quien nació el 12 de enero de 1947.

Fundó junto con su marido, ingeniero civil, una empresa de diseño y construcción de edificios muy exitosa.

Murió a la edad de 33 años en el año 1955.

Hijos de doña Lucita Bustamante y de don Manuel Grillo.

A.1.5.1

Doña Julieta (Jetty) Grillo Bustamante

Nació el  18 de septiembre de 1923. Casó con el Ingeniero Eloy Vidal Germá, panameño, de padres españoles radicados en la Habana, Cuba. Los Vidal Grillo vivieron en Costa Rica, Panamá, México, Salvador, Perú y la Florida. Don Eloy era un alto ejecutivo de la Gulf Oil Company, su último puesto fue de vicepresidente ejecutivo de la corporación.

A su retiro regresaron a Costa Rica, donde don Eloy asesoró gratuitamente  a los dirigentes de RECOPE en los primeros años de funcionamiento de la Refinadora,

Tuvieron dos hijos; Eloy Eduardo y Luz María. Doña Julieta murió el 18 de enero de 1999.

A.1.5.2.

Don Eduardo Grillo Bustamante.

Nacido el 19 de noviembre de 1928.    Médico y cirujano de la Universidad de Panamá, especializado en Cirugía General en New York, donde destacó por su capacidad y talento. Había estudiado anteriormente Farmacia en la Universidad de Coata Rica.

Es Catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica donde ha impartido por muchos años la Cátedra de Anatomía y ha fungido como vice decano de la Facultad.

Casó en primeras nupcias con Mary Ellen Tedesco Macklin el 18 de enero de 1960, y en segundo matrimonio con María de los Ángeles Chacón Arce, el 29 de marzo de 1995.  Son  hijos  de ellos Silvia, nacida el 6 de marzo de 1979. y Alejandro Grillo Chacón nacido el 9 de agosto de 1997.

Fotos:

Ana Flora e Isabel Alvarado, Jorge Hernaldo

Sexta Generación:

Hijo de doña Clemencia.

A.1.1.1.1 Don Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Nací el 19 de agosto de 1942 en San Pedro de Montes de Oca. Viví y Crecí en la Ciudad de San José, Cantón Central, Distrito Catedral, Calle Primera entre avenidas seis y ocho, casa 656.Estudié en la Escuela Juan Rudín y en el Colegio Seminario. Estudié Economía en la Universidad de Costa Rica, Planificación en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica, Administración en el Instituto Centroamericano de Administración Pública, Economía Social y Banca Cooperativa en la República Federal de Alemania con una beca de la Friedriech Ebert Stiftung y, Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional (IDELA).

Casé con Ana Lorena Rodríguez Araya y tuvimos cuatro hijos: Adriana del Carmen, Leonardo Eugenio, Ernesto Alonso y Valeria Lorena Jiménez Rodríguez.

Actualmente residimos en la Ciudad de Curridabat, Urbanización Freses, Avenida del Parque o quinta, Casa Numero I 12.

Hijos de doña Claudia Jiménez Bustamante y de don Benjamín Herrera Romero.

A   1.1.2.1  Don Rodolfo Herrera Jiménez

Nacido el 9 de diciembre de 1931, hace sus estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales y los secundarios en el Colegio Seminario. Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Costa Rica y doctorado en la Universidad Autónoma de México. Director de la Escuela de Ingeniería Civil por dos períodos y Decano de la Facultad de Ingeniería también por dos períodos en la Universidad de Costa Rica, de la cual es catedrático emérito. Actualmente es vicepresidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),

Casado con María Luisa Escalante Hulse, hija de don Francisco Escalante Rojas y de doña Doris Evelyn Hulse Marchand. Son padres de Sandra, Patricia, Silvia Elena, Rossana,Vivian, Lizzi y Luis Alberto Herrera Escalante.

A.1.1.2.2. Doña María Cecilia Herrera Jiménez

Nacida el 13 de febrero de 1933. Es una gran artista en el campo de las artes plástica. Se casó el 3 de octubre de 1959 con don Juan Dent Martínez, ingeniero civil, nacido el 24 de marzo de 1921 e hijo de don Juan Dent Alvarado y de doña Lola Martínez Pérez.

Son padres de Juan, Roberto, Carolina y Maricel Dent Herrrera.

A.1.1.2.3   Don Edgar Guillermo Herrera Jiménez.

Nacido el 3 de julio de 1934. Casó en primeras nupcias con María Elena Echandi Brenes y en segundas con Flora Isabel Vieto Morales. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Juan Rudín y la segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Costa Rica. Es especialista en materiales y catedrático en ese campo, asi como inspector y auditor de carreteras.

Es padre de Edgar Guillermo Herrera Echandi, Eduardo Herrera Vieto, Arturo Herrera Vieto y de Tatiana María Herrera Vieto.

Hijos de Doña Virginia Jiménez Bustamante y de don Miguel Alvarado Sandoval.

A 1.1. 3. 1. Don Miguel Enrique Alvarado Jiménez

Nacido el 6 de diciembre de 1934. Estudio en la Escuela Juan Rudín y en Liceo de Costa Rica. Su campo de trabajo es la electrónica, en el cual ha destacado en las comunicaciones inalámbricas, a pesar de no tener estudios formales. Casó el 19 de marzo de 1960, con Ana Cecilia Sáenz Castro, hija de don Oscar Sáenz Lara y de doña Flory Castro Monge.

Son padres de Isabel, Gabriela, Milena, María del Rocío y Oscar Miguel Alvarado Sáenz.

A 1. 1. 3.2.  Doña Ana Flora Alvarado Jiménez

Nacida en San José el 2 de julio de 1937. Estudio en la Escuela República del Perú y en el Colegio Nuestra Señora de Sión. Posteriormente en la Universidad de Costa Rica en la Facultad de Bellas Artes.

Casó con John Wells Morris el 10 de abril de 1964. John es hijo de Frank Wells y de Audrey Morris. Hijos de este matrimonio son Melanie Louise, Audrey, John Michael y Débora Ann Wells Alvarado.

A.1.1.3.2. Doña Isabel María Alvarado Jiménez

Nació el 11 de julio de 1940 y murió en noviembre de 1952.

Hijos de doña Ángela Jiménez Bustamante y de don Hernán Echandi Lahmann.

A 1.1.4.1    Doña  Marieta Echandi Jiménez

Nacida en San José el 14 de julio de 1937, hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Sión. Se dedicó a las artes plásticas específicamente a la pintura al oleo.

Casó con don Oscar Robert Aguilar, médico cirujano, nacido el 11 de noviembre de 1935 e hijo de don Fernando Robert Luján y de doña María de los Ángeles Aguilar Bonilla, quien estudio en la Universidad Autónoma de México y se especializó en Ginecología y Obstetricia.

Son padres de Oscar Gerardo, Mauricio, Katia, Marianne y Sergio Manuel Robert Echandi.

A.1.1.4.2  Doña Georgina Echandi Jiménez

Nació el 19 de enero de 1942, hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Nuestra Señora de Sión en San José. Se casó el 14 de julio de 1962 con

Rafael Enrique Meza Chaves, abogado, juez y Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, de quien fue su Presidente.

Son hijos de este matrimonio Tatiana de los Ángeles, Enrique Arturo, Alexandra y Andrés Meza Echandi.

A.1.1.4.3 Doña  Damaris Echandi Jiménez.

Nació el 16 de septiembre de 1949, hizo sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Sión y la secundaria en el colegio de la Inmaculada Concepción en San Pedro de Montes de Oca. Estudio secretariado y posteriormente educación.

Casada con don Mario Alberto Molina Rounda el 5 de octubre de 1979 y se divorció el 23 de agosto de 1983. Posteriormente don Mario falleció.

A.1.1.4.4.  Don Hernán Echandi Jiménez

Nació en San José  el 26 de junio de 1957. Hizo estudios técnicos y es operario industrial de gran experiencia. Es soltero.

Hijos de Don Rodrigo Bustamante y de Doña Lilliam Vaz Orosco

  1. A. 1. 2. 1.1  Don Rodrigo Bustamante Vaz

Nació el 27 de octubre de 1955. Estudio ingeniería civil en la Universidad de Costa Rica y se especializó en ingeniería sanitaria.

Se casó el 9 de marzo de 1985 con doña Lucía María Ayarza Simons, hija de don Elias Manuel Ayarza Lagos y de doña Adriana Simons van Roessel.

A .1.2.1.2. Doña Lil María Bustamante Vaz.

Nació el 22 de marzo de 1954. Estudió en el Colegio Saint Claire y educación en la universidad de Costa Rica.

Casó el 5 de julio de 1980 con don Edgar Arias Aguilar y se divorció en 1993, casándose en segundas nupcias con don Wayne Wallace, fijando su residencia en los Estados Unidos de América.

Sin hijos de doña Lil:  Ana Lucía Arias Bustamante, (24.04. 1984)y Daniel  Arias Bustamante ( 1988).

Hijos de Doña Flora Bustamante Vargas y de Don Bernal Fernández Piza.

A.1.2.2.1 Doña Sol María Fernández Bustamante

Nació en San José el 26 de septiembre de 1952. Es conocida como Sol Fernández Val. Estudio la enseñanza secundaria en el Saint Claire College Es empresaria y corredora de bienes raíces. Es hijo de ella don Salvador Pujol Fernández.

A.1.2.2.2.  Doña Patricia Fernández Bustamante

Nació en San José el 3 de diciembre de 1956. Estudio en el Saint Clare College y posteriormente nutrición en Bélgica.

Hijos de Doña Julieta Bustamante Vargas y de Don Enrique Martén.

A.1.2.3.1  Don Carlos Fernando Martín Bustamante

Nació el 19 de octubre de 1950, es conocido como Carlos Martén Bustamante. Está casado con Doña Aixa de los Ángeles Guevara Quesada. El matrimonio tuvo lugar el 2 de junio de 1981. Son  hijos de ellos Cristina Martén Guevara, Andrés y Daniel Martín Guevara, conocidos como Martén Guevara.

A.1.2.3.2. Doña Ana Lucía Martén Bustamante

Nacida el 16 de enero de 1953. Hizo sus estudios de secundaria en el Saint Clare College y posteriormente estudio la enseñanza de la música.  Casó el 16 de febrero de 1974 con Don Ricardo Ramón Bonilla Steinvorth. De quien se divorció 19 de febrero de 1988. Son hijos de este matrimonio Alejandro y Diego Bonilla Martén.

A.1.2.3.3  Don Alonso Andrés Martín Bustamante.

Conocido como Alonso Martén Bustamante, nació el 21 de enero de 1956. Se casó el 22 de abril de 1988 con Doña Ana Isabel de los Ángeles Saborío Jenkins. Es hijo de ellos Sergio Martén Saborío.

Hijos de Don Fernando Lara Bustamante y de Doña Ofelia Calvo Delgado.

A.1.3. 1. 1. Doña Ana Cecilia Lara Calvo.

Nació el 26 de abril de 1933. Hizo sus estudio primarios en la Escuela República del Perú y los secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Sión. Hizo estudios superiores en Radiología. Posteriormente se radicó en los Estados Unidos desempeñando un cargo diplomático del Gobierno de Costa Rica.

Casó en primeras nupcias con Don Carlos Terán Escalante, y son hijas de este matrimonio Laura y Rocio Terán Lara.

Casó en segundas nupcias el 14 de marzo de 2009 con José Castillejo Jiménez.

A.1.3.1.2. Don Ricardo Antonio del Rosario Lara Calvo.

Nació el 28 de febrero de 1936. Es hermano gemelo con el que sigue. Casó en primeras nupcias con Flor Fallas, en segundas con Connie Fray y en tercera ocasión con Margarita María Gamboa Góngora. Este último matrimonio se efectuó el 27 de septiembre de 1969. Y se divorciaron el 2 de abril de 1986.

Son hijos de el María Felicia Lara Fallas, Carlos Lara Fray, Fernando Lara Gamboa y Ricardo Lara Gamboa.

A.1.3.1.3  Don Rafael Alberto Lara Calvo.

Nació el 28 de febrero de 1936, mellizo del anterior. Casó el 9 de marzo de 1963 con Doña Patricia Zamora Gutiérrez, hija de Don Edwin Zamora Segura y de doña María Tereza Gutiérrez Bolaños. Son padres de Patricia y Mauricio Lara Zamora.

A.1.3.1.4. Doña Ofelia Lara Calvo.

Nació el 21 de abril de 1938. Casó el primero de agosto de 1959 con Don Ricardo Baudrit Trejos. Son padres de Mercedes María, Olga, Gabriela y Andrea Baudrit Lara.

A.1.3.1.5.  Doña Victoria Eugenia Lara Calvo.

Nació el 1° de mayo de 1941. Se casó el 7 de abril de 1962 con Don Alvaro José Sevilla Siera. Son padres de Victoria Eugenia, María José y Fernando José Sevilla Lara.

A.1.3.1.5. Doña María Felicia Lara Calvo.

Murió  infante.

  1. 1.3.1.6. Don Juan José Lara Calvo.

Nació el 23 de octubre de 1958. Es abogado y notario. Casó el 5 de diciembre de 1980 con Dinorah Garro Herrera. Son padres de Carolina, Juan José y Andrés Lara Garro.

Hijos de Doña María Cecilia Lara Bustamante y de Don Rafael Carrillo Echeverría.

A.1.3.2.1. Doña Ángela Cristina Carrillo Lara.

Nació el 19 de agosto de 1935. Casó con Don Carlos Prada Díaz, médico y cirujano. Fallecido el 16 de febrero de 2009.Son hijas de ellos Iris María ( n.23.3.1951) , Sonia María( n. 20 de abril 1959), Arnoldo y Maribel Prada Carrillo.

A.1.3.2.2. Don Rafael Carrillo Lara.

Nació 3 de octubre de 1936. Estudio en el Liceo de Costa Rica y luego en la Universidad de Costa Rica donde se graduó de Ingeniero Electricista.

Casó el 23 de junio de 1959 con Joyce Mary Zurcher Blen.

Padres de Rafael, Francia Cecilia, y Federico Carrillo Zurcher.

A.1.3.2.3. Doña Eugenia María Carrillo Lara

Nació el 1° de julio de 1939. Conocida como Keny Carrillo Se casó el 9 de diciembre de 1961 con James Francis Vincent Acuña, ingeniero civil, conocido como Jimmy.

Padres de Evelyn, Arturo, Edgar, Eugenie y Vivian Vincent Carrillo.

A.1.3.2.4. Doña  Cecilia Carrillo Lara

Nació 6 de agosto de 1940.. Se casó 10 de diciembre de 1960 con Mario Velásquez Bonilla, ingeniero civil.

Padres de Mario Alberto, Ana Carmela, María Cecilia, Marcela y Carlos Velásquez Carrillo.

A.1.3.2.5. Doña Leticia Carrillo Lara.

Nació 30 de agosto de 1947. Se casó el 25 de mayo de 1974 con Don Eduardo Iglesias Tinoco. Estudió Matemáticas en la Universidad de Costa Rica. Son padres de Roxana Iglesias Carrillo.

A.1.3.2.6. Doña Silvia Carrillo Lara

Nació el 26 de mayo de 1949. Se casó el 31 de agosto de 1968 con Verny Huertas Franco, doctor en medicina.

Son padres de Verny, Diego, Ana Silvia y Gloriana Huertas Carrillo.

Hijos de Don Salvador Lara Bustamante y de Doña Socorro Castillo Chavarría.

  1. 1.3.3. 1. Don Salvador Lara Castillo.

Casó primero con Doña Stephanie Foster con quien procreo dos hijos a saber Erick y Ricardo Lara Foster.

Casó en segundas nupcias con Doña  Jerry A. Morton.

  1. 1.3.3.2. Don Fernando José Mayela Lara Castillo.

Nació el 19 de julio de 1949. Caso primero con Doña Celina Virginia Mora Vargas, con quien tuvo dos hijos, Catalina María y Andrés. Después del divorcio y del segundo matrimonio de doña Celina con Don Ricardo Ernesto Pacheco Flores, Catalina y Andrés adoptaron el apellido Pacheco.

Casó en segundas nupcias con Constanza Botero y son padres de Bryon y Angie Lara Botero.

Hija de Don Salvador Lara Bustamante y de Doña Yolanda Vega Vargas

A.1.3.3.3.  Doña Maritza Isabel Lara Vega.

Nació el 13 de diciembre de 1962 y se casó el 19 de marzo de 1985 con Don Phillip Eugene Edmiston.Son padres de Jonathan Edmiston Lara

Hijos de Don Ernesto Lara Bustamante y de Doña Adriana Carrillo Echeverría.

A.1.3. 4. 1. Doña María Isabel Lara Carrillo.

Nació el  de marzo de 1942. Estudio Filología en la Universidad de Costa Rica.

Se casó el 17 de enero de 1964 con Don José Francisco Cruz Salas.Son padres de Francisco José, María Alexandra, Eugenia y Adriana Cruz Lara.

A1.3.4.2. Don Ernesto Lara Carrillo.

Nació el 14 de mayo de 1943. Estudió en el Colegio La Salle y sus estudios superiores en Alemania donde sacó un doctorado en Química.

Casó 11 de diciembre de 1974 con Doña Rossella de la Soledad Escalante Pignani.

Son padres de Ana María, María Isabel, Angela Cristina, Ernesto José y Monica Lara Escalante.

A.1.3.4.3. Doña Violeta María Lara Carrillo.

Nació 24 de agosto de 1945. Estudio contaduría. Se casó el 5 de julio de 1967 con Don Jorge Emilio Arce Montiel, Arquitecto.

Son padres de Jorge Arturo, Mauricio Alberto, Carlos Eduardo y Ana Margarita Arce Lara.

A.1.3.4.4.Doña María Cristina Lara Carrillo.

Nació el 5 de noviembre de 1947. Estudió educación en la Universidad de Costa Rica. Casó el 23 de mayo de 1970 con Don Ciro Francisco Guerra Ruiz, Ingeniero químico.

Son padres de Ciro Francisco y Alfredo José Guerra Lara.

A.1.3.4.5. Don Alfredo Lara Carrillo

Nació en 1951 y murió en 1974 soltero.

A.1.3.4.6. Doña Flor de María Lara Carrillo.

Nació 13 de julio de 1953. Estudio Farmacia en la Universidad de Costa Rica. Casó el 15 de enero de 1977 con Alejandro Valverde Carrillo.

Son padres de marco Antonio, Maribel, Lorena y Fernando José Valverde Lara.

A.1.3.4.7. Doña María Gabriela Lara Carrillo.

Nació el 9 de septiembre de 1958.

Casó con Don Ricardo Valverde Carrillo el 28 de junio de 1980.

Son padres de Gabriela María, Sylvia María, Marcela y Ricardo Ernesto Valverde Lara.

Hijos de Don Guillermo Lara Bustamante y de Doña Margarita Solórzano Castillo.

A.1.3.5.1.  Don Federico Guillermo Lara Solórzano.

Nació  el 1° de octubre de 1948. Estudio el bachillerato en el Colegio Saint Francis y luego Ingeniería Eléctrica en Alemania.

Casó en Alemania el 29 de julio de 1974 con Renate Maier Rasher, hija de Peter Maier y de Luise Rascher.

A.1.3.5.2. Don Eduardo Lara Solórzano.

Nació en 1950 y murió en un accidente de tránsito en el año 1966.

A.1.3.5.3. Doña Roxana Lara Solórzano.

Nació el 2 de mayo de 1951. Caso el 24 de julio de 1970 con Don Alfonso Campos Rojas, Médico y Cirujano.

Son padres de Daniel Alfonso, Gabriela, Melania, Federico Pedro y Alexandra Campos Lara.

A.1.3.5.4. Doña Gilda Lara Solórzano.

Nació el 10 de agosto de 1954. Se casó 27 de septiembre de 1980 con Don Orlando Vilaplana Cortés, Ingeniero Civil.

Son padres de Roberto de Jesús y Laura Vilaplana Lara.

A.1.3.5.5. Doña Griselda María de Lourdes Lara Solórzano.

Nació 21 de marzo de 1958. Casó el 29 de noviembre de 1980 con Don Ricardo José Francisco de Jesús Echandi Gurdián. Enviudó el 6 de marzo de 1997.

Son padres de Jimena María y Elena de Jesús Echandi Lara.

Hijos de Doña María Consuelo Samsó Bustamante y de Don José María Soto Pacheco.

A.1.4. 1.1. Don José María Soto Samsó.

Nació el 19 de noviembre de 1944. Estudio ingeniería industrial en la Universidad de Costa Rica. Casó el 17 de junio de 1972 con Doña Ana Lucía Golcher Solís, nacida el 12 .10.1951,  hija de Don Julio Rafael Gólcher Castro y de Doña Virginia Solís Cornejo.

Son hijos de ellos Cintia, Catalina y José Alberto Soto Golcher.

Falleció don José María el 22 de enero de 1991.

A.1.4.1.2. Don Mauricio Soto Samsó.

Nació el 12 de enero de 1947. Estudio ingeniería en la Universidad de Costa Rica.

Casó el 22 de diciembre  de 1972 con Doña Magda Mayela Francisca Quijano Villalobos, n.25.10.1955, hija de Don Gastón Quijano Piza y de Doña Ana Isabel Villalobos Bello.

Son padres de Mauricio, Carolina, Marianela y Adriana Soto Quijano.

Hijos de Doña Julieta Grillo Bustamante y de Don Eloy Vidal Germá.

A.1.6.1.1. Don Eloy Eduardo Vidal Grillo.

Nació el 1° de julio de 1948. Estudio Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica. Casó el 28 de agosto de 1970 con Doña Guiselle Ortega Elizondo,n.13.08.1949, hija de don Carlos Manuel Ortega Paguagua y de doña María Elizondo Larios.

Se divorciaron el 17 de agosto de 2001.

Son hijos de ellos Eloy alberto ( 1972), Carlos Federico ( 1973) y Andrés ( 1982).

A.1.6.1.2. Doña Luz María Vidal Grillo.

Nació el 13 de mayo de 1957. Casó con Don Mario Alberto Bogantes Bonilla el 19 de mayo de 1987.

Son hijos de ellos Mario Alberto y Grettel María Bogantes Vidal.

Se divorciaron el 17 .9.1992.

Hijos de don Eduardo Grillo Bustamante y de doña María de los Ángeles  Chacón Arce

A.1.6.2.1. Silvia Grillo Chacón

Nació el 6 de marzo de 1979.

A.1.6.2.2. Alejandro Grillo Chacón.

Nació  el 9 de agosto de 1997.

Escribió:

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Curridabat 29 de abril de 2008.

Incorporada la sexta generación en agosto de 2009.

Comments
24 Responses to “La Familia Bustamante, nueva versión”
  1. hola soy bustamante radicado ensuecia pero de orgullo colombiano estoy interasado en buscar mis verdaderas raizes… para mi es un orgullo poder conocer mi apellido al cual lo llevo con orgullo y corazon bustamantero como diges eun primo fallecido. vi las armas relumbrantes de los fuertes bustamantes que reyes no fueron pero empradores….

  2. Joaquín A. Fernández dice:

    Don Julio E. Revollo, que es uno de los más ilustres genealogistas de Costas Rica, me recomendó leer este estudio sobre los Bustamante de San José. Procedí a leerlo pero desde luego es tan interesante que debo estudiarlo. Felicito a su autor por es esfuerzo que ha realizado. Pertenezco a este linaje pues Don Félix Castro Bustamante es uno de mis bisabuelos.
    Don Félix Castro Bustamante y Doña Adelaida Piepper Steffens fueron padres entre otros de mi abuela Doña Leonor Castro Piepper, segunda esposa de Don Juan Alfaro Vargas, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: Doña María Eugenia Alfaro Castro [1920] que caso con Don Claudio Carazo Brenes, Doña Gilda Alfaro Castro [1922] que casó con Don Rodrigo Sotela Montagné, Don Roberto Alfaro Castro [1924] que casó con Doña María Cecilia Gallegos Saborío, Doña Margarita Alfaro Castro [mi madre] [1926] que casó con Don Joaquín Alberto Fernández Robles [mi padre] y Doña Ana Mireya Alfaro Castro [1929] que casó con Don Stanley Vallejo Leitón.
    Si alguien desea comunicarse conmigo puede hacerlo a mi correo electrónico: jfernand@racsa.co.cr
    Cordialmente,
    Joaquín Alberto Fernández.

    Nota para Don Alvaro Bustamante Pareja, colombiano residente en Suecia: Te recomiendo escribir a Don Luis Alvaro Gallo, renombrado genealogista colombiano, cuyo e-mail es lagallo2000@yahoo.es

  3. Cristina Lara Carrillo dice:

    Don Ernesto Lara Bustamante nacio el 13 de mayo de 1917 y no como por error se indica que nacio el 14 de mayo de 1917 en su biografia. Tampoco asistio a la Universidad de Costa Rica. El realizo sus estudios de contabilidad por correspondencia con el señor Juan Fernandez Morua. Fue fundador del Colegio de Contadores Publicos de Costa Rica. Tambien quiero corregir que el trabajo para la Fundacion para la reconstruccion de la Catedral Metropolitana y otros templos catolicos. Gracias por haber redactado tan bella e interesante biografia, por favor hacer las correcciones correspondientes. Gracias se despide Cristina Lara Carrillo.

  4. Ximena Bustamante dice:

    Mi nombre es Ximena Mariela Bustamante Videla y nací en Chile, me gustaría si alguien me puede ayudar para buscar mis raíces.

    Atentos saludos,

    Ximena Bustamante V.
    Chile
    e-mail: tierna012@hotmail.com

    • rodrigo bustamante dice:

      Mi nombre es ORLANDO ALBERTO BUSTMANTE, soy de RESISTENCIA, CAPITAL DE LA PCIA.DEL CHACO, ARGENTINA y mi ascendencia es española.-

  5. mary!! dice:

    hola!!! la verdad ando en busca de don James Francis Vincent Acuña o don Jimmy como mas lo conocen, por favor de verdad si alguien sabe donde lo puedo localizar contactenme que es una historia muy larga de contar……….. Gracias Tel 8317-3245

  6. Ana dice:

    Hola soy orgullosamente Bustamante y bueno mi familia para conservar el apellido se casaban entre primos x eso dicen q todos los BUSTAMANTE de costa rica somos familia mi abuelita no era familia de mi abuelito pero si vivio mucho tiempo en el pueblo BUSTAMANTE y tuve el placer de ir a conocer el bajo d los bustamante en tabarcia de mora.
    aun viven familiales alli y uno va y esta la escuela bustamante, pulperia bustamante y bueno es bonito saber de donde uno viene.

  7. Hola yo soy Bustamante hija de Gerardo Bustamante Vargas y nieta de Santiago Bustamante Guerrero, increibles artesanos, la verdad no se mucho de mi familia, entiendo q mas bien vinieron de colombia, el apellido en nuestra familia esta en manos de Alexis,Mauricio, Mauricillo, y Allan dos de ellos tienen hijas, me gustaria saber mas de los Bustamante.

  8. judith garcia hernandez dice:

    Hola, yo soy novia del DR.RAMON ABELARDO BUSTAMANTE HERNADEZ, me gustó mucho lo que supe de los Bustamante.

  9. rodrigo bustamante dice:

    Hola, soy Rodrigo Gerardo BUSTAMANTE, vivo en la ciudad de Resistencia, capital de la PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA y mis abuelos paternos son de origen de la Provincia de SANTA FE-ARGENTINA.-

  10. Karla Chinchilla dice:

    Hola, soy de El Salvador en donde, a pesar de no ser muchos, hay familia Bustamante. Mi tatarabuelo era español y tuvo que llegar a Centroamérica a mediados de los 1800… Me gustaría conocer si saben algo sobre la familia Bustamante en El Salvador?
    Saludos cordiales!!!

    • Fidelia Bustamante Moncada dice:

      En Nicaragua vivió María Bustamante, maestra de generaciones en Nueva Segovia, casada con Leopoldo Lobo, tuvo cuatro hijos y uno de ellos era Pedro Lobo Bustamante de profesión médico casado con Angélica Lara de origen Salvadoreño. Uno de sus hijos Elena Lobo Lara casada con Guillermo Colorado de origen Salvadoreño y han vivido en el barrio Costa Rica en el salvador. Me gustaría tener contacto con esta familia para ver si puedo encontrar los vinculos con los Bustamante de Nicaragua. Agradesco este espacio y felicito por este bonito esfuerzo.

      También en Nicaragua he podido encontrar descendencias de Francisco Concepción Bustamante Castro, que tampoco puedo encontrar de donde llegó, quienes eran sus padres y hermanos para encontrar vinculos. Agradecería a familiares de Lita Bustamante Castro saber si por Nicaragua tenían familiares. Estas generaciones son de mediados de 1800.

      • jorgehjimenez dice:

        Estimada doña Fidelia: Hasta donde he podido investigar y conocer, no he encontrado vínculos familiares entre los bustamante de San José y don Francisco Bustamante Castro, que según infiero era inmigrante en Nicaragua. Sin embargo no se puede descartar que este señor tuviera relación familiar con alguna otra familia Bustamante de Costa Rica o de El Salvador, países en las cuales hay muchos individuos de dicho apellido.

  11. Carmen dice:

    Hola, quisiera saber si Eduardo Grillo fue el que realizó la primer cesárea
    en el Hospital San Francisco de Asís de Grecia, Alajuela.

  12. BUSTAMANTE JOSÉ dice:

    HOLA ME LLAMO JOSE BUSTAMANTE SOY VENEZOLANO, FELICITACIONES POR LA BIOGRAFIA ES ESTUPENDA. SALUDOS A TODOS LOS BUSTAMANTES. ME SIENTO ORGULLOSO DE MI APELLIDO. SOMOS LO MAXIMO. CEL (0426) 6034767.

  13. Alvaro Bustamante dice:

    Hola mi nombre es Alvaro Bustamante y mis padres son Gerardo Bustamante + y Sara Montecinos. soy de cochabamba Bolivia. y me gustaria tener mas conocimiento de mi apellido por que siempre fui orgulloso de ser un Bustamante además lo decian des que tengo memoria mis abuelos. y quisiera saber más acerca de las raices de mi apellido mi mail. alvarobustamante2005@yahoo.com espero comentarios. gracias.

  14. Maria Candela Bustamante dice:

    hola soy re Reconquista, Santa Fe, Argentina la verdad me interesaria ponerme en contacto con toda mi gente de apellido Bustamante saludos.

  15. mary ellen dice:

    Hi Jorge,
    What a wonderful job!
    I lost your email address and hope you will reply. How is your familiy?
    Mary Ellen

  16. Buenas tardes,

    Yo soy de la generacion de Elias Bustamante Santamaria. Soy la Nieta!!! El era de Puriscal del bajo de los Bustamantes!!!!

  17. lily bustamante dice:

    hola, soy Lily Bustamante Villegas, de la ciudad natal de puerto natales, patagonia chilena, tuve la oportunidad de estar en Costa Rica, San Josè y en Santiago de puriscal encontré un Julio Bustamante Bustamante, que maravilla nuestro apellido se remonta según me comentò al año 1531 cuando en una expediciòn de Don Hernán Cortéz viajó con el un señor pedro de Bustamante, alguien tienen otros datos que aportar?
    saludos a todos desde Valparaíso Chile.-

  18. Sixto Perez dice:

    Buenas Tardes, mi nombre es Sixto Perez ( wildanimal45@hotmail.com ) de Guayaquil, Ecuador y me gustaria que me ayuden localizar a Alejandra Garro Bustamante de San Jose,C.R.

  19. Kyung Crockette dice:

    I really love your site.. Pleasant colors & theme. Did you build this web site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my own personal site and would like to learn where you got this from or just what the theme is named. Kudos!

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: