29 de octubre de 1821

29 de octubre de 1821


La Independencia de Costa Rica.

La independencia de Costa Rica

Se conmemora el 188 aniversario de la Independencia de Costa Rica, la cual fue acordada por parte de la Junta de Legados que había iniciado sus labores el 25 de octubre del año 1821. Convocada por los cabildos reunidos por el Gobernador, en virtud del Manifiesto del 15 de septiembre de1821 en Guatemala, recibido en Costa Rica el 13 de octubre de ese año.

En el artículo primero del Acta del 29 de octubre se dice textualmente lo siguiente: “Se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia del Gobierno Español”.


La independencia de Centro América.

El Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América se dio en Guatemala el 11 de julio de 1823 cuando se publicó lo acordado el 1° de julio de 1823 por los Representantes de las Provincias Unidas del Centro de América, congregadas a virtud de la convocatoria dada en esa Capital el 15 de septiembre de 1821 y renovada el 29 de marzo del año 1823.

Se dice en esa acta que: “Ya que se han adherido posteriormente todos los demás que hoy se hallan representados en esta Asamblea general”

Observamos que no había representantes de las ciudades o comunidades de Costa Rica.

Las partes más importantes de la declaración o decreto de Independencia Absoluta son a nuestro criterio las siguiente:

<em>“ PRIMERO. Que la independencia del Gobierno Español ha sido y es necesaria en las circunstancias de aquella nación y las de toda la América; que era y es justa en si misma y esencialmente conforme a los derechos sagrados de la naturaleza: que la demandan imperiosamente las luces del siglo, las necesidades del Nuevo Mundo y todos los más caros intereses de los pueblos que la habitan.

Que la naturaleza misma resiste la independencia de esta parte del globo separada por un Océano inmenso de la que fue su metrópoli, y con la cual le es imposible mantener la inmediata y frecuente Comunicación, indispensable entre los pueblos que forman un solo Estados.

…..

Que a impulsos de tan justos sentimientos, todas la provincias de América sacudieron el yugo que las oprimió por espacio de tres siglos: que las que pueblan el antiguo reino de Guatemala proclamaron gloriosamente su independencia en los últimos meses del año 1821; y que la resolución de conservarla y sostenerla es el voto general y uniforme de todos sus habitantes.

…..

Nosotros por tanto, los representantes de dichas provincias, en su nombre, con su autoridad y conformes en todo con sus votos, declaramos solemnemente:

1° . Que las expresadas provincias, representadas en esta Asamblea son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna.

2° En consecuencia, son y forman nación Soberana, con derechos y en aptitud de ejercer y celebrar cuantos actos, contratos y funciones ejercen y celebran los otros pueblos libres de la tierra.

3° Que la provincias sobre dichas, representadas en esta Asamblea ( y demás que expontáneamente se agreguen de los que componían el antiguo reino de Guatemala ) se llamarán por ahora sin perjuicio de lo que resuelva en la Constitución que ha de firmarse: “ PROVINICAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA”.”

……

Más adelante dice:”que se comunique a las provincias de León, Granada, Costa Rica y Chiapas”.

Finalmente:

“ Dado en Guatemala el 1° de Julio de 1823”

( Información recopilada por Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante, octubre 29 de 2009):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: