Escuela Juan Rudín 1954

VI C 1954

VI C 1954

A Cincuenta y cinco años de la graduación en la Escuela Juan Rudin.

1954- 2009

En una vieja casona situada en la Calle Primera y Avenida seis estaba la prestigiosa escuela Juan Rudín dirigida en esos años por doña Adela Amador.

La casa esquinera había sido la mansión del Dr. José María Castro Madríz, primero y dos veces presidente de Costa Rica. A pesar de ser una casa espaciosa con un patio o jardín central y rodeado de habitaciones, convertidas ahora en aulas. Y de tener un piso bajo en la parte Este, donde era la cocina, detrás de la cual se le hizo una ampliación con un segundo patio tambien rodeado de aulas, además de un inmenso espacio abierto posiblemente la cochera y que también nos servía para jugar a la entrada y en los recreos. Lo cierto es que eramos tantos niños que debíamos alternar de tal manera que un día ibamos en la mañana y otro en la tarde, con excepción de los sábados en la tarde. Por eso  los sextos y los quintos, los cuartos y los terceros y los segundos y los primeros nunca nos tocaba asistir juntos.

Recordamos con cariño y agradecimiento a nuestra maestra doña Carmen Ubisco, quien durante seis años nos formó en el amor  al prójimo bajo el principio muchas veces repetido ” no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan”

Nos enseñó con mucha pasión el amor a nuestra patria, a este pequeño pero grandioso país poblado de gente buena, desde su fundación. También aprendimos, además de la ciencias, las matemáticas y el idioma, a querer a nuestros aborígenes y también a nuestros conquistadores, fundidos ambos en nuestra raza mestiza.

Sólo puedo decir que tuvimos el privilegio de tener una gran maestra, acompañada de los maestros de música, don Rafael Quesada, de trabajos manuales don Ramón Teófilo Quesada, de arte doña Socorrito Peralta y de Educación Física don Hernán Redondo.

También nos atendían con agrado y devoción las porteras, de las que recuerdo el nombre de Carmen Mondragón, otra Carmén de quien no recuerdo el apellido, pero que era figura muy principal y de quien tengo muy vivo el recuerdo de su físico, y una tercera de ellas, a la que apenas logro recordar. Pasaban a diario por la puerta del aula llamando a los de la leche. Todos los niños levantaban la mano gritando: “niña a mi”. ( a excepción mía, que me encogía en el asiento rogando que no me llamaran). En algunos casos teníamos que ir todos, que sufrimiento el mío, yo no comía nada que no fuera lo que me dieran en la casa. Bueno a excepción del queso, cuando lo dieron por un tiempo, y que era un obsequio que nos venía del extranjero.

El gran rótulo que presidía el patio: “Querer es poder”.

Formábamos las filas de menor a mayor frente a la campana, el rótulo y un atrio sencillo en que se paraba doña Adela, toda pequeñita pero de aguda y potente voz. Nos motivaba y nos regañaba. Hacíamos ejercicios dirigidos por don Hernán, luego acompañados por el piano de don Rafael cantábamos los himnos. El de la Escuela que se iniciaba así: ” A estudiar a estudiar compañeros y después a reír y gozar, que los jóvenes que no son austeros…..( y terminaba así: )….el honrar con estudio y cariño el n0mbre de don Juan Rudín”.

Luego pasabamos en fila hacia las aulas donde nos esperaba la maestra para revisarnos los dientes, las uñas, el pañuelo, el peine y algunas veces las orejas, bajo la amenza de bañarnos si no veníamos bien bañados.

Finalmente entrabamos y rezábamos de pié, para luego dar inicio a nuestra lecciones.

¡Que tiempo más bello pasábamos en nuestra escuela! ¡Cuantas alegrías e ilusiones! ¡ que buenos compañeros teníamos!

Aunque pasaramos por la angustia de los éxamenes, sobre todo cuando se nos olvidaba estudiar.

Y cuando venían los del Ministerio de Salubridad Pública, a medirnos y pesarnos, a vacunarnos y a darnos charlas informativas o películas instructivas. A veces teníamos que ir a visitar el Ministerio y nos hacían la fluroscopía de los pulmones, para prevenir la tuberculosis.

Las vistas al Museo Nacional eran también memorables, las Asambleas y los defiles para conmemorar las fiestas patrias del once de abril y del quince de septiembre. Todos los años también, íbamos marchando a visitar el Hospicio de Huérfanos y llevábamos obsequios y una fiesta para ellos.

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante VI Grado A 1954

Programa del acto de graduación 2 de diciembre de 1954

¿Quien fue don Juan Rudín?

Johannes Rudin Iselin, Juan Rudin, nació en Muttenz, Basilea, Suiza, el 25 de febrero de 1849. Estudió pedagogía y astronomía en Arlesheim, en su país natal. Se desempeñó como profesor en Suiza y en Hungría. Colaboró en la elaboración de la Estadística Escolar de Suiza, obra que se publicó en cinco tomos. Realizó y publicó varios dibujos de formaciones lunares y manchas solares, basados en sus observaciones con el telescopio, en el periódico Sirius, dirigido por el selenógrafo Klein.

En octubre de 1889, estando de profesor en Hungría, recibió una propuesta del gobierno de Costa Rica para venir a mejorar la enseñanza de la  pedagogía en este país. Dicha disciplina se impartía en los colegios secundarios en ese tiempo. Llegó a Costa Rica el 27 de noviembre de 1889.

A su llegada dirigió el Colegio San Luis Gonzaga. Trabajó luego en el Observatorio Físico Geográfico y tomó parte en algunos viajes de exploración al sur del país. Fue más tarde profesor de pedagogía, práctica escolar, física y cosmografía en el Colegio de Señoritas, profesor de dibujo, lavado de pianos, pedagogía y práctica escolar en el Liceo de Costa Rica, visitador de las escuelas de la capital, director del anexo del Liceo de Costa Rica y ayudante de la Jefatura Escolar. Al iniciarse el curso lectivo de 1899, se le encargó la dirección técnica de las escuelas de San José, cargo que desempeñó hasta 1903 y que se extendió a las otras escuelas del país pues se procuró uniformar métodos y procedimientos mediante ciclos de conferencias.

Correspondencia

Estimado Jorge H:

Que gran sorpresa me has dado con esa narración sobre el tiempo que pasamos en la Juan Rudín. Te felicito por recordar paso a paso diferentes etapas de nuestra vida en esa recordada y querida escuela. Del himno la verdad es que no recuerdo ni una sola estrofa, se me vino a la memoria “Pinto”, aquel señor que nos vendía helados a la salida de clases, era un señor jorobadito, moreno, canoso con una calza de oro. Hace pocos días estuve hablando con David Rojas y me preguntó por varios compañeros de la escuela: Jorge Salazar, Enrique Curling, Luis Enrique Jiménez, tu persona, etc. La verdad es que veo a muy pocos de esos compañeros. Otra cosa que me acordé, fue de un famoso paseo a la casa de Curling, en San Isidro de Coronado, aquello fue todo una aventura pues ese lugar se consideraba muy lejano de San José.
Muchas gracias por el relato y que tengas una feliz navidad y año nuevo en unión de tu familia.

Un fuerte abrazo,

Jorge Mora.

Don Jorge Mora hace recuerdo de un personaje memorable para todos los niños de mediados del siglo XX: Pinto. Cuyo nombre era derivado de la fábrica de helados de palito (Palo, porque no era el palillo delgado sino uno redondeado y  gruezo), fábrica  que quedaba al costado Norte de la Catedral, frente al Sagrario. Pinto era un hombre moreno y bajito, posiblemente de un meztisaje entre indio y negro, con cabello completamente cano y un diente de oro, como bien recuerda Jorge, que mostraba en su irónica sonrisa cuando le pediamos un capuchino o un helado de mora, los mas populares. . Empujaba un pesado carretón de helados de color rojo oscuro, y de tanto empujar agachado habia deformado su cuerpo hasta adquirir una contextura como de una C, o sea con una gran joroba,de la que ya no podía enderezarse, mirando siempre de medio lado. No solo visitaba la escuela, corría por todas las calles de San José y se detenía al grito de : Piiintoo.

Don Carlos Amador nos hizo saber algunos de sus recuerdos de su época escolar, y lo resumimos así:

Recuerdo muy bien a Pinto, también recuerdo la venta de helados y golosinas a cargo de los grados superiores. Me tocaba a mi junto a otros compañeros, los más grandes por cierto,  ir a comprar los helados y eramos tres responsables de la venta. La hacíamos a un costado de la escalera en unpequeño espacio, acondicionado más o menos, donde se aglomeraban en el recreo la inmensa mayoría de los escolares.

Recuerdo bien a las porteras, no se  me olvida mensionar a Helenita, una pequeña, que por cierto me ofrecia siempre guineo cocinado en frijoles, que me lo daba a comer en Gallito.

Con la leche nos daban de comer bollitos de pan francés.

Recuerdo  que don Mario Moreira era el maestro de educación física en los primeros grados, luego cuando estabamos en quinto llegó don Hernán Redondo. Don Mario dirigía los defiles y la banda de la escuela.”

También recordó Carlitos un famoso paseo al Santorio Durán, en Tierra Blanca, en las faldas del  Volcán Irazú.

Nuestro grupo hizo paseos también a Zapote, a la residencia de don Jesús Mora,padre de nuestro compañero Jorge Mora, y a Desamparados a la casa de don David Rojas, abuelo de David Rojas Naranjo, también compañero nuestro. Luego fuimos a la finca, hoy terreno totalmente urbanizado, al Este del centro de la Ciudad de Desamparados.Tal vez caminamos uno o más de un kilómetro.

Cuando saliamos de clase jugámos futbol, futbol sala, en un patio de cemento que había en mi casa, contigua a la Escuela,  o en la calle pavimentada frente a la casa de otro compañero, que vivía cuadra y media al sur del Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social, sobre la calles 7. Cuando venía un carro parábamos la bola para que pasara.

Muchas veces salíamos de clase y nos dirigíamos al Teatro Raventós, invitados por nuestro compañero Kike Jiménez Raventós, quien nos pasaba de contrabando por la casa de su abuelita, situada en el cuarto piso del Edificio del Teatro. De esa manera yo vi como cuatro veces a los Churumbeles de España, famosos en ese tiempo.

De Consuelo Quesada Mayorga, hija de don Rafael Quesada, maestro de Musica son los siguientes recuerdos sobre la San José de los años cincuenta:

Eso que dice usted acerca de una Costa Rica feliz, definitivamente estoy de acuerdo con usted. Tranquila, plácida, sin violencia, sin agresiones, tanto alcoholismo, drogadicción (algo que conocíamos muy remotamente, allá por China y otros países muy lejanos como con el opio). Pocos carros de los cuales apuntábamos las placas sobre todo en los “colepatos”, la vida de los barrios, que ahora no existe. Los niños jugando “punto al tarro” o bolinchas o “chumicos” en las calles y aceras. Íbamos solos a la escuela a pie sin ningún peligro ni miedo, yo con diez centavos cuando tenía mucha, pero mucha suerte. Con el único par de zapatos que nos duraba todo el año, las únicas enagüitas que mi mamá lavaba religiosamente los fines de semana, igual que la blusa, que también, cuando tenía mucha suerte porque mi hermana había dejado la que ya había heredado de la otra mayor, me llegaba a mí y yo tan feliz “estrenaba” mi blusa sin chistar porque ni me nacía protestar, todo lo contrario, me alegraba. Igual con mis hermanos. El Niñito Dios nos traía los mismos juguetes solo que los de los grandes pasaban a los que seguían para abajo, lijaditos y pintaditos en las noches, cuando dormíamos, por mi adorado papasito y nosotros recibíamos esos juguetes sin cuestionarnos si eran o no los anteriores. O sea, eso ni se pensaba. Felices con nuestros juguetes nuevos que nos traía el Niño Dios. Qué tiempos! qué felices éramos. Todos alrededor de mi papá, quien tocaba el piano o guitarra o un zerrucho con un vaso, daba igual, para nosotros era una delicia escuchar a mi papá ya sea tocando o contándonos historias pasadas de sus tiempos de juventud o de apariciones o historias del Nazareno que a todos nos encantaba. Cada uno de nosotros tenía una pieza de piano preferida y le pedíamos a papi cuando estaba tocando piano, cada cual su pieza preferida y él con toda la paciencia interpretaba esas bellas melodías… Me acuerdo cuando estrené el uniforme del Señoritas a mi entrada a primer año. Yo tenía como 13 años y llegaron los güilas del barrio a verme y yo toda poloncha me metí detrás de una puerta porque me daba vergüenza, jajaja! cuándo ahora son así las niñas?. Ya a esas alturas están pidiendo a sus papás siliconas para sus 15 años… qué horror!!! La ciudad limpia de basura y de indigentes en donde todo niño anhelaba ser policía o bombero cuando fuera grande debido a la admiración que les teníamos por la integridad, honradez y personalidad que tenían ellos. Tiempos en que existía el respeto a los maestros, a nuestros padres, a los ancianos, a las mujeres sobre todo cuando estaban embarazadas, incluso a nuestros hermanos mayores… Se acuerda del famoso Crimen de Colima? El único crimen que sucedió no sé en cuántos años, pues solo de eso de habló durante muchos años, igualmente del robo de la Virgen de los Angeles, “¡gran sacrilegio, horrible crimen!” en aquellos tiempos…
Mire don Jorge, mejor aquí corto, porque si no, le llega un documento de quién sabe cuántas páginas y sin terminar! jejeje. Discúlpeme si me extendí, pero usted me motivó con sus comentarios. Esa es otra cosa que se ha perdido, la nostalgia y el valor a las cosas buenas y a las de antaño. Ahora nuestros jóvenes no saben ni lo que es antaño, ni el significado ni escribir la palabra porque ni la conocen… No siente ganas de llorar? pues yo sí porque no he podido saber hasta ahora, cuándo perdimos toda la herencia que traíamos, el carisma, el sentimiento, los valores y tantas y tantas cosas má
s….


Escuela Juan Rudín 1969.

Alumnos del Sexto Grado del año 1969 de la Escuela Juan Rudín

Foto enviada por don Luis Paulino Jiménez, quien está sentado a la derecha de la Directora de la Escuela.

La Directora de la Escuela Juan Rudín en 1969 era doña María Eugenis M. de Picado.

La Maestra del Sexto Grado de la foto era doña Glady R. de Zúñiga.

Don Luis Paulino nos escribió lo siguiente:

Vivo en los Estados Unidos desde 1980 y uno de los recuerdos más hermosos de mi vida es mis experiencias en la Escuela Juan Rudín.

Louis Jimenez/I.G.C.
President & CEO
MGR GROUP CORP
Marina Del Rey, CA
Office: 310-822-6967
Direct: 310-963-2226
La letra del  Himno de la Escuela Juan Rudín gracias a la gentileza de Rolando Ulloa quien se lo envió a Gerardo Quesada Mayorga y este amable rudin me lo hizo llegar a mi.

Entonemos con sana alegría

una hermosa canción fraternal

que tenga buena armonía

que nosotros debemos sembrar

A estudiar,a estudiar compañeros

y después a cantar,a reir

que los jóvenes no son austeros

y que alegres deben vivir.

A cantar,a cantar nuestra escuela

tiene un lema del más noble fin

el de honrar con estudio y cariño

el nombre de Don Juan Rudín.

Don Luis Alberto Escalante Cabezas envió tres correcciones, con las cuales el Himno se cantaría así:

Entonemos con sana alegría

una hermosa canción fraternal

la que tenga la buena armonía

que los hombres debieran sembrar

A estudiar,a estudiar compañeros

y después a cantar,a reir

que los jóvenes no son austeros

y alegres debemos vivir

A cantar,a cantar nuestra escuela

tiene un lema del más noble fin

el de honrar con estudio y cariño

el nombre de Don Juan Rudín.

Comments
60 Responses to “Escuela Juan Rudín 1954”
  1. Rodolfo Herrera J. dice:

    Jorge ¡què memoria! me impresiona còmo se acuerdan de todo.Yo no estudiè en èsa escuela, sino en la BUENAVENTURA CORRALES, pero no tengo tal precisiòn sobre èse lindo pasado. Lo que si se refleja en tu escrito es la calidad de la educaciòn que habìa, la formaciòn personal y los valores que dictaron. Gracias por tu excelente labor històrica, que nos alienta a luchar por este pequeño paìs. Un abrazo Rodolfo

  2. MARIO NARANJO dice:

    recuerdo a mi querida escuela, mi maestra fue Vilma Vargas Gonzalez sali en 1961, pero aun viven eso bellos momentos que me acompañaran por siempre.el “querer es poder” vivira en todos los rudines desearia comunicarme con los que fueron mis compañeros de graduacion, la cual fue en el teatro raventos

  3. Consuelo Quesada dice:

    Estimado Jorge: No tengo el gusto de conocerlo, pero sí conocí perfectamente la escuela Juan Rudín. Mis hermanos estudiaron ahí y mi padre fue el profesor de música, Rafael Quesada. Su naracción me remite inmediatamente a mis tiempos de juventud, cuando mis hermanos contaban sus “aventuras” felices en la Esc. Juan Rudín. El edificio siempre me ha parecido una aberración haberlo destuido, con su patio interior y sus corredores… qué lástima. Hoy día debiera de ser Patrimonio Nacional e histórico. No sé si fue compañero de alguno de mis hermanos Rafael, Francisco, Luis Felipe, Miguel Angel, Federico, Gerardo o José Alberto, de los cuales ya tres partieron con el Señor y mi padre también.
    Reciba de mi parte un abrazo cariñoso.

    • jorgehjimenez dice:

      Consuelo:

      Claro que la recuerdo muy bien cuando visitaba la escuela o pasaba frente a ella vestida con su uniforme escolar, también a sus hermanos que fueron contemporaneos, aunque ninguno fue compañero de clase. Años después, siendo empleado del ministerio de Planificación me encontré con uno de ustedes, quien segun recuerdo era un poquito mayor a mi, tal vez andará ahora por unos setenta años, pero no recuerdo cual era su nombre. Tal vez Rafael, como su padre, a quien recuerdo con mucho cariño, mi buen maestro de música y orientador con sus discursos éticos y su anécdotas siempre interesantes. también recuerdo verlo con su diapasón EXPLICANDONOS los secretos de la música, asi como cuándo nos establecía la base matemática del lenguaje musical.

      Yo también deseo corresponderle con un cariñoso y sentido abrazo

    • CAmurilloZ dice:

      Hace pocos días subí a “fotografías antiguas de C.R.” facebook, la foto del VI°grado C de la escuela Juan Rudín, con el cual me gradué.
      Me gustaria que quedara en algún sitio que represente realmente a toda la escuela. He visto algunos, pero generalmente giran alrededor de una generación o una persona que sale en casi todas las fotos.
      ¿Qué me aconsejan ?
      ¿Quién recuerda la letra de aquella canción que nos enseñaba don Rafael y que comenzaba así : ” Adios adios, querida escuela…”
      Muchas Gracias por su ayuda.
      Carlos A.Murillo Z.

      • jorgehjimenez dice:

        ¿En cual año se graduaron y quien era la directora y la maestra de grado? Si recuerdas a los maestros especiales o cualquier otro recuerdo de la escuela que quieras anotar.

        Carlos, todo los que puedas aportar de nombres y fotos, serán bienvenidos.
        Saludes

        J.H. Jiménez

      • “DESPUES DEL TRIUNFO QUE HOY NOS DAS,BENDITOS SEAN MIS BUENOS MAESTROS SOLO APTITUD Y GRAN BONDAD”.HASTA AHI RECUERDO ESA MEMORABLE ENTONACION QUE NOS ENSEÑO NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO DON RAFAEL QUESADA.TAMBIEN VIENE A MI MENTE AQUELLA QUE DECIA” TEJE TEJE LA ARAÑITA TEJE TEJE EN ESPIRAL,BIEN ATENTA MI HERMANITA QUE A TEJER APRENDERAS. EN ESTOS TIEMPOS PRENAVIDEÑOS SIEMPRE SIENTO LA NOSTALGIA DE MI ESCUELA QUERIDA,AUN A MIS 65 AÑOS ES SENTIR COMO AYER AL ALEJARNOS DE ESA INFANCIA ESCOLAR QUE NUNCA NOS DEJO.

      • Jesus Alberto Jimenez Chinchilla dice:

        Busque la pagina Yo estuve en LA JUAN RUDIN donde encontrara todo lo relacionado a nuestra Escuela.Saludos Mario

  4. Consuelo Quesada dice:

    Qué maravilla que hoy contemos con este maravilloso medio del internet para compartir tantas cosas preciosas. Debo agradecerle su respuesta y su historia principal de la página tan sentida que aunque uno no haya vivido tal vez lo mismo, sí algo similar y nos refresca la memoria con nostalgia por los buenos tiempos ya idos y en mucho, mejores que los de los niños de hoy día. El hermano mío de Planificación se llama Francisco y usted es contemporáneo de Luis Felipe cuya maestra creo que se llamaba Luz Argentina. Pero Luis ya partió con el Señor. El era un soñador y dejó unos documentos escritos a mano tan bellos que me gustaría mucho un día compartirlos por este medio, pero necesito el permiso de sus hijas.
    Tengo otro hermano, menor que su generación que tiene una página en donde ha subido muchas fotos de “rudines” y algunas anécdotas. No sé si le interesa visitarla. Si es así, hágamelo saber y con mucho gusto le daré la dirección. Los encontré a ambos a usted y a mi hermano, buscando datos sobre el señor Juan Rudín L. Qué casualidad no?
    Reciba mi saludo cariñoso y mi invitación cordiar a continuar con esta página que estoy segura, muchos disfrutarán sobre todo “rudines”. Consuelo

  5. CAmurilloZ dice:

    Mi año de graduación fué 1951. La directora era Adela Amador y mi maestra del VI°grado C era Odilie (Lilly) Naranjo de Rojas. Creo que la niña Lilly no siguió porque la nombraron de directora en otra escuela. La maestra del VI°grado A era Flora Guevara Barahona y la del VI°grado B era Luz Argentina de Obregón. Recuerdo también al maestro de música don Rafael Quesada y al de trabajos manuales don Ramón T. Quesada.
    Puedo subir una foto y otros documentos, pero no veo cómo ?

  6. Luis Paulino Jimenez dice:

    Mi graduacion fue el treinta de Noviembre de 1969, Maestra Glady R. de Zuniga, Directora Maria Eugenia M. De Picado. Vivo en Los Estados Unidos desde 1980 y uno de los recuerdos mas hermosos de mi vida es
    mis experiencias en la Escuela Juan Rudin.
    Me gustaria subir la foto de graduacion, pero no se como.
    Luis Jimenez

    • Don Luis Buenos dias, yo tambien me gradue ese dia con el sexto B con la Niña Gloria de Medina, yo soy del Sexto B ustedes eran el Sexto A o del C si tienen o recuerda algunos Nombres de nuestros compañeros mandemelos para ver si los puedo localizar aqui en CR. De mis compañeros me recuerdo de algunos nombres, Roger Mora que los Papas tenian la cantina llamada el Polo Sur, y que todavia esta en funcionamiento, Manuel Paniagua,Elias Valverde, Herzant Zapata, Oscar Bulgareli, Tenorio, Elizondo, Espinoza, y creo que usted tuvo como compañero a Gustavo calvo, o al Hermano Jose calvo ,en ese Sexto.

    • Paulino, la clase entera te anda buscando, hay una pagina en facebook que se llama Escuela Juan Rudin No 1, sexto A 1969 , Daniel Montes de Oca

      • Kenneth H. Massey R. dice:

        Daniel, yo me recibí en 1956 con Alvaro Castro Harrigan, Pablo Casafont Odor, Tellini,
        mi maestra fue doña Juanita Romero Arredondo que vivía a la vuelta de la Iglesia de la Dolorosa,
        mi maestro de música fue don Rafael Quesada, la Directora fue doña Adela Amador, mi maestro de música fue don Hernán, un viejón grandote, la de religión fué una doñita de apellido Solís, las porteras eran Carmen Mondragón y la gordita Elena y estuve en la casa esquinera 100 varas al este de la Farmacia Jara….

    • Víctor Hugo Calderon Mayorga dice:

      Qué tal Luis Paulino, “Pilino”, que grato saber de tí, fui compañero tuyo durante toda la primaria, me has hecho muy feliz porque hemos contactado a muchos de nuestros queridos compañeros, Barahona, Carmona, Flores, Alvardo, Chavarria, Rojas, Montes de Oca, Medina, Garita, Philips, Duran, Quesada, Rivera, Hidalgo, Castro, Rovira, Naranjo, Rodríguez, Calvo, Ricardo tu primo, Felipe, Mondragon, Molina, González, Lanzoni, algunos pocos se me quedan por fuera, mis disculpas, ah! y yo, Víctor Calderon, je je. Un gran abrazo y gracias por ser parte de nuestra historia escolar

  7. Jose A. carvajal dice:

    Soy de los 70’s, no veo a nadie de sa epoca, talves tenga yo que ser el primero…

  8. susan astorga porras dice:

    decearia saber sobre mis maestros y compañeros desde q sali de la escuela juan rudin n°1 no se nada de ellos soy de la generacion q se graduo en el 83

  9. Carlos Miranda dice:

    Me Gradue en el año 1980. Ando en busca de compañeros y compañeras de esa generación. Muchas gracias por este espacio………….. La directora era Ma. Eugenia M. de Picado.

    • Saludos Mi nombre es Gustavo Padilla Umana, graduado en 1980 Juan Rudin #1 con la nina Dubelia Vindas. Si pueden accesen Facebook bajo escuela Juan Rudin #1 y se unen a los que hemos podido tener contacto por el momento. Si tienen por ahi la lista de graduados subanla para buscar a los ex companeros. Saludos a Todos(as)

  10. Carlos Miranda dice:

    Por cierto, soy de la Juan Rudin #1😉

  11. Abelardo Suárez Moar dice:

    Yo creo que sali en el 64, estuve hasta 5º grado detras del Banco Anglo y el 6º en bº Los Angeles, mi profesor de música fue Don Rafae, cuando entré la directora era Doña Adela y cuando salí era doña María Eugenia.
    una de mis maestra era la Niña Flora, Estaban los Lacayo, Juan Bta, era compañero, Federico Taube de grata memoria,Jorge Arturo Jimenez, Tenorio, Menenses, Umaña, Vega. Lizano Mc Kenzie, Santiago Carvajal

    Saludos

  12. Rodolfo Arquímedes Jiménez Murillo dice:

    Yo estube en la Juan Rudín No.2 con la maestra Idaly de Vargas entre en 1969 y salí en 1974, me acuerdo de variios nombres de compañeros, como Lacayo, Chinchilla, Fernando Campos, Fulgencio, Yeineir, Erick, Luis Angel, Serigio , Montoya, Lazo, Carrillo, Vázquez, Suárez y otros que no me acuerdo el nombre o apellidos, pero si sus caras.
    Si alguno de ellos lee esta comentario, me gustaría me contactaran. Saludos

    • Erick Ramírez Torres dice:

      Hola Rodolfo, ¿Como estás? Soy Erick Ramírez, el que mencionás en tu comentario. Te dejo mi correo por si en algún momento nos podemos contactar. Saludos y un abrazo

  13. Jose Verny Urbina Ulate dice:

    Tengo una foto de un grupo de la Juan Rudín, la subí a mi facebook y al perfil de la escuela en facebook

  14. Fernando Jarquín Pfaeffle dice:

    !Qué agradable es leer todas estas intervenciones que aquí publican y entonces dejar que la historia lo bañe a uno con viejos recuerdos de la infancia!!! Yo me gradué de la Escuela Juan Rudín durante un acto que con ese motivo se realizó en el entonces Teatro Raventós, el mes de diciembre de 1959. Desde entonces, !sí que ha corrido agua debajo del puente!!!. Hace algunos años atrás, siendo empleado del Banco Nacional y padre de tres hijos graduados universitarios, me sorprendí con la noticia de que mi maestra, la Niña Lidia, aún vivía en una casa para ancianos en Moravia. !Cómo la quise! Pero también tuve otra gran maestra: la Niña Carmen Ávalos. Es que tengo que confesar que yo no pertenecía al pelotón de los niños bien portados; tuve que repetir el cuarto grado. Mi existencia infantil la tenía repartida en tres: mis amigos Carlos Arturo González Picado y Alfonso Pérez Laurito y yo. Mi Escuela Juan Rudín y mi barrio (calle 5a, avenidas 6 y 8, a dos cuadras de la Escuela Juan Rudín) constituían todo un mundo de bellas aventuras y fantasías, que tenían todos los mismos ingredientes de Neverland (el País de Nunca Jamás). Mis amigos y yo, y mi perro “Ugly”, éramos los héroes inbatibles de ese planeta. Allí se construyó lo que hoy soy. Y tuve como cuna una Costa Rica diferente a la de ahora; con sus virtudes y sus vicios pero más tranquila, inocente e ignorante que la de ahora.
    Un fuerte abrazo pa’ toditicos los carajillos de entonces.
    Fernando Jarquín Pfaeffle

  15. Carlos E. Castro Herrera dice:

    De verdad es muy agradable recordar los viejos tiempos, sobre todo si fueron buenos como los que pasamos en la escuela. Soy de la graduacíón de 1960, nuestra maestra fue la niña Vilma Figueroa Pérez (que en paz descanse). Recuerdo desde luego a la directora Adela Amador Sánchez, los maestros de música y artes industriales, don Hernán Redondo de Educación Física y la de artes plásticas Virginia de Ramos. Nos tocó iniciar en la vieja casona de calle 1 y av. 6 (hoy como muchos edificios viejos es un parqueo) pero años después (no recuerdo cuándo)nos tocó trasladarnos al edificio que había sido del Seminario (detrás del hoy Banco Popular y el antiguo Banco Anglo, creo que también hoy es un parqueo), con una amplia capilla en donde teníamos que ir a menudo a misa (doña Adela era muy católica). Nuestra graduación también fue en el Teatro Raventós (hoy Melico Salazar) Recuerdo también los desfiles anuales al Hospicio de Huérfanos para llevarles alimentos y compartir con ellos, había una fecha predeterminada para ello, la recuerdan?. Algunos compañeros de graduación: Milton Ruiz, Rafael Coronado, Rolando Ulloa, Renato Soto, Luis Carlos Sánchez. Saludos a todos y gracias por esta oportunidad para recordar viejos y buenos tiempos

    • Kenneth H, Massey R. dice:

      HOLA CARLOS….un saludo desde Ciudad de Guatemala donde vivo, yo también fuí egresado de la Juan Rudín en 1956, deberíamos unirnos todos y pedirle al Gobierno de la Presidente Laura Chinchilla, volver a abrir esa escuelita que ya no encuentro en mis viajes a San José en el pasado, parece que la cerraron, mi maestra era la niña Juanita Romero Arredondo, mi maestro de música don Rafael, la maestra de religión la niña Solís, la Directora doña Adela, mi graduación fué en el Teatro Raventós,, deseo ver fotos de la escuelita para ponerlas en la biblioteca de la Escuela Costa Rica en Ciudad de Guatemala donde actúo como Vice-Presidente del Comité Amigos de Costa Rica., mi correo es khmasseyr@yahoo.com saludos, Carlos.

      • Jesus Alberto Jimenez Chinchilla dice:

        Hola Kenneth,un gusto saludarle, mi nombre Jesus Alberto Jimenez Chinchilla, egresado de la Juan Rudin 1962.Recien hemos celebrado los 50 años asi mismo semana pasado tuvimos un convivio hemos estado muy activos desde entonces,ya te enviare fotos.En cuanto a tu comentario de la Escuela le cuento que la misma esta funcionando en una localidad rural por la zona de ASERRI, otros egresados ya fueron a visitarla y colaborado con algunas obras de la misma.Si deseas mas detalles ingresa a YO ESTUVE EN LA ESCUELA JUAN RUDIN,este blog lo maneja Gerardo E.Quesada,El es hijo de D.Rafael Quesada que era el maestro de Musica para ese entonces.Estamos a sus ordenes .

      • Kenneth H, Massey R. dice:

        Jesús Alberto, yo quisiera ver una fotografía de la graduación mía del año 1956 con la niña Juanito Romero Arredondo, Crees tú poder conseguírmela, por favor? Me recuerdo de las porteras Cármen Obregón, Elena (la gordita) había otra pero no recuerdo su nombre, don Hernán que nos daba clases de física, don Rafael con su piano y sus clases de música que gracias a ellas me interesé en estudiar acordeón, la niña Solís de Religión lindos recuerdos, gran enseñanza, me recuerdo de PABLO CASAFONT ODOR…..ALVARO CASTRO HARRIGAN……LUIS ENRIQUE que vivía por La Dolorosa

    • SI RECUERDO ESOS DESFILES AL HOSPICIO DE HUERFANOS “ESCUELA VIRGEN PODEROSA” SE CELEBRABABN LOS DOCE DE OCTUBRE,YO TOCABA TROMPETA Y MI JEFE MUSICAL “JEFE DE BANDA” ERA MIGUEL QUESADA HIJO DE DON RAFAEL,PASABAMOS MUY CONTENTOS YA QUE LLEVABAMOS COMIDA Y REGALOS PARA LOS HUERANITOS,CONICIDIA ESE DIA CON EL DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA,EN ALGUNA OCACION EN UNA OBRE TEATRAL SALI DE INDIO,ERA ALGO MUY LINDO RECUERDO A TODOS LOS “CARAJILLOS” QUE NOS GRADUAMOS CON LA NIÑA VILMA VARGAS GONZALEZ ORGULLOSAMENTE HEREDIAN Y POR ENDE MUY LINDA.

  16. hola, busco a mi primo Alfonso Pèrez Laurito. Edna

  17. Vicky dice:

    Muy emocionada de encontrar algo de mi querida escuela escuela, aunque mi generación fué de 1980 de la Escuela N 2, los sentimientos son iguales, el gran cariño.

  18. Queremos realizar una reunion de egresados de la Juan Rudin para el año entrante favor comunicar interes a mapasturisticoscr@gmail.com

    • Luis Fernando Stiller Gonzalez dice:

      yo me gradue de la Juan Rudin #2 en 1967. Aunnque no los volvi a ver a mis companeros siempre me quedaron mu buenas memorias de esos tiempos.

      Luis Fernando Stiller Gonzalez . lfs6255@aol.com

  19. Kenneth H, Massey R. dice:

    Hola compañeros de la Escuela Juan Rudín, me llamo Kenneth Massey Rodríguez, estuve en esa escuela en el año 1950 y me gradué en 1956, mi maestra fué doña Juanita Romero Arredondo que vivía a la vuelta de la Iglesia La Dolorosa, me recuerdo de Pablo Casafont Romero, Alvaro Castro Harrigan, y mi escuelita estaba a 200 varas al sur de la parte de atrás de Catedral ó a 100 varas al sur del antiguo Seminario, deseo que algún compañero de esa época me pudiera enviar una fotografía de la escuelita si posible, vivo hace 40 años en Ciudad de Guatemala, mi correo es khmasseyr@yahoo.com

  20. Kenneth H, Massey R. dice:

    Entonemos con sana alegría
    una hermosa canción fraternal
    que tenga buena armonía
    que nosotros debemos sembrar
    A estudiar,a estudiar compañeros
    y después a cantar,a reir
    que los jóvenes no son austeros
    y que alegres deben vivir.
    A cantar,a cantar nuestra escuela
    tiene un lema del más noble fin
    el de honrar con estudio y cariño
    el nombre de Don Juan Rudín.

  21. QUE PASA,NO RECUERDAN ALGO MAS? O SE NOS OLVIDO NOMBRES DE COMPAÑEROS COMO RECOBA, BORDALLO,NAVAS ,PALMA, INFANTE, ORUE,MILGRAN ,JENNSEN,CHINCHILLA,AGLIETTI, ALVARADO MIRANDA, CONTRERAS TORRES, QUESADA CORTES,WILLIAN QUESADA (ESTAS EN RECOPE? Y OTROS MUCHOS

  22. Buenos dias muchachos, mi nombre es Giovanni Jimenez Portuguez yo soy de la generacion de 1970, sexto B y vivia a 200 metros al sur de la escuela Juan Rudin cuando estaba en el Antiguo colegio los Angeles, mi Maestra era la Niña Gloria de Medina, de los nombres de mis compañeros que me recuerdo son, Roger Mora, Elias valverde, Herzant Zapata, Manuel Paniagua, Oscar Bulgareli,

  23. Luis Alberto Escalante Cabezaas dice:

    Hola compañeros
    Soy egresado de la Escuela Juan Rudín del año 1959 así que me tocó participar del traslado de nuestra Escuela de su edificio original al que ocupara el Colegio Seminario detrás de lo que es ahora el Banco Popular y asistir a la construcción del Banco Anglo a la par de mi aula del segundo piso con la primera escalera automática del país. Imagínense como competíamos para burlar a los guardas del Banco y subir y bajar pos esa maravilla tecnológica del momento. Recuerdo muy bien a don Ramón en Trabajos Manuales y quien piropeaba a las mamás guapas. Mi maestra fue la Niña Enoé Gómez Villegas y el apellido de la otra doña Carmen era Reyes quien con doña Carmen Mondragón repartía leche con azúcar ?? y tortilla con mortadela y a veces queso. Recuerdo también a Don Hernán de Educación Física quien con su barriga y su vestido entero y corbata nunca se sudó ni se quitó el vestido entero, Doña Adela en la Dirección a quien le teníamos pavor sobre todo cuando lo llamaban a uno a la Dirección. Bellísimos recuerdos.
    De paso Correción a la letra del Himno : tercer renglón “la que tenga la buena armonía” , renglón 4 : “que los hombres debieran sembrar” renglón 8 : “y alegres debemos vivir”
    Un saludo a todos

    • Kenneth Herbert Massey Rodríguez dice:

      HOLA LUIS ALBERTO ESCALANTE CABEZAS….UN SALUDO CORDIAL DESDE CIUDAD DE GUATEMALA DONDE VIVO HACE 40 AÑOS…MI MAESTRA FUÉ DOÑA JUANITA ROMERO ARREDONDO, LAS PORTERAS ELENA, CÁRMEN REYES Y CÁRMEN MONDRAGÓN, MI MAESTRO DE MÚSICA DON RAFAEL QUESADA, MI MAESTRO DE TRABAJOS MANUALES NO ME RECUERDO SI FUÉ DON RAMÓN, ME RECUERDO DE MI MAESTRO DE FÍSICA CON SUS GRANDES PANTALONES AGUADOS QUE PARECÍAN BANDERAS
      LAS PORTERAS, ALLÁ ABAJO, DETRÁS DE LA PUERTA DE LA COCINA, ME REGALABAN TORTILLA CON PICADO DE RÁBANO PORQUE SOLO PARA LOS NIÑOS POBRES ERAN LAS TORTILLITAS…ENTRÉ EN 1950 Y SALÍ EN 1956…COMO QUISIERA TENER UNA MI FOTOGRAFÍA DEL GRUPO NUESTRO DONDE ESTABA PABLO CASAFONT ODOR, ALVARO CASTRO HARRIGAN, TELLINI, HABÍA UN COMPAÑERO GRANDOTE MAYOR QUE TODOS NOSOTROS DE NICARAGUA….

      • Luis Escalante Cabezas dice:

        Estimado amigo
        Estoy segura que Alvaro Castro Harrigangan, como buen historiador, tendrá más de una fotografía de esa época. su Correo es acastro@ulacit.ac.cr y comparto con él la afición a los sellos postales (filatelia)

      • Kenneth H. Massey R. dice:

        GRACIAS Luis por pasarme el correo de Alvaro Castro H….hoy me comunicaré con el…..saludos cordiales….éxitos, vos !!!!

  24. Ronald Arrieta Calvo dice:

    Excelentes aportes, sobre todo el primero. Ingresé a la Juan Rudín en 1958. De 1º a 6º nuestra maestra fue la Niña Gloria Zeledón de Angulo, madre de los Angulo de Radio Reloj. Cuando estábamos en 3º adquirió el derecho a jubilarse, sin embargo para no soltarnos, trabajó tres años más. Hasta 5º estuvimos en la Escuela de la esquina calle 1ª con avenida 6ª que don Jorge describió. Esta escuela creo que fue el segundo edificio donde estuvo la Juan Rudín, porque escuché, a nivel de rumor, que había empezado en el edificio del Liceo de Costa Rica. En todo caso, la casona estaba dividida en dos grandes secciones, en una había un jardín interior1º3º) a rodeado de aulas de los más mostacillas( con un árbol de manzanas de agua. En tiempos de cosecha los de 6º las “apeaban” y recogían en baldes. Luego pasaban repartiendo por las aulas. La otra parte era un patio rodeado por el este y el sur de aulas. En la parte oeste había un “sótano” lleno de pupitres y chunches. Decían, no sé si era cierto, que ahí metían a los que se portaban mal. En ese patio había una cancha de basquet.

    En 1959 la escuela fue transladada al edificio del Seminario y la casa del expresidente Castro Madriz, fue convertida en un lucrativo parqueo. Destino que le tocó al siguiente edificio y a la biblioteca nacional (Cero aprecio por historia, igual que el exalcalde Juancito Araya que destruyó el Paseo de los Estudiantes). Diagonal a la esquina noroeste del Seño, detrás del banco anglo. En ese momento era un edificio enorme. Dos grandes patios. Uno para la mostacilla (el oeste) y otro para los mamulones. En la esquina suroeste había una capilla, donde íbamos después de recibir el catecismo los de 2º por las tardes. A la capilla íbamos a rezar. Una capilla preciosa, con unos vitrales líndísimos. Me encantaba. Yo decía que me sentía como en Europa en la Edad Media y como nos contaban las historias de los santos, me los imaginaba encaramados en el altar.

    Estando en 5º grado llegó a la Escuela un profesor del Liceo de Costa Rica de educación física. Se llamaba Víctor. Desde el Liceo le decían Tío Vic. Era un viejo muy chirote y creó la escolta de banderines en la Escuela, similar a la escolta de honor del LCR.

    En 1963 nos graduamos de sexto y como era tradición formando las letras EJR en el escenario del Teatro Raventós

    Saludos a todos los Rudines,

    Ronald Arrieta Calvo

  25. Soy graduado de la Escuela Juan Rudin del año 1965, me inicie en la escuela donde hoy esta el parqueo metropolitano o sea a un costado de lo que fue el Banco Anglo, luego nos pasaron a las instalaciones de lo que fue el Colegio de los Angeles , amplio de dos pisos hoy dia esta ocupado por la ADEP quienes lo restauraron vale la pena ir a ver como quedo de bonito

  26. Miguel Guzmán-Stein dice:

    Tengo mucho interés en localizar una fotografía del edificio de la Escuela Juan Rudín, cuando ésta estaba situada en la siguiente dirección: de la esquina SE de la Catedral –o del antiguo Seminario Mayor–, 100 metros al sur, en una antigua casa esquinera. Otra direccción sería: de la vieja Farmacia Jara, 100 al este, en avenida 6 con calle 1. Hoy se encuentra el Parqueo Lang en ese lugar.

    Ese edificio fue construido por el Dr. Adolfo Carit y hacia 1870 fue comprado por el Dr. José María Castro Madriz. Ahí vivió éste hasta su muerte –ocurrida ahí mismo, al igual que la de su esposa– en 1892. Actualmente realizo una investigación a profundidad sobre el Dr. Castro, y sería de mucha importancia una fotografía de la que fue su casa.

    Sé que la Escuela Juan Rudín estuvo también en el antiguo Seminario, detrás de la Catedral, y más tarde junto a la Iglesia de Los Ángeles, en el barrio del mismo nombre.

    He tratado de localizar una fotografía de ese edificio, que posiblemente exista, sin éxito.

    Es posible que algún estudiante de la Escuela en ese local, tenga una fotografía que me pueda servir para una investigación sobre la historia de ese inmueble. La fotografía puede ser de la fachada o exterior, o de los interiores. Estaré muy agradecido por su ayuda.

    Asimismo, agradeceré cualquier información que describa cómo era la casa por dentro y por fuera (habitaciones, patios, sótano, ventanas, puertas, cielo rasos, techos, etc.), o bien que me recomienden con personas que estudiaron en ese inmueble y cuyo testimonio oral pueda ser recogido por el suscrito.

    Mi dirección de contacto: mgstein@gmail.com

  27. Mario González Quijano dice:

    Muy contento de saber que nuestra querida escuela está plasmada en la red. Soy de la generación 64-69 con la niña Maria Cecilia Bermúdez de López. Y la niña Marujita de directora. Años atesorados años preciosos! Gracias por recordar esos días

    • Kenneth H. Massey R. dice:

      Yo entré en el año 1950, salí en el 1956 graduado con la niña JUANITA ROMERO ARREDONDO, maestro de música don Rafael Quesada, maestro de física don Hernán, maestra de religión la niña Solís, porteras dos Cármenes, la otra Elena (la gordita)
      VIVO EN ciudad de Guatemala DESDE 1973

      Saludos cordiales a todos los compañeros de la JUAN RUDÍN.

      Es cierto que ahora la JUAN RUDÍN está en DESAMPARADOS???

      • giovanni jimenez portuguez dice:

        Buenos días mi nombre es Giovanni Jiménez y me gradúe en 1970 con la Niña Gloria éramos el V| B

        Enviado desde mi iPhone

  28. Kenneth H. Massey R. dice:

    quién tiene por casualidad una foto del grupo de la niña JUANITA ROMERO ARREDONDO del año 1956 POR FAVOR ???? pueden publicarla acá??????

  29. Jose Francisco Ulloa Saenz dice:

    Soy exalumno de la generacion de 1952, recuerdo algunos compañeros de mi generación y otros de los dos años anteriores, pero quisiera conseguir las listas completas de los tres sextos grados que nos graduamos en esa fecha. En una ocasion hable con uno de los hijos de don Rafael Quesada, pero no pude recopilar nada. Tengo una foto del edificio de la escuela, ubicada en ese entonces en calle primera y avenida sexta, proporcionada por el sr Bernal Lopez Lopez, tambien exalumno de la escuela. Si alguien tiene esas listas, me gustaria obtenerlas para ver si puedo reunir a mis excompañeros.

Responder

  • Lo que leemos

