Antihistoria: Enrique Soto Borbón

¡Portada de un libro que hay que leer!

¿No es la literatura _ficción o no_ , una forma de “realidad virtual”, con frecuencia más objetiva, elocuente y explícita, algunas veces por reducción a lo grotesco, que la supuesta realidad diaria? No en vano afirmaba Engels que él había conocido mejor la sociedad francesa de su siglo leyendo La Comedia Humana de Balzac, “que en todos los libros de los historiadores, economistas y estadísticos profesionales” de la época .

……………………….

Muy probablemente el límite entre lo veraz y lo fantasioso no es una linea definida sino una zona muy amplia,borrosa. Y, en consecuencia, es bien posible, tanto para la disciplina específica de la historia como en general para toda la literatura , que en mayor o menor grado les sean aplicables la afirmaciones , en primer término, de Ruben Darío, quien manifestó que sus poemas los hacía “con las cosas de todos los días y con otras que en lo misteioso vi”; o la atribuida a Garcia Márquez en la que se afirma en el campo de la novela (¿ también de la novela história o de la historia?) “no es posible incluir un relato de hechos porque la realidad es inverosimil”

El dilema puede asimismo centrarse en una famosa frase de Virgilio: “Felix qui potuit rerum cognoscere causas“.

……………….

En fin, en vista de las antinomias que el término “historia” implica dentro de si mismo, al conjunto de narraciones aquí incluidas, como una diferente caja de Pandora construida de papel, que el lector ha de abrir, lo he agrupado bajo la denominación genérica de “Antihistorias”.Y, como en esa melancólica leyenda griega deseo que al ser leído, al escapar cada suceso del pliego que lo aprisiona, siempre se conserve como la reserva fundamental para continuar la vida misma y prevalezca en forma perenne frente a cualesquiera circunstancias, la tenuemente dulce e inasible esperanza.

Enrique Soto Borbón


Notas genealógicas de don Enrique Soto Borbón.

José Enrique Soto Borbón nació el 20 de mayo de 1930. Fue casado con doña Mtilde Marín Chinchilla.

Falleció el 22 de mayo de 2001.

 

Sus padre fue don José Joaquín Soto Álvarez, nacido el 14 de septiembre de 1887 y bautizado el 24 de octubre de 1887. Y su madre doña Tulia Borbón Marín.

Sus abuelos paternos don Eusebio Soto Saborío y doña Manuela Álvarez Murillo. Casados el 10 de febrero de 1878.

Don Eusebio era hijo de don Manuel Francisco Soto González y de doña María Segunda Saborío Chacón. Casados el 20 de mayo de 1878. Don Manuel Fracisco murió en 1893 y doña María en 1878.

Los padres de don Manuel Francisco se llamaron don José Ángel Soto Herrera y doña Joaquina González Rodríguez y se casaron el 15 de mayo de 1799 en Heredia.

El padre de don José Ángel fue don Pedro Manuel Soto Umaña y su madre doña Catalina Herrera Chaves. Ellos se casaron el 21 de noviembre de 1770 en Heredia.

Don Pedro Manuel Soto Umaña era hijo de don Juan San Martín y Soto Zamora y de doña Teresa Umaña de las Alas. Y don Juan San Martín y Soto Zamora era hijo del Capitán don Diego San Martín y Soto y de su tercer esposa doña Feliciana Zamora.

 

 

 

 

Comments
4 Responses to “Antihistoria: Enrique Soto Borbón”
  1. Emanuel Mora dice:

    Suena muy interesante. ¿Donde puede adquirirse?

    • jorgehjimenez dice:

      Llame al teléfono 22 83 18 13.

      • Juan Alberto Castro dice:

        Buenas nohes, estuve viento la Historia Genealógica de la Presidente Laura Chinchilla, desearía saber como obtener la de mi familia.

        Gracias;

        Juan Alberto Castro
        Periodista
        Cel: (506) 8871:8888

    • EDWIN CASTRO dice:

      ESTAMOS REVISANDO LA PRIMERA EDICION DE ANTIHISTORIAS .PRONTO VAMOS A SACAR UNA SEGUNDA EDICION CON EL PERMISO DE ANA ISTARU ,NOSOTROS ANUNCIAREMOS COMO SE PUEDE ADQUIRIR ,EDWIN CASTRO,hyperion32001@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: