Carlos Vargas Solano

Carlos Alberto Vargas Solano ( 8 octubre de 1942 a 31 de octubre de 2018)

Fue maestro rural en los años sesentas y observando tanta necesidad que tenían los jóvenes y las jóvenes maestras en las zonas más remotas del territorio nacional, organizó un grupo de compañeros y compañeras para luchar para mejorar su situación.

Pronto se dieron cuenta de que era necesaria una organización sindical ya que en el gremio de los maestros, lo que operaban eran asociaciones que estaban muy lejos de ser sindicatos en lucha por los derechos de los trabajadores.

Ese grupo de inquietos jóvenes fueron quienes se propusieron hacer un sindicato, de ahí nació el Sindicato de Educadores Costarricenses, el cual no fue recibido con bombos y platillos, mucho menos con cornetas, por eso la lucha inicial fue muy ardua.

Sin embargo, personas como Carlos Vargas, fueron capaces de afrontar dificultades pasando por encima de los obstáculos que les antepusieron y lograr sus objetivos en la lucha.

Por esa historia es que se considera a Carlos Vargas Solano como el Fundador y primer Secretario General del SEC y poquito tiempo después se nos manifestó Carlos como el gran constituyente del Comité de Unidad Sindical CUS de 1970 .

Uno de sus grandes logros se dio porque luchó por la formación de los educadores Bachilleres en Servicio y obtuvo los Cursos de Verano donde se formaron miles de educadores.
Fue miembro de la Unidad Magisterial que lideró la huelga por el mejoramiento de salarios de 550 colones a 650 mensual y el Grupo A de 850 a 1000 colones mensuales en 1972.

También don Carlos en representación del sindicalismo fue miembro de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, años después lo fue también del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Fue Secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores Democrática. Delegado de la Confederación de trabajadores Rerum Novarum por el SEC..Desde estas posiciones estableció alianzas muy fraternas con la UGTC (CUT), con las Juntas Progresistas y la Alianza de Mujeres Costarricenses.

En su juventud fue miembro de la Juventud Vanguardista, lo cual lo llevó a formarse como cuadro sindicalista en la Unión Soviética. Muy pronto se desilusionó de este Partido y se apartó de ellos. Se acercó un tiempo al Partido Revolucionario Auténtico, de corta vida y unos años después fue dirigente activo del Partido Socialista.

A raíz de la huelga de educadores de los años noventa, un grupo de ellos decidió formar un partido político, Carlos fue fundador del Partido Rescate Nacional que participó en varias ocasiones en la elecciones nacionales, primero llevando como candidata a doña Marina Volio y en la campaña siguiente a don José Hine García.

En sus últimos años ya retirado de la vida activa fue nombrado Presidente Honorario del Sindicato de Educadores Costarricense SEC.


Su vela se llevará a cabo en el SEC el día viernes 2 de noviembre a parir de las 9 a.m. Los funerales también se realizarán en el SEC.

AGRADECIMIENTO PÓSTUMO por Joaquín Melendez
En nombre del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, nuestro eterno agradecimiento a todas aquellos sindicalistas que llegaron de lo más recóndito del país, fuesen educadores, campesinos, obreros, conserjes, trabajadoras de comedores escolares, guardas…, a la vieja guardia de la Juventud Vanguardista, a los del Partido Vanguardia Popular, a los amigos del MRP, del Partido Liberación Nacional, el Partido Socialista (La Hormiga), el Partido Rescate Nacional; de las organizaciones obreras como la antigua COCC hoy CMTC, la presencia de la CGTC, hoy CUT; de la nueva y vieja dirigencia de la CTRN, a las organizaciones el Magisterio, ANDE, SITRACOME, SINAE, a las organizaciones mutuales del magisterio, JUPEMA, Caja de ANDE y SSVMN, Vida Plena…. a los mensajes escritos de condolencia de grandes personalidades a sus familiares, a sus amigos; cuya presencia en los funerales de CARLOS VARGAS SOLANO, reflejan el carácter UNITARIO que siempre mantuvo y perduró durante su vida en el sindicato de su vida;SEC, donde empezó con huelga y muere en huelga, donde se despide con la canción de Carlos Gardel: Adiós muchachos compañeros de mi vida….
En lo personal, mi agradecimiento a la su familia VARGAS SOLANO: don Enrique (+) y doña Pilar(+) sus hijos, quienes me trataron como un hijo más para forjar en su hogar las base fundamentales del SEC. Mil gracias amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: