Proscripción del Ejército.

Sobre la proscripción del ejército en Costa Rica.

El artículo 12 de la Constitución Política de Costa Rica dice lo siguiente:

Se proscribe el ejército como institución permanente.

Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias.

Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil, no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.

Origen de la idea que culminó con la aprobación de este texto

constitucional:

Don José Figueres Ferrer quien comandó el llamado ejercito de liberación nacional, que derribó el gobierno constitucional de Costa Rica en 1948, por cuanto el Congreso Constitucional había anulado las elecciones realizadas en febrero de dicho año; firmó un pacto con el candidato electo en esos comicios electorales, el señor don Otilio Ulate Blanco, mediante el cual una junta de gobierno presidida por Figueres Ferrer, gobernaría por espacio de 18 meses. A su vez la Junta convocaría a la elección de una asamblea constituyente y reconocía a Ulate Blanco como candidato electo a la presidencia de la república.

La Junta de Gobierno que se denominó a si misma Junta Fundadora de la Segunda República nombró una comisión redactora del texto para la nueva constitución política. Una vez electos los representantes populares que constituyeron la Asamblea Constituyente, la Junta presentó el texto redactado por la Comisión.

Dentro de la Comisión redactora del nuevo texto constitucional, el Licenciado don Fernando Lara Bustamante, miembro integrante de esta, presentó una moción que fue aprobada, mediante la cual se proscribía el ejercito como institución permanente en Costa Rica.

Sin embargo, la Asamblea Constituyente no aceptó el texto constitucional redactado por la Comisión como base de discusión y acogió como tal la antigua constitución, que había sido derogada por la Junta, y que era la constitución aprobada en 1871 con las reformas realizadas durante su vigencia.

Esto se debió a que la Constituyente estaba dominada por la fuerzas conservadoras del Partido Unión Nacional y del Partido Constitucional, el primero tenía 34 representantes y el segundo 6 de un total de 47.

Al no aceptar el texto constitucional presentado por la Junta Fundadora, la proscripción del ejercito no entró a ser discutida, sin embargo tres representantes del partido Unión Nacional presentaron una moción que acogió  el texto del licenciado Lara Bustamante,en la sesión del 4 de julio de 1949, la cual fue aprobado por la Asamblea dando origen al artículo doce del Texto Constitucional actual.

Dicha comisión estuvo formada por don Ricardo Esquivel Fernández, don Juan Trejos Quirós y don Enrique Montiel Gutiérrez. (Ver actas de la Asamblea Nacional Constituyente, Imprenta Nacional , 1953, Tomo I, página 641 y exposición de motivos, idem, página 621.)

El 27 de enero de 1984 se publicó un artículo en el periódico la República bajo el título: “En honor a la verdad ¡quien abolió el ejército en Costa Rica!” que es conveniente leerlo ( ver el texto adjunto).

¿Por qué el Partido Unión Nacional se empeñó en abolir el ejército en Costa Rica?

Durante el tormentoso gobierno de don Teodoro Picado, el Lic. Lara Bustamante, diputado, presenta su proyecto de abolición del ejército, pensando en evitar el continuismo político por la vía de la violencia gubernamental, que se veía venir en la Costa Rica de aquellos años. Sin embargo su idea no prosperó en el Congreso.

Después del triunfo de la revolución del 48 y el establecimiento del gobierno de facto de la llamada Junta Fundadora de la Segunda República, nuevamente se tenía temor de que dicho gobierno se perpetuara en el poder sustentado en el poder militar. También se temía que Figueres cumpliera sus compromisos de combatir militarmente a las dictaduras de Nicaragua, Honduras  y la República Dominicana. Recordemos que las armas y los dirigentes militares del  ejército de liberación nacional eran dominicanos (1).

Por tal razón nuevamente don Fernando, aprovechando su participación en la comisión redactora del Proyecto de Constitución, convocada el 25 de mayo de 1948, presentó de nuevo su moción de abolición del ejército.

El origen de la confusión mediante la cual se le acredita a Figueres Ferrer la abolición del Ejército de Costa Rica.

El primero de diciembre de 1948, informado Figueres de la invasión que preparaba Somoza desde Nicaragua, bajo el pretexto de que se conspiraba desde Costa Rica contra su gobierno, abolió el ejército de liberación nacional, formado por voluntarios que habían participado en la revolución de ese mismo año. Y en un acto público entregó el cuartel Bellavista al Ministerio de Educación para que trasladara el Museo Nacional a ese edificio, inspirado muy seguramente por un acto similar de Don Ricardo Jiménez, quien había entregado el edificio del Cuartel Principal de San José al Ministerio de Educación para ubicar en él la Escuela Juan Rafael Mora.

Días después, el 10 de diciembre, se produce la invasión por parte de Somoza  y la Junta Fundadora de la Segunda República solicitó de inmediato la intervención de la Organización de Estados Americanos, invocando el Pacto de Rio de Janeiro (2). El Ejército de Liberación Nacional, supuestamante ya abolido, fue a pelear de nuevo, en esta oportunidad en nuestra frontera norte, donde mueren varios de sus  miembros más distinguidos, entre ellos el combatiene de la revolución y miembro de la comisión redactora de la constitución, presentada a la Asamblea Constituyente,  don Eloy Morúa Carrillo.

(1) “En diciembre de 1947 se firmó el Pacto del Caribe entre revolucionarios dominicanos, nicaraguüenses y el costarricense  Figueres, quien desde hacía cinco años preparaba una insurrección”: Costa Rica en Juan Bosh,  libro de Armando Vargas Araya, página 36.

En la página 37 del libro citado se lee : “don Pepe escribió al general Rodríguez ( General  Juan Rodríguez, dominicano dueño de las armas que uso Figueres en su revolución) lo siguiente:”Mil gracias en nombre de América. Nos estamos batiendo como fieras. Este fuego no cesará hasta que libremos al mundo americano de trujillos. Su oficialidad magnífica”. El 2 de abril, don Pepe le dijo: “Fundaremos en Costa Rica la Segunda República, y fundaremos en América la Confederación del Caribe. Ambas serán asilo de hombres libres”  Al día siguiente, Rodríguez otorgó a Figueres el grado de general de brigada del Ejército de Liberación del Caribe.

(2)  Del acontecimiento que se dio en el cuartel Bella Vista el primero de diembre de 1948 se deriva la confusión sobre la paternidad de la proscripción del ejército. Para entender plenamente el por qué es necesario considerar varias situaciones:

Primera : el compromiso adquirido por Figueres en el Pacto del Caribe junto con la permanencia de los militares extranjeros que habían comandado la revolución y que custodiaban las armas pertenecientes al Ejercito de Liberación del Caribe. Este compromiso creo malestar interno y externo.JuanDiego López (3) dice que” Al parecer, los miembros de la Junta no simpatizaban con el proyecto y alegaban que había un compromiso personal de Figueres”.

Segundo: La presión del Gobierno de los Estados Unidos para evitar cualquier insurrección en los países aliados de ese Gobierno y que eran gobernados por dictaduras (República Dominicana, Nicaragua y Honduras principalmente),y la propia presión de los países mencionados quienes a su vez estaban amenazando y tomando acciones belicistas.

Tercero: Los acontecimientos se dieron de la siguiente forma:

a. Calderón Guardia exiliado en Nicaragua compra armas en México y las lleva a San Juan del Sur (octubre del 48)

b. Figueres, quien quedó sin armamento propio, intenta compra armas pero el Departamento de Estado no lo permite (4). El 25 de noviembre de 1948 conversa con el embajador de USA quien le suguiere adoptar algunas medidas para demostrar que la Junta no abrigaba intenciones belicistas. Dos días más tarde, Figueres dio a conocer la desmovilización de la Legión Caribe.

c. Figueres recibe dos aviones cargados de armas procedentes de la Habana, al mismo tiempo que devuelve las armas dominicanas a Guatemala y expulsa del país a la Legión Caribe.

d. Figueres dice que disolverá el “Ejército Regular fiel sucesor del Ejercito de Liberación Nacional”, y además que traspasará el Cuartel Bella Vista para el Museo Nacional ( diciembre primero 1948).

e. Diez días después las fuerzas de Calderón Guardia invaden Costa Rica desde Nicaragua con el apoyo de Somoza.

f. El 13 de diciembre el Presidente de Cuba Prio Socarrás establece un puente aereo desde la Habana de 15 vuelos de aviones cargados con armamento y municiones para el Gobierno de Costa Rica encabezado por Figueres.

g. El Gobierno de Costa Rica recurre a la Organización de Estados Americanos.

h. Fracasada la invasión, Calderón es detenido por la Guardia Nacional y enviado a México y finalmente se firma un pacto de no agresión entre el Gobieno de Nicaragua y la Junta Fundadora de la Segunda República (abril de 1949).

Cuarto: La Junta de Gobierno encabezada por Figueres quedó aislada en sus intenciones libertadoras de los paises del Caribe y tuvo que ceder a ls fuerzas pacifistas que se agruparon alrededor del Partido Unión Nacional, con mayoría en la Asamblea Constituyente. Por tal razón se plegó a  la idea de disolver el ejercito y proscribirlo como institución permanente. De esta manera se le dio curso legal a los procesos mediante los cuales los militares habían sido cesados después del triunfo de la revolución.

Quinto. Figueres conocedor de la historia tuvo muy en cuenta no sólo la presión del Gobierno de los Estados Unidos, si no también la vocación pacifista del pueblo de Costa Rica, que en el siglo XIX llevó al paredón a Morazán por insistir en la guerra liberadora de Centro América.

(3) Juan Diego López:”Los cuarenta días de 1948″ página 313.

(4) Ver Carta de fecha 25 de junio de 1948 firmada por el Jefe del Estado Mayor y los demás jefes militares y policiales. Página 19 de “El cardonazo” de Guillermo Villegas Hoffmeister.

Bibliografía:

1. Aguilar B. Oscar “La Constitución de 1949”, Editorial Costa Rica,1973

2. Castro V.Oscar “Fin de la Segunda República. Figueres y la Constituyente del 49”, LIL .S.A. 1996.

3. Torres J.L. “Otilio Ulate su partido y sus luchas”,Editorial Costa Rica, 1986

4. Vargas Araya Armando “Costa Rica en Juan Bosh”, 2009.

5,. Huber Matos “Como llegó la Noche”, 2007.

6. Juan Diego López “Los Cuarenta días de 1948”, 1998.

7. Guillermo Villegas Hoffmeister “El Cardonazo”, 1986.

Adendum:

El padre de la abolición del Ejército

Es falso que José Figueres Ferrer haya sido el autor de la abolición del Ejército

FERNANDO GUIER ABOGADO 09:07 A.M. 31/03/2011

Disfruto destruyendo mentiras y falacias. Rememoro –conversaciones con mi padre– allá en la lejana época del cuatrienio 1944-1948, que la oposición tenía un diputado joven, febril, enérgico y delgado –Fernando Lara Bustamante–, temible en sus discursos. Casi logra, a través de una moción suya, eliminar la partida presupuestaria que mantenía al Ejército Nacional. Desde ese entonces ese ideal bullía en su cabeza.

Surgió la montonera del 48, con armas guatemaltecas, los mercenarios de la Legión Caribe y unos costarricenses limpios, obviamente engañados por José Figueres, enardecidos por la brillante pluma del periodista Otilio Ulate. Triunfante aquel alzamiento y constituida la Junta de Gobierno, nombró en mayo de 1948 una comisión de 9 juristas para redactar un proyecto de Constitución Política, entre los cuales destacaba Fernando Lara quien, en su seno, propuso proscribir el Ejército como institución permanente, lo que fue aceptado en el artículo 10 del proyecto.

Si bien ese bosquejo no fue aceptado por la Asamblea Constituyente, don Fernando Lara mantuvo la llama de su inquietud. Y así y bajo su influencia, en aquella cámara según el Acta n.° 101 del 4 de julio de 1949 “Asamblea Nacional Constituyente de 1949”, Actas, tomo II, pág. 438), presentaron moción sus entrañables amigos Juan Trejos, Enrique Montiel y Ricardo Esquivel –tío materno mío–, para incorporar en el artículo 12 la norma desechada en el proyecto de los 9 juristas sobre la abolición del Ejército como institución permanente, la que fue aprobada.

Mentira liberacionista. Esa es la verdad histórica que refresco hoy, debidamente documentada para desmentir la falacia de que José Figueres abolió el Ejército el 1° de diciembre de 1948. Mentira liberacionista repetida majadera y tontamente, sin asidero histórico válido.

Con la obvia repugnancia que me causa revisar los decretos-leyes de aquella Junta de Gobierno –persistente violación a la justicia y los más elementales fueros humanos–, pasé página por página de la “Colección de Leyes, Decretos, Acuerdos y Resoluciones”, año de 1948, IIsemestre, Imprenta Nacional, en busca del Decreto-Ley del 1° de diciembre de 1948 o sus alrededores que aboliera el Ejército como institución permanente.

Impostura liberacionista: ese decreto nunca existió. A Figueres, la Embajada estadounidense por requerimiento del general Anastasio Somoza, le pidió desalojar la Legión Caribe del país, por lo que hizo una de sus acostumbradas pantomimas dándole con mazo a una almena del Cuartel Bellavista, a lo que la prensa temerosa le hizo bulla, pese a que el inmueble siguió de cuartel.

Fundamento más mi tesis. No fue, hasta pasado mucho tiempo, aprobada por la Asamblea Constituyente la abolición del Ejército al sancionar el artículo 12 explicado, que la Junta de Gobierno, lerdamente, donó el terreno del Cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica para constituir un museo, según Decreto-ley n° 749 del 11 de octubre de 1949, aceptando que “’ ha sido suprimido el Ejército como institución permanente confiándose la defensa del orden y la seguridad pública a las fuerzas regulares de la Policía Nacional’ y que es conveniente que las instalaciones militares no estén ubicadas en zonas residenciales ‘”,copiando en parte la redacción de fecha anterior de la Asamblea Constituyente (“Colección de Leyes, Decretos, Acuerdos y Resoluciones”, año de 1949,. 2° tomo del 2° semestre, Imprenta Nacional, 1949, pág. 426).

En los Gobiernos del doctor Óscar Arias Sánchez y el doctor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, y pese a esos ilustres doctorados, se emitieron sendos decretos-ejecutivos ordenando la falsedad histórica de que el 1.° de diciembre de 1948 deberá celebrarse como el Día de la Abolición del Ejército.

Insisto que eso es fingido, y ansío en el futuro un presidente enérgico, valiente y con los c… bien puestos, que derogue esos decretos respetando la historia y haciéndose justicia a Fernando Lara Bustamante.

Comments
5 Responses to “Proscripción del Ejército.”
  1. Rodolfo Herrera J. dice:

    La verdad sobre el ejército y su abolición era y sigue siendo necesaria en reconocimiento y honor para don Fernando Lara B, eminennte abogado, político civilista que llenó una época de nuestra historia. Se puede decir en este caso siguiendo a don Enrique Soto en su libro, esto se podría llamar antihistoria.. Saludos RHJ

    • Emir dice:

      Disculpe, voy a realizar una investigación histórica al respecto para sacar a relucir esto, por lo cual me gustaría saber si me podría suministrar con documentos que la respalden, gracias

      • jorgehjimenez dice:

        Emir, los documentos son públicos.Revise las actas de la Asamblea Constituyente, el proyecto de constitución presentado por la comisión redactora, las actas de la Junta Fundadora de la Segunda República y los libros citados en el artículo.

  2. Fernando Lara G. dice:

    En nombre de la Familia Lara, le agradezco mucho por tener la valentía de decir la verdad. Esperamos que el tiempo siga sacando la verdad a flote.

    Adjunto otros links al respecto:

    http://www.nacion.com/2011-04-01/Opinion/Foro/Opinion2733798.aspx
    http://www.nacion.com/2010-11-20/Opinion/Foro/Opinion2596489.aspx
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2004/noviembre/12/opinion7.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: