Familia Montero Araya.

los-montero-de-barva-para-el-florense-v02familia-montero-araya-1

Pedro Montero y Delfina Araya acompañados de algunos de sus hijos, nietos y allegados el día de San Pedro. Barva de Heredia, 1941-

Los Montero de Barva

Genealogía de la familia Montero Araya

Por Maribel Jiménez-Montero

A Juan Montero se le ubica en Costa Rica como escribano ya en 1607 y se le incluye en 1611 entre los soldados de las tropas reales en Cartago, esto según Romero, referenciado por Obando.  Al parecer este vecino de Jerez de los Caballeros, actual municipio español de la provincia de Badajoz, Extremadura, casa con una señora González y son padres del Alférez Andrés Montero de Espinoza quien casa con Catalina López. Estos a su vez son los padres de Andrés Montero de Espinoza y López, quien casa con María Josefa de la Cruz de Chaves. Hijo de estos es Mateo Montero y Chaves quien casa con Faustina Trejos Salazar y que son los padres de Manuel Antonio Montero Trejos quien a su vez casa con Manuela Barboza. Y aquí empieza nuestra historia.

Manuel Antonio y Manuela son padres de Juan José, quien es bautizado en el Carmen de San José un 22 de mayo de 1741. Se estima que la familia Montero Barboza se traslada a Heredia hacia 1750 pues parte de sus hijos es bautizada ya en Heredia para esos años. Se  presume un error de transcripción en Sanabria  consignar en forma separada a Manuel Antonio Montero y a Francisco Montero pues se trata de la misma persona. Este se refiere a la pareja Montero Barboza como primera generación de esta rama Montero en Heredia, ello a pesar de que consigna hijas de Mateo Montero y Faustina de Trejos Salazar bautizadas en Heredia hacia 1720.

Juan José casa con María Eugenia López Piedra el 2 de noviembre de 1761 en Heredia. En el acta  de matrimonio se omite el nombre de los padres de ambos cónyuges. Hijos de Juan José y  María Eugenia son entre otros Vicente, Umiliana y María Gertrudis.

No se conoce fecha de bautizo o defunción de Vicente; solo se tiene información de su matrimonio con Juana Almengor, Mengoa o Monge, lo cual parece corresponder a imprecisiones del registrador al no ser este un apellido común en la época. Juana es bautizada en Heredia y su padre, Juan Basilio Almengor, se indica como natural de la ciudad de Santiago de Veraguas del Reino de Tierra Firme, actual Panamá. Vicente y Juana casan en Heredia el 1 de setiembre de 1790. La única evidencia hallada de Vicente se encuentra en los Protocolos de Heredia en donde en 1838 se indica que su hijo Pedro, debe hacerse cargo de una deuda contraída por este primero debido a que se desconoce su paradero.

Vicente y Juana tuvieron a Pedro Manuel quien se  casa en Heredia el 14 de enero de 1823 con María Soledad Salas, consignada también como María Chavarría ya que utilizaba indistintamente los dos apellidos, al igual que lo hacía su padre Antonio José Salas o Chavarría.

Se presume que Pedro Manuel y María Soledad eran primos segundos. Veamos: María Soledad es bautizada en Heredia como hija legítima de Antonio Salas y Gertrudis Montero. A su vez, Antonio José y María Gertrudis se casan el 8 de octubre de 1786 en Heredia. María Gertrudis en su acta de matrimonio aparece registrada como de padres no conocidos, pese a consignar su apellido Montero. Esto pudo deberse a diferencias con sus padres, lo que resolvió al no mencionarlos en su matrimonio. En los Protocolos de Heredia, se evidencia la condición económica que tuvo María Gertrudis en la Heredia de 1800: participa en venta y compra de bienes e incluso testa junto con su esposo en abril de 1819. De la misma manera, las actas de bautismo tanto de los hijos de Vicente y Juana, padres de Pedro Manuel, como de Antonio José y María Gertrudis, padres de María Soledad, evidencian una gran cercanía entre ambas familias. Vicente aparece como padrino de uno de los niños Salas (Chavarría) Montero y Antonio José y María Gertrudis son los padrinos de gran parte de los niños Montero Almengor.

Por otra parte, Umiliana Montero, hermana de Vicente según se evidencia en su registro de matrimonio con Trinidad Fonseca el 21 de octubre de 1802 en Heredia e incluida por Sanabria dentro de la familia Montero López, también aparece como madrina de algunos de los hijos de Antonio José y María Gertrudis. Existe registro bautismal del 3 de agosto de 1773 de Antonia Gertrudis Montero López, hermana de Vicente y Umiliana; sin embargo, no existe evidencia de que se trate de la misma María Gertrudis, esposa de Antonio José, pues además era común en la época combinar un mismo nombre para varios hijos.

Pedro Manuel y María Soledad son padres de León quien fue bautizado en Barva un 28 de junio de 1850 bajo el nombre de León de las Mercedes Montero Salas. Sin embargo, en su acta de matrimonio se registra como León de Jesús. Una parte de los hermanos de León son bautizados en Heredia, mientras que la otra, al igual que él son bautizados en Barva, lo que hace presumir, junto con información hallada en los Protocolos de Heredia, que la familia Montero Salas se traslada desde Heredia hacia Barva durante la primera mitad de 1800.

Al parecer, León fue criado por Nicolás Ulate y Ramona Gutiérrez, padres de Bernardina pues era  huérfano de padre desde los 3 años de edad. León y Bernardina casan el 16 de mayo de 1874 en Barva. Ambos de edad madura tienen a Pedro y José Francisco. León es sepultado en Barva un 2 de julio de 1896, enviuda Bernardina con dos hijos de 20 y 17 años.

Pedro, bautizado en Barva un 18 de enero de 1879, casa con Delfina Araya Salas también de la localidad, un 3 de mayo de 1903 en el mismo lugar.

Del matrimonio Montero Araya nacen varios hijos, sobreviviendo trece en total: José, Esmeralda conocida como Yaya, Pedro Antonio, Estanislao mi abuelo materno, Mardoqueo, Miguel Angel, María Luisa, Ysaac Vicente, Rita Delfina, José Alejandro, Jorge Luis y Teresita.

Siendo así, vemos que la procedencia por orden patrilineal de la familia Montero Araya de Barva está en Cartago, se dio una migración progresiva hacia San José y Heredia en los 1700 y por último asentando sus raíces en Barva a principios del siglo XIX.

De ese frondoso árbol Montero Araya surge mi madre, Marielos Montero, a quien dedico este artículo por enseñarme a no olvidar nunca nuestros orígenes.

marielos-montero-3

Marielos Montero

Anuncios
Comments
4 Responses to “Familia Montero Araya.”
  1. Isidro dice:

    Mi tatarabuelo Luis León Vargas era -por línea mitocondrial- tataranieto de Mateo Montero y Faustina Trejos. Nunca he podido encontrar el matrimonio de Mateo y Faustina, tampoco ningún documento que me indique quienes fueron sus padres.

    • Maribel Jimenez dice:

      Un atento saludo Isidro.
      Yo tampoco he podido comprobar que Mateo es hijo de Andrés. Yo cito a Romero pero aunque he conversado con el en varias ocasiones el me indica que es así pero no he tenido acceso a la fuente. No pierdo la esperanza de encontrar alguna vez la evidencia y tenga seguridad que la compartiré con usted. De cual hijo de Mateo y Faustina proviene usted?

  2. Rosny Montero Vargas dice:

    Saludes, me gustó mucho el artículo pues mi padre se llamó Estanislao Montero Araya, su abuelo.
    Me alegra la información y por lo que hablo con mi mamá, ella se casa con mi padre depués que él enviudó, pues estaba casado con Carmen Campos y procrearon varios 8 hijos: Manuel Ingnasio (Manolo), Francisco, Álvaro, Juan Bosco, Mario, Luis Paulino, Maria de los Ángeles , Ana Cecilia.

    En el segundo matrimonio de Estanislao con Carmen Aurora Vargas, procrearon aRosny Montero y Gilberth Montero….

  3. ricardo montero caballero dice:

    Excelente trabajo, Que interesante es poder conocer de donde provienen y quienes son nuestros antepasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: