Un Rey con descendientes en Costa Rica


Fernando III El Santo, Rey de Castilla y de León

Fernando de Borgoña, Rey de Castilla y Leon

Fernando de Borgoña, Rey de Castilla y Leon

Biografía.

Hijo del rey Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla.

El Papa Inocencio III en 1204 declaró nulo el matrimonio de Alfonso y Berenguela alegando el parentesco de los cónyuges, tras lo cual Berenguela volvió a la corte de su padre (el rey de Castilla) con todos sus hijos.

Tras la temprana muerte del rey de Castilla Enrique I, hermano menor de su madre y la abdicación de ésta, obtiene Fernando, en 1217,  el reino de Castilla, en un acto realizado en la Plaza Mayor de Valladolid.

Pronto contrae matrimonio con Beatriz de Suabia (1219).

De esta unión nacieron diez hijos: Alfonso, su sucesor, Fadrique, Fernando (1225–1243/1248), Leonor (nacida 1227), muerta joven, Berenguela (1228–1288/89), Enrique, Felipe (1231–1274), Sancho, Arzobispo de Toledo y Sevilla (1233–1261), Juan Manuel, señor de Villena, de Escalona y de Peñafiel, María, muerta en la infancia.

Tras quedar viudo, casa en 1237 con Juana de Danmartín y tienen cinco hijos: Fernando (1239–1269), conde de Aumale, Leonor, casada con Eduardo I de Inglaterra, Luis (1243–1269), casado con Juana Gómez de Manzanedo, Jimeno (1244), muerto joven y enterrado en un monasterio de Toledo, Juan (1245), muerto joven y enterrado en la catedral de Córdoba.

A la muerte de su padre Alfonso IX en 1230, rey de León, Fernando reivindicó el trono de León, que el rey, su padre, había legado a Sancha y Dulce, hijas de su matrimonio con Teresa de Portugal. Tras una reunión entre las dos princesas, Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla, se firma el Tratado de Valencia de Don Juan, en el que se declara la inviabilidad del testamento de Alfonso IX y el traspaso de la corona de León a Fernando a cambio de una compensación a Dulce y Sancha, que incluía la cesión de tierras que se reincorporarían a Castilla cuando éstas murieran. De ese modo se unieron para siempre León y Castilla en la persona de Fernando.

Tras lograr la unión de sus reinos, se dedica de manera sistemática a la conquista del valle del Guadalquivir. En 1231 conquistó el pueblo de Cazorla en Jaén, junto al arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jimenez de Rada. Las fuerzas reales se adueñan posteriormente de la campiña cordobesa y de forma inesperada toman la capital cordobesa en 1236. En 1243, el rey del taifa de Murcia se sometió a vasallaje y poco después su hijo, el Infante Alfonso (luego Alfonso X el Sabio), ocupó el reino murciano de forma pacífica. Un año después, en 1244, se establecen las fronteras con el Reino de Aragón.

Desde entonces fue avanzando por el Guadalquivir. Jaén es conquistada tras años de ataques en 1246 y en noviembre del año 1248 se apodera de Sevilla, tras quince meses de asedio y con el auxilio del marino Ramón de Bonifaz, a quien el rey había encargado en 1247 la formación de una flota con naves procedentes del Cantábrico y con la que habría de remontar el río Guadalquivir y completar el cerco sobre la ciudad. A la toma de Sevilla siguió la de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera entre otras. Cuando falleció en 1252, preparaba una expedición contra el norte de África, tratando de evitar las posibles amenazas que pudieran proceder de esa zona.

Su labor política fue muy provechosa, trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción del Fuero juzgo e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Repartió las nuevas tierras conquistadas entre las órdenes militares, la Iglesia y los nobles, lo que dio lugar a la formación de grandes latifundios.

En el ámbito cultural y religioso, mandó levantar las catedrales de Burgos y León. Se esmeró por que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario (su hijo el rey Alfonso el Sabio será un gran literato y declarará que su saber se lo debe en gran parte al interés que su padre tenía por que su instrucción fuera la mejor posible).

El rey Fernando se rodeó de doce varones sabios para que lo aconsejaran en todo, y uno de ellos fue el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada. Era un hombre de palabra y cumplía lo prometido aunque le costara muchos sacrificios. Sus mismos adversarios sabían que él cumplía siempre los pactos que hacía.

Sobre su tumba escribieron este epitafio: «Aquí yace el muy honrado rey Fernando que conquistó y libertó a toda España. Fue el más leal, el más franco, el más humilde, el más respetuoso hacia Dios, el más servicial con los demás, y el que siempre supo honrar y pagar muy bien a sus amigos».

Al final de su reinado ostentaba los títulos de Rey de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia y Jaén

Una rama de descendientes de este Rey llegó y se multiplicó en Costa Rica, a saber los hijos de Luis Méndez de Sotomayor, Alonso Méndez de Sotomayor y Juana de Vera de Sotomayor se casaron con María Calderón y con Garcia Ramiro Corajo respectivamente y se estableceron en este país donde procrearon hijos. En proximos Posts podrá ser conocida alguna parte de su descendencia en Costa Rica.

Genealogía ascendente de Fernando III el Santo.

Descendiente de Carlomagno, segun se podrá observar a continuación:

Fernando de Borgoña era hijo de:

Alfonso IX de Borgoña,1156-1124, Rey de Leon en 1158, y de Berenguela de Castilla,1180 a 1246, -Reina de Castilla, hija de Alfonso VIII, Rey de Castilla y de León, en el año de 1126, y de Leonor, Princesa de Inglaterra, con quien Alfonso IX casó en segundas nupcias en 1197.

Alfonso IX era hijo de:

Fernando II Rey de León a partir de 1157. y de Urraca Alfonso, hija de Alfonso I, rey de Portugal, y de Matilde de Saboya, quienes se casaron en 1145.

Fernando II era hijo de:

Alfonso VII, el Emperador ( 1106 +1157), Rey de Castilla y de León, Rey de Galicia, Conde de Galicia. Y de Berenguela de Barcelona, hija de Ramón Berenguer III, el Grande, Conde de Barcelona y de Dulce Condeza de Provenza.

Alfonso VII era hijo de :

Raimundo de Borgoña, (+ 1107), Conde de Amans –(Amaous), de Galicia, y de Coimbra. Y de Urraca (+1126), Condeza de Castilla ( 1109), hija de Alfonso VI, Rey de Leon y Castilla, y de Constanza de Borgoña.

Raimundo de Borgoña Nació en Dijon, para algunos fue en Besanzón, Condado Palatino de Borgoña,en 1050, y falleció el 27 de mayo de 1107 en Grajal de Campos, Castilla, dos años antes de que Urraca su mujer, heredara el reino de Castilla, tras la muerte de su padre.

Noble francés, hijo del conde palatino Guillermo I de Borgoña. Llegó a Castilla y León, junto a Enrique de Borgoña hacia el 1087, tras la Batalla de Zalaca en la que los musulmanes vencieron a los reinos de Castilla y de León, para ofrecer sus servicios al rey Alfonso VI de León y Castilla.

Se casó en 1087 con la infanta Urraca, hija de Alfonso VI, que, tras la muerte de su hermano Sancho, fue nombrada heredera del Reino de Castilla y del Reino de León.

Tuvieron dos hijos:

Sancha Raimúndez y Alfonso Raimúndez (11051157), futuro Alfonso VII, Emperador de León.

En 1096 recibió de Alfonso VI el Condado de Galicia, que comprendía las tierras del Reino de Galicia al norte del Río Miño.Repobló ciudades como Salamanca y Ávila.

Su primo, Enrique, casado con Teresa, hermana de Urraca, sería el iniciador de la independencia de Portugal.

Raimundo de Borgoña era hijo de :

Guillermo el Grande,quien murió en 1087, y fue enterrado allí en la catedral de San Juan,Besanzon, Conde de Borgoña en1057.

Y de Estefanía de Longwy.

Guillermo el Grande, heredó el Franco Condado a la muerte de su padre en 1057.

Vivió desde1020 hasta 1087, llamado el Grande -le Grand o Tête Hardie-, “el Imprudente”.Fue Conde de Borgoña y Mâcon desde 1057 hasta 1087.

El matrimonio de Guillerno y Estefanía Tuvo los siguientes hijos:

Por su parte Stephanie de Longwy, la madre, nació el año 1035 en Longwy, Meurthe-et-Moselle, France. Murió en 1092. Sus padres fueron Alberto III de Longwy, duque de la Alta Lorena (c.1005 a 3-II-1048/49) y Clemencia de Foix. Abuelos paternos: Gerhard I de Bouzonvielle, duque de la Alta Lorena c.980 a 1045, hijo de Adalberto II, conde de Metz y Judith de Suabia, hermana de Hermann I de Suabia y Gisela, condesa de Alsacia. Abuelos maternos: Bernard I Roger de Foix y Garsinda de Bigorra.

Guillermo el Grande era hijo de :

Reinaldo,-Reginald-(quien murió en 1075), Conde de Borgoña,( 1026-1057) Y De Judith Alicia ( Adelaida), hija de Ricardo II, Duque de Normandía y de Judith de Bretaña.

Reinaldo, –Renaud-, de Borgoña era hijo de:

Otto Guillermo, (ca.974,+1027), Conde de Borgoña, Conde de Macon. Y de Ermentruda Adelaida de Reims y Roucy, hija del Conde de Reims y Roucy y de Alberada de Lothringen.

Ermetruda de Roucy, condesa de Reims nació hacia el año 963, en Rheim, Marne, Francia. Murió el 15 de junio de 1002. Sus padres fueron Renaud, conde de Roucy (917 a 8-V-973) y Aubree de Lorena (930-después de 993). Abuelos paternos: Heriberto II de Vermandois e Hildebranda de Neustria, hija de Roberto I de Francia. Abuelos maternos: Giselbert de Hainaut, duque de Lotaringia -hijo de Reginaldo I “Cuello Largo” de Hainaut– y Gerberga Wettin de Sajonia, hija de Enrique I “el Pajarero”.

En el año 1002, Otto Guillermo, conde de Borgoña, delimitó las fronteras del Franco-Condado que era un feudo dependiente del reino de Borgoña, y había sido heredado en 1027 por Renaud I, segundo hijo de Otto Guillermo. Cuando el reino de Borgoña se anexó al imperio germánico, Reanud rehusó rendir homenaje al emperador Enrique II, cuyo protectorado sobre él nunca existió, más que en teoría.

Otto Guillermo de Borgoña era hijo de:

Adalberto II, quien murió en 972, Duque de Lombardía, Marqués de Ivrea, Rey de Italia de 950 a 951. y de Gerberga de Chalón, hija de Lamberto, Conde Chalón -Sur-Saóne, y de Adelaida de Vermandois.

Adalberto II era hijo de :

Berengario II,( ca.900+966) Marquez de Ivrea, Rey de Italia. Y de Willa hija de Bosón, Marquez de Toscana y de Willa de Borgoña.

Berengario II era hijo de :

Adalberto (+925 ),II Marquez de Ivrea, hijo de Anscario,(+902), Marquez de Ivrea. Y de Gísela,(+ca.882) primera esposa de Adalberto.

Gísela era hija de:

Berengario I , (ca.842+924), Rey de Italia, Emperador Carolingio ( 916). Y de Bertila de Spoletto,(910), hija de Suppon II, Duque de Spoletto (871), Primer ministro de Carlos II, Emperador.

Berengario I era hija de:

Eberardo de Friul, (ca.810+ca.866),Marquez de Friul, hijo de Unruoch de Barcelona, (Ulrico o Adalrico, Conde de Barcelona (825-857). Y de Gisela de Aquitania, ( ca.820+874).

Gísela de Aquitania era hija de:

Luis el Piadoso, (778+840), Rey de Aquitania (778-840), Emperador de Occidente (814). Y de Judith de Baviera, segunda esposa de Luis, casados en 772,hija de Welfo, Conde de Baviera y de Rivenberg-Aldorf, y de Helwige de Sajonia.

Luis el Piadoso era hijo de:

Carlomagno ,(742+814), Rey de los Francos (768), Rey de los Lombardos (774), Emperador de Occidente (800). Y de Hildegarda de Suabia, su segunda esposa; (758+783), hija de Geroldo, Conde de Suabia, y de Imma.

Emperador

Emperador

Carlomagno era hijo de Pipino el breve y nieto de Carlos Martel.

También eran descendientes de Caio Julio Cesar Octaviano, Consul y Triunviro de Roma, de hecho el primer emperador, a quien se le dio el título de Augusto; nombre por el cual será siempre mejor conocido.

Fuentes:

Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, N° 37, junio del 2000, articulo del Arquitecto Carlos Hernán Segura Rodríguez, Académico de Número.

Complementada por información obtenida en Internet.

La coronación de Carlomagno

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Carlomagno, rey de los francos y emperador romano.

La noche del 25 de diciembre del año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador romano por el Papa León III en la Catedral de San Pedro, convirtiéndose en uno de los soberanos más poderosos de su tiempo.

Carlomagno (aprox. 747-814) había partido a Roma en noviembre de 799. El Papa le había pedido ayuda, pues no podía defenderse de sus adversarios en la ciudad. Después de que Carlomagno lograra calmar la situación y de que León III (aprox. 750-816) hubiera apaciguado los ánimos a través de un juramento de purificación, ambos tomaron parte en la misa de Navidad en la Basílica de San Pedro. Aquella noche, los ciudadanos romanos y el episcopado presentes asistieron a un espectáculo de dimensiones históricas.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Thron von Karl dem Großen im Aachener Dom

¿Coronación inesperada?

Según Eginardo (aprox. 780-840), biógrafo de Carlomagno, éste se había arrodillado en actitud devota ante el altar, cuando el Papa León III se aproximó por atrás colocándole la corona de emperador romano. El rey franco reaccionó al parecer con sorpresa, por lo menos eso dice su biógrafo. Probablemente Carlomagno había contado, sin embargo, con convertirse en emperador, a final de cuentas el Papa dependía de una ayuda secular, que en Europa sólo el rey franco estaba en condiciones de garantizar.

Apenas coronado Carlomagno, el Papa se arrodilló ante los pies del nuevo emperador. En ese momento los clérigos comenzaron a recitar la letanía de la coronación, mientras los ciudadanos de Roma aplaudían fuertemente. Con esta ceremonia, el rey de los francos se convirtió en emperador romano, cuyo poderío se extendía sobre amplias regiones de Europa.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Coronación de Carlomagno en Aquisgrán.

Fundamento del esplendor cultural

El centro de su reinado comprendía a aquellos países que, unos 1150 años después, fundarían la Comunidad Económica Europea: Francia, Alemania e Italia y los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).  Fundamento del esplendor cultural franco Inmediatamente después de la coronación, Carlomagno introdujo una moneda común, una escritura y un sistema de pesos y medidas comunes en Francia. En la ciudad de Aquisgrán (Aachen en alemán, Aix-la-Chapelle en francés), mandó erigir construcciones, cuyos restos dan la idea de que aquella ciudad debía convertirse en una “segunda Roma”.

Carlomagno no sólo fue un gran estratega militar que cristianizó y modernizó Europa, sino también un promotor de las ciencias. Reunió a su alrededor a los más importantes académicos de la época a quienes encargó la recopilación de los conocimientos que se tenían, con lo que estableció las bases del florecimiento cultural del reino francés. Esta revolución cultural estuvo íntimamente ligada al erudito británico Alcuino (735-804), que Carlomagno conoció en Parma en 781.

En la Escuela Palaciega de Aquisgrán, Alcuino creó una biblioteca con la obra de los autores de la Antigüedad, escrita y archivada en letra “minúscula carolingia”. También la arquitectura de la era carolingia estuvo inspirada en la Antigüedad. La capilla palatina de Aquisgrán debía recordar a la “pequeña Basílica de Santa Sofía”, la iglesia de San Sergio y San Baco en Constantinopla, hoy Estambul. Otros edificios públicos en la residencia imperial de Aquisgrán fueron copias de edificaciones en Roma.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un hueso del antebrazo de Carlomagno envuelto en pergamino.

Legado de la Antigüedad

Este “renacimiento carolingio” fue de fundamental importancia, pues a través de él Francia se convirtió en vínculo entre la Antigüedad y la Europa de la Edad Media. La “modernidad medieval” estuvo considerablemente influenciada por las ideas de los eruditos de la Antigüedad, la arquitectura romana anterior al cristianismo y las concepciones religiosas de Roma y Constantinopla. En la medida en la que Carlomagno vinculó la Antigüedad y el Medioevo, se colocó él mismo entre los héroes antiguos.

La preservación del legado de la Antigüedad fue un proceso consciente, pues los académicos partían de una idea de continuidad lineal entre la cultura y la política. Como la propia cultura tenía sus raíces en la anterior, tenía sentido preservar tanto como fuera posible de las antiguas culturas. También Carlomagno estaba convencido de la teoría de los “cuatro imperios”, cuyo fin auguraba el fin del mundo. Con la transmisión del título imperial al rey de los francos por parte del Papa, el emperador y el Imperio Romano fueron mantenidos con vida. Con este translatio imperii, se evitó nuevamente el fin de mundo.

En concordancia con esta concepción política, tenía lógica preservar e incluso apropiarse, aunque fuera sólo en parte, de la cultura, la arquitectura, el derecho, la literatura y las ciencias romanas. Así fue como llegó el saber de la Antigüedad a la Europa Medieval. Todo lo que el mundo moderno sabe sobre la Antigüedad, se lo debe al legado cultural derivado del “renacimiento carolingio”, que evitó que la herencia de la Antigüedad se perdiera para siempre.

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Comments
4 Responses to “Un Rey con descendientes en Costa Rica”
  1. Esteban Rovira Zepeda dice:

    Estimados Sres: Segun la pagina de genealogia Geneall.net yo tambien soy descendiente directo de Carlomagno, de Hugo Capeto, de Fernado I de Leon y Castilla, de Afonso Enriques y de un Rey de Inglaterra del cual ahora mismo no recuerdo su nombre. Me gustaria, si ustedes tienen a bien, que consultados todos los documentos, me añadieran a la lista de los descendientes directos de tan ilustres personajes, tambien desearía conocer a otras personas de la misma descendencia. Gracias

    • La cantidad de descendientes de estas casas reales son millones en todo el mundo, cientos de miles en América.

      • Esteban Rovira Zepeda dice:

        La teoría del Sr Fisher es verdadera, pero los que aparecemos en los documentos historicos si podemos afirmar que somos descendientes directos de los personajes historicos.Otra cosa es llevar apellidos de personajes de la nobleza y no apaarecer por ningún lado. Y el argumento del Sr Fisher es de los que creen que si ellos no aparecen en ninguna genealogia tambien son descendientes de las figuras historicas.por llevar un apellido similar.En Genealogia los documentos historicos son los que dan fe. Saludos

      • jorgehjimenez dice:

        Tiene usted toda la razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: