Centenaria: Clemencia Jiménez

A mi madre, en su centenario.

 

Clemencia Jiménez Bustamante nació el 21 de abril de 1916 y murió el primero de octubre de 2000.

El 21 de abril es el día mundial de la creatividad y la innovación, muy singularmente fue mi madre una mujer muy hábil, creativa y de extraordinaria disposición hacia el arte y las labores manuales.

Después de vivir una infancia dentro de una relativa riqueza, la crisis económica de los años treinta, dejó a su padre sin trabajo, lo cual causó que , a los dieciséis años, debiera, por decisión de sus padres  abandonar el colegio de Señoritas para salir a trabajar. En adelante trabajó toda su vida con ahínco y dedicación.

Primero trabajó en un laboratorio clínico que pertenecía al padre de su amiga Carmen Víquez, luego continuó en labores de oficina en la empresa tabacalera Republic Tobaco Company. Sus padres ya se habían divorciado y ella se hizo cargo de la casa.

Sus manos privilegiadas para el dibujo la condujeron hacia las bellas artes, donde se graduó para ejercer la docencia, la cual ejercería con esmero y amor durante años. Contaba con alegría como a su ingreso la clase era frecuente el aplauso de parte de sus estudiantes, a quienes les enseñaba realmente a dibujar y a usar delicadamente el color. Las maestras de clase el pedían continuamente ilustraciones para sus lecciones, y ella con aquella habilidad maravillosa, hacía con la tiza de color verdaderas  obras de arte en las pizarras, las cuales con su sola observación eran casi autosuficientes para la comprensión y la retención de los estudiado.

A mi nacimiento su vida cambió y tomo como una misión dar a su hijo todo lo que ella no había recibido de sus padres. La recuerdo en mis primeros años trabajando de noche en el Registro Electoral, confeccionando cédulas de identidad para las elecciones del año 48.

También recuerdo verla trabajando arduamente en su salón de belleza, peinando rizando, maquillando y haciendo uñas. Más adelante compró su máquina de coser  y puso su taller de costura que atendía en sus horas libres hasta altas horas de la noche. También hacía piñatas y decoraciones para fiestas de cumpleaños, confeccionaba muñecas de trapo que llevaba a las tiendas para el mes de diciembre.

Arduo trabajo durante años para darme a mí un nivel de vida de niño rico.

Poco a poco se fue introduciendo en el campo de las ventas, primero la contrató don Ronny González para promocionar la tinta Scrip en las escuelas, luego entraría a trabajar para una agencia de viajes, de los hermanos Campabadal ,vendiendo pasajes y clubes de viajes. Llegó a llevar excursiones de viajeros a Miami. Más adelante vendería acciones de clubes y hoteles.

En sus últimos años se dedicó a la pintura al óleo en el taller de la pintora Margarita Gómez y desde luego en su propia casa. Cómo en todo era una persona con una habilidad increíble, produciendo pinturas con una velocidad asombrosa, por lo cual vendió, regaló y nos heredó una enorme cantidad de cuadros, inclusive algunos de gran tamaño.

No debo dejar de mencionar la constante ayuda económica que silenciosamenteme brindó durante toda mi vida.

 

Por todo lo que recibí, sin haberme pedido ninguna recompensa,  no puedo olvidarla ni un día de mi vida, tiene dieciséis años de muerta y aún sigue viva en mi corazón. Cuando me invade algún sentimiento egoísta, la recuerdo y declino mi prevalencia en detrimento de mi familia.

Hoy en su centenario le escribo la poesía de G.A.Bequer que dice:

Amor Eterno

Podrá nublarse el sol eternamente;

Podrá secarse en un instante el mar;

Podrá romperse el eje de la tierra

Como un débil cristal.

 

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

Cubrirme con su fúnebre crespón;

Pero jamás en mi podrá apagarse

La llama de tu amor.

Comments
2 Responses to “Centenaria: Clemencia Jiménez”
  1. Francisco Valldeperas dice:

    Soy un hombre bendecido por el amor más grande de este mundo …. El de una Madre y ella recompensada por el amor de su hijo que estoy seguro la hizo muy feliz un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: