Carlos Manuel Quirce Balma

Dr. Carlos Manuel Quirce Balma

Falleció el científico  investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.
Un hombre de convicciones firmes, gran luchador incansable por la justicia. Desde su posición de católico militante fue crítico implacable de las injusticias producidas por el  sistema capitalista al que no le disimuló los grandes errores e inconsistencias. Él dijo así: “El materialismo considera una economía adonde lo pragmático es la ganancia de capital aunque sea a expensas del ser humano como obrero y como campesino.El daño colateral es pues el indigente, el desgraciado de la tierra, el desamparado y el desempleado.”
Radical y sincero intelectual se negó a escribir en la prensa partícipe de la dictadura mediatica al servicio del capitalismo monopolista. Sus escritos siempre fueron publicados en el periódico Universidad al que consideró como el único órgano de prensa libre en este país.
El Dr. Carlos Manuel Quirce Balma no dejó de trabajar  arduamente en diferentes proyectos científicos de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.

“El Dr. Carlos Manuel Quirce Balma, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica, connotado académico con nueve doctorados honoris causa de diferentes universidades de Estados Unidos, Europa y la India”.

Amplia carrera

“En la Asamblea Ampliada de la Facultad de Farmacia que se celebró este miércoles 21 de marzo, los colegas del Dr. Quirce hicieron un minuto de silencio a su memoria y recordaron sus valores humanos y profesionales (foto Archivo Semanario Universidad).”

“El Dr. Carlos Manuel Quirce Balma se caracterizó por su amplísima formación académica, en los campos de la química, la bioquímica, farmacología, psicología, filosofía y teología, estudios que realizó en el Instituto Químico de Sarriá en Barcelona, España, en la Universidad de Fordham, en Nueva York, en la Universidad de Indiana y en la Universidad de Purdue,  Estados Unidos.

Trabajó con el Dr. Roger P. Maickel, director de la Escuela de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Purdue y con el Dr. Varro Tyler, decano de la Facultad de Farmacia de esa misma universidad, con quienes publicó muchos artículos científicos en revista de prestigio mundial, todas relacionadas con la interacción de diferentes drogas y los efectos del estrés en ratas de laboratorio. Su tesis doctoral abordó la parte bioquímica del estrés. El Dr. Quirce fue miembro de la Sociedad Americana de Investigación.

El Dr. Carlos Manuel Quirce en la Universidad de Costa Rica fue el primer coordinador de la unidad de Psicología entre los años 1974-1976, fue profesor de la Escuela de Psicología y fundador del Colegio de Psicólogos . También fundó y fue el primer director de los Laboratorios de Investigación en Neurociencias, en la Facultad de Farmacia, en 1978 y se mantuvo hasta 1987, cuando se pensionó. Posteriormente se dedicó a hacer varios estudios científicos sobre esquizofrenia.

Por toda su labor recibió muchos reconocimientos y premios, incluso fue candidato en 1980 al Premio Príncipe de Asturias, promovido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Su gran inquietud por investigar y publicar lo llevaron a su regreso a la UCR a desarrollar diferentes proyectos, entre ellos uno sobre los efectos de los hongos alucinógenos taca-taca en ratas, otros sobre el estrés y la nutrición, la  nutrición y la conducta locomotora de campo abierto en ratas inyectadas con diversos tipos de anfetaminas.”

Fuente : Noticias de la Universidad de Costa Rica.

Genealogía:

Don Carlos Manuel Quirce Balma nació el 15 de junio de 1942, y era hijo de don Carlos Quirce Morales ( 1913- 1983) y de doña María Teresa Balma Acuña (1902-2001).

Sus abuelos fueron :

Don José Quirce Valerín( 1869-1927) y doña Elvira Morales Quesada.

Don Enrique Balma Urt ( italiano) y doña Josefa Acuña Monge ( nació en 1874) casados en San José el 27 de agosto de 1898.

Bis abuelos:

Don José Quirce ( español) ( 1813-1873) y doña María Valerín

Don Máximo Morales y doña Amelia Quesada.

Don José María Balma y doña Virginia Urt.

Don José María Acuña y doña Evarista Monge.

PDFUna carta del Dr. Quirce :

La opinión que le mereció mi artículo denominado : “Pobres y miserables espíritus libres” publicado en el Blog: “Socialismo en un nuevo siglo”,al connotado Psicólogo Dr.Carlos Manuel Quirce Balma.

De: Carlos Quirce Balma <carlosmqb@gmail.com>
Fecha: 14 de septiembre de 2009 16:12
Asunto: Estimado Jorge
Para: egrojenemij@yahoo.com.mx

Estimado Jorge,
 
Visto desde un punto Nietzchiano de la filosofia existencial alemana tiene Ud. razón. la asusencia de superación creal el alma vacia, imitativa y sin razón de ser. Es parte del nihilismo que se obtiene por el consumismo  y la ausencia de valores disfrazados de apariencia de grandeza.Ningún fondo y todo maquillaje.De nuevo estoy de acuerdo con la posición Nietzchiana que se logra crear la apariencia de espiritu libre porque falta la civilización y su humanismo cultural. Muy desafortunadamente en C.R. sobra esto y falta la producción de patria y de hombre. Los espíritus libres de que Ud. habla carecen de ubicación en lo civilizado y su libertad es una ausencia de praxis creativa . Consecuentemente viven de un aire de importancia que no se correlaciona con una obra de vida verdadera o trascendente. La actual C.R. está llena de eso. Por hay de los años veinte, 30 y 40 pareciera ser que una generación nació en el paìs que rompió con las viejas tradiciones del paìs pero no dejó de imitarlas por fuera.  Naturalmente con el pasar del tiempo se convirtieron en la ideología social dominante de una idiosincracia costarricense. Por ende educaron a otras generaciones a ser así o peor. Eventualmente llegó el mundo empresarial y vendió la imagen de una C.R. de libertades democráticas porque era de costumbres frívolas y superficiales. Algunas rebeliones contra eso hubo, Desde temprano don José Figueres, el Dr. Calderón Guardia , José Luis Fallas y otros intentaron reformas Más se llegó a vender la idea de aparentar por crédito lo que no se tenìa por capital o calidad de ser humano.
Muy desafortunadamente no tuvieron éxito completo pues el mundo neoliberal de tipo salvaje propagandizó cada vez más la identificación del producto a comprarse con el valor ontológico del ser humano. Los símbolos de estatus triunfaron sobre las verdaderas cualidades del hombre y Costa Rica se convirtió en un basurero espiritual. Ni la educación, ni la familia, ni la Iglesia pudieron frenar el consumismo y el advenimiento del hombre chusma lleno de pretensiones pero sin ningún acierto. Habría que preguntarse si en verdad, ese hombre chusma no es después de todo el espiritu que se llama libre porque es un vencido en la batalla de la civilización. Propagandizando por todo rincón del páis crédito que oscila peligrosamente en morosidad, se llegó a crear el hiperconsumismo adonde los medios de información mediatizan hasta imàgenes populares de un Dios empresarial o de una salvacion banquera. las ende las cabezas huecas de hoy en día. pon ende esa vocacación hacia la nada. Por ende que parezca justo el elevar los precios del consumo y el costo de la vida al punto que se asesina a la clase media aun en su consumismo que le fue psicológicamente impuesto.
 
Su trabajo debería ser publicado en un periodico . Si lo puede cortar en tres o cuatro partes le recomiendo El Semanario Universidad. O si no La Prensa Libre o la ´República. No lo mande a La Nación. Son salvajes.
 
 
Muchos saludos,
Carlos Manuel


Carlos Manuel Quirce Balma PhD

Otra interesante carta del Dr. Carlos Manuel Quirce Balma:

Muy estimado Jorge,

 

Muchas gracias por una exquisita interpretación de la parábola del hijo que abandona a su padre. La analogía de una sociedad moderna llena de anomía y alienación para con Dios y para con el hombre es exquisita. Así pues el hijo pródigo sufre a las manos de ese materialismo y ateismo disfrazado de placer eterno pero que en realidad corresponde a tantos fraudes y paraisos falsos prometidos. El vació ontológico que llena esa alma redunda en desesperación, ansiedad y depresión. Vive pues en un tugurio interminable que circunda  las mansiones y los palacetes de pertenencia privada y ajena. Le fue prometido un todo y tiene ahora que servir en pocilgas y porquerizas para ganarse la vida. Eso lo ha mencionado Zygmunt Baumann en varias ocasiones, a saber: como la sociedad de aperturas promete a todos igualdad de oportunidades, pero luego restringe la financiación necesaria para que el pobre pueda usufructar de esa oportunidad. Las dos caras pues : una sonriente y la otra llena de rabia y de ira contra el hombre. El hijo se llena de añoranzas por la casa de su Padre. Ha gustado de la libertad falsa de placeres prometidos y riquezas anunciadas. Ha visto que la muerte del Padre es equivalente al infierno de la explotación . Así pues andan los Beck, las Pailin y otros psicóticos llenos de furia contra el Tercer Mundo anunciando un Estados Unidos que usará su ejército para aplastar al pobre y se sentirá feliz  y justificado en hacerlo.Son tantos infiernos que solo ayer se anunciaban como paraísos y como cielos. Lucifer en la forma de Angel de Luz.

 

El retorno a la verdadera libertad es el retorno del hijo a su Padre. Pues en la morada de mi Padre hay muchas mansiones declaraba Santa Teresa de Jesús.Es mies y alegría en vez de sufrimiento y depresión. El hombre moderno ha pecado  mas ha sido también víctima de un capitalismo cada vez más voraz. Hace solamente algunos años cualquier cosa se justificaba por un puñado de dólares más. Aun hoy la Iglesia Católica en Costa Rica sigue con problemas serios de inversionismo y de prestamismo. Al margen de la ley por cierto. El mercader y el lobo rondan adentro del Templo.Es indispensable que la Casa del Padre se libre de mercaderes y de ladrones. Es también verdad que la Iglesia ha de practicar la pobreza evangélica para atraer de nuevo a las víctimas de ese mundo despiadado y de ese capitalismo sin corazón. Ha de purificarse para no aceptar un Sanchez como embajador de C.R. al Vaticano.Si en verdad, el mismo Sanchez  que es familia de Oscar y por cierto el amigo de Kevin Casas. El famoso Sanchez del memorandum.

 

No puede el Padre tener hijos tan pródigos en su Templo mismo. Parecen seducidos por ese modernismo ateo e impío. Las sombras del capitalismo ateo irrumpieron en la Iglesia misma. Las palabras: “Tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella”, deben ejecutarse y ponerse en práctica. El don del Espiritu de Cristo está en la Iglesia, más los obispos deben convertirse al Padre de nuevo.

 

No basta tener una tiara y un bastón de mando si están ausentes las rodillas y las lágrimas de la conversión. Si no se purfican tendrán que seguir haciendo negocios raros como Sanchez al Vaticano y SAMAS a la Clínica Católica. Le estoy enviando un trabajo mío denominado Hija Predilecta. Entro en tema un poco .

Muchos saludos y muchas gracias,

Carlos Manuel Quirce Balma PhD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: