Ilustres Progenitores de los Costarricenses

Gran Conquistador de Costa Rica:

El Capitán Don Antonio Álvarez Pereira.

Este distinguido primer conquistador de Costa Rica fue una figura íntegra en el proceso de conquista y colonización de este país. El brazo guerrero más firme y robusto durante la primera época de nuestra conquista, al lado de Juan de Cavallón, con quien entró, de Juan Vázquez de Coronado, de Perafán de Rivera, de Artieda y Chirinos y de don Fernando de la Cueva, en cuyas gobernaciones su hoja de servicio fue larga y notable en todo sentido.

Fue el más perfecto modelo del verdadero hombre de espada de su tiempo: duro, humano, sagaz, valiente, solterón empedernido, amigo de aventuras, de amores, inquieto, atrevido y perseverante en sus propósitos, de una asombrosa actividad, favorito de la fortuna en grado máximo; cualidades poco comunes encarnadas en la misma persona, lo que le valió destacarse con caracteres propios entre sus compañeros de luchas.

Representa en si el idealismo puro del soldado español, venido a conquistar estas tierras, como se ve claramente de sus muchas y repetidas correrías, en que arriesgó su vida y su salud, sin reparos ni intereses mezquinos, defendiendo a sus colegas y viviendo entre nosotros hasta su muerte, con ya más de setenta años. Había llegado a Costa Rica después de haber rodado, como todos sus compañeros, por el Perú, Tierra Firma, Guatemala y Nicaragua, en busca de descubrimientos.

Casi no hay un pedazo de tierra tica, por lejano que estuviese, que su pie no pisase gloriosamente, y en donde no dejase como bravo capitán expedicionario, plantado su estandarte en señal de dominio, las cruces emblemáticas de una nueva religión que se imponía y de mojones que indicasen los linderos de las poblaciones que nacían al golpe de su espada y de su esfuerzo, obedeciendo a los anhelos hondos de su raza caballeresca, poniendo al mismo tiempo sus ideales al servicio de sus creencias y de su Rey.

Lo encontramos por primera vez en la Ciudad de León de Nicaragua, el 22 de septiembre de 1560 ante el escribano público Pedro Padilla; en el poder y las instrucciones dadas en escritura de Cavallón a su socio el Padre don Juan de Estrada Rabago, para que planease la manera de entrar a Costa Rica. El plan consistía en la entrada de Estrada por el Atlántico y de Cavallón por el Pacifico.

Antecedentes de la Conquista de Costa Rica.

Retrocedamos en el tiempo y recordemos los antecedentes inmediatos a la conquista de Costa Rica, que no había tenido éxito antes de este dichoso año de 1560, sesenta y cocho años después de la llegada de Cristóbal Colón. En 1556 los herederos de Colon se habían desprendido del ducado de Veragua, para obtener beneficios pecuniarios de la Corona, con lo que los problemas jurisdiccionales habían desaparecido, casi por entero.

En años anteriores los nombres de Veragua, de Castilla de Oro y de Costa Rica tuvieron una fama Áurea y una indeterminación Geográfica, por lo que algunos han observado esta confusión como una combinación de la idealidad con la realidad, que sin embargo condujo a determinar finalmente los espacios políticos.

Paulatinamente fue determinándose en forma precisa y cada vez mas clara la jurisdicción territorio de la actual Costa Rica.

Una diferencia marcada con respecto al antiguo Ducado, mas tarde provincia de Veragua, quedo establecida desde la perspectiva colonizadora. De tal manera Costa Rica y Panamá, territorios colindantes, pese a su origen común, entraron a formar parte de reinos distintos.

Ya en 1549 la Corona había nombrado a Don Juan Pérez de Cabrera para la gobernación de Costa Rica, quien no llego a posesionar por haber sido detenido por la propia Audiencia de Guatemala, al comprobar que venía con la idea de conquistar a sangre y fuego. Poco mas tarde entró en juego otra circunstancia retardadora, como fue la paralización de toda obra de conquista, en virtud de la Real Cédula de 16 de abril de 1550, hasta tanto, teólogos y juristas examinaran las políticas a seguir. Se deseaba mejorar las normas de justicia.

En diciembre de 1559 se nombró al Licenciado Antonio Ortiz de Elgueta para que viniese a la conquista de Costa Rica. Luego, por razones que hoy nos son desconocidas, el Rey anuló la referida capitulación. Esta circunstancia fue aprovechada por la Audiencia de Guatemala para dar una provisión a favor del Licenciado Juan de Cavallón, cuyos efectos habrían de ser de especial importancia en la fundación de Costa Rica.

Al Licenciado Ortiz de Elgueta se le había dicho que la provincia que se denomina Cartago, Veragua y Costa Rica, se circunscribe en la siguiente forma:

“ es toda la tierra que en la provincia de Veragua queda, inclusa de mar a mar, que comienza donde acaban las veinte e cinco leguas en cuadra de que su majestad hizo merced al almirante don Luís Colón, hazia el poniente, que comienza desde el río Belén inclusive, contado por un paralelo hazia la parte de occidente de la baya de Corobaró…;de igual manera que de donde se acaban las dicha veinte y cinco leguas en cuadra , medidas de la manera que dicha es, comienza la dicha provincia de Cartago y se acaba en el Río Grande hazia el poniente, de la dicha otra parte del Río Camarón”.

El beneficiario mas directo de esta Capitulación fue el Licenciado Cavallón quien sí pondría en marcha la empresa que finalmente daría realidad a lo que antes de él era solo una quimera.

La Conquista de Juan de Cavallón.

El Licenciado Cavallón era natural del Castillo de Garcimunoz en la provincia de Cuenca, Castilla la Nueva, y siendo Alcalde Mayor de Nicaragua, 1553 a 1555, solicito poder hacer la empresa de poblar y descubrir la dicha tierra y provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica, desde la dicha provincia de Nicaragua.

La Audiencia confirió tal poder el 30 de enero de 1560 en la Ciudad de Guatemala, haciendo además la observación de que al momento de partir desde Nicaragua hacia Costa Rica, debía dejar necesariamente el cargo que desempenaba allí.

Para realizar la empresa de conquista de Costa Rica, debió Cavallón buscarse un buen socio que pudiera aportar los dineros de que carecía, dado que los preparativos de dicha entrada demandaba muy fuertes inversiones, dinero con el que él no contaba.

Lo encontró en la persona de don Juan de Estrada Rávago, fraile de la orden de San Francisco, natural de la ciudad de Guadalajara en Castilla la Nueva, quien si regresaba a España debía devolver, según disposición real, los dineros ganados en el Nuevo Mundo. Al volverse socio capitalista de la empresa eludía de hecho la obligación de regresar y devolver el capital acumulado.

Hecha la sociedad, el licenciado Cavallón hizo su plan con su estrategia de penetración en el nuevo territorio. Agregó un instructivo para que fuera seguido por su asociado y lugarteniente el Fraile Estrada Ravago, quien saldría primero para alcanzar un objetivo concreto, la prometedora bahía de San Jerónimo o de Almirante. Debía partir de la Ciudad de Granada, embarcándose en el Lago para proseguir por la vía del Desaguadero y después salir al Mar Caribe. De seguido navegaría la costa hacia el Sur-este, hasta hallar el sitio indicado, donde habría de erigir una ciudad, a la que debía dar el nombre de Castillo de Austria.

Pocas semanas más tarde habría de partir también, pero siguiendo una ruta diferente, el propio Juan de Cavallón, quien además de traer más gente traería ganado vacuno, caballar y porcino, que le darían la oportunidad de iniciar la colonización del territorio. El documento que legalizó la expedición y el acuerdo entre los dos conquistadores aparece firmado en la Ciudad de León el 22 de setiembre de 1560, en el cual se deja constancia de que habían sido completados los preparativos y había llegado el momento de las realizaciones.

A pesar de la aportación pecuniaria de Estrada, fue necesario acudir a otras fuentes de financiación por parte del propio Cavallón. Persuadió a sus cuñados para que se le uniesen, uno de ellos Sancho de Barahona, era encomendero en Atitlán, y en nuestra provincia desempeñó el cargo de lugarteniente de general, otro, Juan de Barahona, vino como tesorero; un hijo del Oidor de la Audiencia fue Ignacio de Cota, quien aportó alrededor de diez soldados, esclavos, armas y caballos. Fungió acá como Alférez General, Factor y Veedor. Sin embargo, estas gentes tenían fuertes intereses en Guatemala, lo que probablemente los hizo regresar a su lugar de origen.

El primer contingente expedicionario pasó de Guatemala a León, en donde hizo una nueva recluta de gente y se definieron en forma más precisa los planes operativos de la conquista. Entonces sale la avanzada de Estrada Rávago, mientras se termina de preparar la que iría por tierra al mando de Cavallón.

En Nicaragua se incorporan importantes elementos humanos a la empresa, algunos de los cuales aportan caballos, víveres y armas. Entre ellos debe destacarse algunos que desempeñarían importantes papeles en la nueva tierra, tales como Antonio Álvarez Pereira, quien llegaría a ser Sargento mayor, Pedro Alonso Cano, quien fungiría como Alcalde ordinario y Juan Gallego y Miguel Sánchez de Guido, quien alcanzaría el cargo de Teniente de gobernador.

En los primeros días del mes de enero de 1561 partió de León, Nicaragua, la expedición de Juan de Cavallón a la conquista de Costa Rica.

El objetivo primario era llegar a Chomes, último lugar sometido por los españoles desde Nicoya, y en este poblado verificó el número de gente que lo acompañaba y la repartió para constituir cuatro escuadras, formada cada una de ellas por más de veinte soldados españoles.

Inmediatamente se adentraron en el territorio desconocido y después de la primera jornada se establece el Real de la Ceniza ubicado en el río Machuca, antes de su confluencia con el Jesús María. Desde allí parten expediciones que descubren el valle de la Cruz y el de Landecho, para seguir luego por el curso medio y superior del Río Grande de Tárcoles.

En la zona occidental del actual valle de Santa Ana fundaron la Ciudad llamada Castillo de Garcimunoz en marzo de 1561 y de ahí parte una escuadra al mando de Antonio Álvarez Pereira hacia Pacaca, en donde apresó a un cacique, continuó hacia los cerros que separan las poblaciones actuales de Santa Ana y Escazú, desde donde vio por primera vez el valle central de Costa Rica que nombraría más tarde como Valle de Aserrí o de Curridabat.

Más tarde la escuadra de Ignacio Cota sobrepasa el collado de Ochomogo de hoy, para llegar a descubrir el Valle del Guarco, en donde hallaron mayor población de naturales.

Dispone entonces Cavallón enviar a Nicaragua por más gente, comisionando a su cuñado Sancho de Barahona, quien se encontró con la sorpresa de que el Padre Estrada había retornado con toda su gente y se disponía a pasar con una treintena de soldados, caballos y armas a unirse a Cavallón.

Las fundaciones de Cavallón fueron dos, la primera fue Garcimunoz, la cual varió su ubicación al menos en tres oportunidades, en la primera de las cuales cambió de nombre, llamándose Cartago, que todavía conserva; la segunda fue la Villa de los Reyes y puerto de Landecho, nombre en honor de quien presidía la Audiencia de Guatemala, Licenciado Juan Martínez de Landecho.

Por el convenio firmado en León era claro que se utilizaría esa ruta para comunicarse con el lugar donde se debió fundar el Castillo de Austria. Con Landecho era posible también una pronta comunicación con Nicoya, de donde el contingente colonizador debería aprovisionarse por mucho tiempo y enlace de la vía terrestre con Nicaragua.

Según el plan original, con esta trilogía de poblados se tenía previsto cubrir todo el territorio designado y mantener comunicación terrestre y marítima entre las tres poblaciones. La noticia del abandono que hizo Estrada del Castillo de Austria fue posiblemente un gran desaliento para Cavallón, pues la estrategia debió ser replanteada y aun más, modificada en sentido estricto, dadas las expectativas sobre la riqueza prevista en San Jerónimo o Almirante.

La salida posible para la empresa era encontrar oro en los territorios dominados, pero la carencia de suficiente gente fue una limitante insalvable para Cavallón.

Álvarez Pereira el hombre fuerte de Cavallón.

Pese a que inicialmente Álvarez no figura entre los oficiales principales de Cavallón, una vez logrado el primer objetivo y asentada la expedición en el Valle de la Cruz, es escogido para comandar el grupo explorador que descubriría el Valle de Coychi, el cual recorrieron ampliamente, trayendo como botín de guerra bien valioso a Coochí, Cacique principal, y señor de esas tierras. Tal captura fue de mucho provecho para los españoles, porque los demás indios se fueron sometiendo buenamente a ellos, obsequiándoles provisiones y haciéndose sus amigos.

También fue comisionado Álvarez como Sargento Mayor, para que fuese al descubrimiento y a la conquista de la Provincia de Pacaca ( Tabarcia), donde prendió al Cacique llamado Quicarco, hermano del Cacique Coquibá, indio principal, lo que le valió la sumisión de ellos y de muchos de sus súbditos.

No lejos de Pacaca, en lo que hoy es Santa Ana, fue el Capitán Pereira quien descubrió el Valle Central y perpetuó su paso y su nombre al Real de Pereira, en los montes que separan ese Valle de las tierras conocidas hoy como de Escazú.

Fue una de los fundadores y luego vecino importante de la Ciudad de Garcimunoz; se encontraba en ella, donde tenía su casa y solar, cuando recibió orden de Cavallón para ir al valle de Garavito y prender al Cacique de su mismo nombre, tan audaz como valiente, y a su mujer y a sus hijos. El grupo encabezado por Álvarez pasó muchos trabajos tanto por las lluvias como por la falta de víveres, sin embargo lograron prender, no al propio Garavito, quien nunca se logró capturar, pero si a uno de sus súbditos que como tal se hacia pasar; también a una de sus mujeres principales, que se decía Cacica y a otros de sus indios que le acompañaban, regresando a la Ciudad con los cautivos.

De regreso de ésta expedición, siguió en son de conquista al Valle del Guarco, en donde plantó su real cerca del pueblo de Purapura, hoy el Tejar, sobre unas lomas vecinas que lo dominaban.

El valiente Cacique Garavito nuevamente salió de los montes que lo protegían en los alrededores del Río Cuarros (Jesús María), infundiendo pavor a los españoles, que lo consideraban su más terrible enemigo y a quien no podían capturar porque, como una sombra, se esfumaba en los bosques cada vez que se le perseguía. Inmediatamente que Cavallón se enteró de lo que pasaba envió ordenes al Capitán Pereira, el más valiente de los españoles ( aunque era portugués), para que saliera prontamente en su búsqueda y procediera a enfrentarlo y hacerlo prisionero.

Hacía ya sus preparativos de marcha, cuando tuvo que salir intempestivamente, a marchas forzadas, en auxilio del Capitán Miguel Sánchez de Guido, quien con veinticinco soldados había sido cercado por más de cinco mil indios emboscados, todos en pie de guerra, cuando había ido en busca de maíz. Dichosamente el auxilio del Capitán Pereira fue muy oportuno y eficaz, logrando abrirse paso entre las filas de los naturales y poner en libertad a los soldados de Sánchez de Guido entre los cuales dos de ellos, Juan López Izquierdo y Cristóbal de Obregó, los llevaban ya,  los naturales, en volandas para inmolarlos a los dioses.

Cavallón emprende la retirada.

Pese a que la llegada del Fraile Estrada Rávago alivió algunas de las necesidades de la conquista de Cavallón, no se resolvió el problema principal que era la necesidad de mayor número de gente para llevar a cabo el proceso exploratorio, que podía conducir eventualmente a encontrar oro para suplir las necesidades materiales en que se encontraban.

No cabe duda que esto va a influir en su decisión de aceptar un ofrecimiento que recibió de parte de la Audiencia de Guatemala, quienes conociendo su valía le pidieron que aceptara el cargo de Oidor en la propia Audiencia. No le debe haber sido fácil la decisión de abandonar una empresa en la cual había puesto tanto empeño, tanto esfuerzo y recursos, pero que asimismo le significó muchos sinsabores y pocas perspectivas.

Tómese en cuenta que conforme pasó el tiempo se iba produciendo un endeudamiento creciente sin que se viera por ningún lado la posibilidad de revertir el proceso. La situación se había agravado en sobremanera por la frustración del plan inicial que lo obligó a darle a Garcimunoz un papel más relevante, la conquista y colonización, sin contar con los recursos para ello, se volvió un empeño vano.

Algunos analistas han adicionado el hecho de su fracaso en el trato con los naturales, que provocó la hostilidad de algunos grupos indígenas y la poca colaboración de otros, lo que condujo a mayores dificultades y escasez.

La relación de Don Juan de Cavallón con el padre Estrada Rávago no está documentada, pero es posible dado el carácter de ambos y la relación inicial que los unió, que no fuera la óptima, con lo cual si no fue un problema, tampoco fue una solución. El disgusto que sintió Estrada con la salida de Cavallón se manifestó en sus siguientes palabras: ” el dicho licenciado Cavallón , haciéndole S.M. merced de la Plaza de Fiscal de la audiencia de México, me dejó en la dicha provincia de Costa Rica con las manos en la maza y se fue a gozar de la dicha merced…”

Tomemos en cuenta que el Fraile permaneció en Costa Rica hasta la llegada de don Juan Vázquez de Coronado con quien no logró una buena relación y debió abandonar la provincia. Cavallón a su salida no dejó a Estrada al mando de esta provincia, pero si lo nombró el Cabildo Vicario General de la Provincia y suplicando al Rey su nombramiento de Obispo de Costa Rica.

Fue así como en el año de Gracia de 1562, Cavallón abandona Costa Rica, donde quedó el Capitán Antonio Álvarez Pereira, en asocio del Capitán Ignacio de Cota, nombrado como Capitán, para continuar al frente de la Conquista. Fue en enero de ese año que Cavallón organiza su salida de la provincia y no queriendo sustraer siquiera un hombre , se dispuso a partir solo, lo cual no se los permitieron sus lugartenientes. Gracias a lo cual salvó su vida, ya que habría sido víctima de los indígenas quienes le atacaron en el camino de Garci Muñoz a Landecho.

Continuará proximamente

Comments
21 Responses to “Ilustres Progenitores de los Costarricenses”
  1. benja.xocoyotl dice:

    Saludos desde Salamanca, Mèxico. Me surge la duda acerca de Sancho de Barahona, que emprendiò la conquista de Centroamèrica junto a Pedro de Alvarado, pero, originalmente esta ciudad donde vivo se llamò Estancia de Barahona dado que el, como encomendero obtuvo tierras en la zona del Bajìo (centro de Mèxico) ¿Tienen Ustedes alguna referencia al respecto?

    • jorgehjimenez dice:

      Una respuesta rápida, con la información a mano: Sancho de Barahona entró a Costa Rica, junto con Juan y Pedro de Barahona, en las huestes del Licenciado don Juan de Cavallón. su expedición salió de Nicaragua, de la Ciudad de Granada especificamente, a principios de 1561. Venía acompañado de 91 españoles, además de indios y esclavos. Se conoce el nombre de 66 españoles. ( 76 si sumamos los que entraron con Estrada Rábago por otra vía). De ellas 40 personas eran de un nivel jerárquico superior y fueron 60 las que permanecirían en Costa Rica y que son fundadores de familias en este país.

      Juan de Cavallón era casado con Leonor de Barahona, hija de don Sancho, quien como usted bien sabe,fue compañero de Hernán Cortez en la conquista de México. Y luego de don Pedro de Alvarado en la conquista de Guatemala. Por tal razón el Licenciado Cavallón era un hombre importante en Guatemala. Y fue nombrdo Alcalde mayor de Nicaragua, donde se mostró com un hombre de caracter y capaz. No obstante, el Lic Cavallón carecía de fortuna y debió financiar su expedición a Costa Rica con el capital del Presbítero Estrada. Pero, el emprendimiento no tuvo frutos, por lo cual las pérdidas no pudieron ser asum,idas y Cavallón decidió aceptar un puesto de Oidor que le ofrecieron en México. Al hacer abandono de Costa Rica, Cavallón confiesa que salió endeudado en más de 9 mil pesos oro.

      Los Barahona que lo acompañaron eran sus cuñados y aportaron capital para la empresa. Ellos también abandonarían la provincia. Sancho de Barahona era encomendero en Atitlán y desempeño el cargo de lugarteniente de general, Juan de Barahona vino como Tesorero. Ninguno dejó familia conocida en Costa Rica.

      • Para Jorge Jiménez.

        Sigo estudiando el paso de Sancho de Barahona por esta parte de México, Salamanca. Ha pasado poco más un año de que me hizo el gran favor de comentar datos por demás interesantes del paso de este personaje por Costa Rica.

        En la información que he podido conseguir acá, encuentro que su hijo, Sancho era el estanciero, esto data de 1560. Aparentemente él no vivía aquí, la estancia estaba a cargo de su cuñado, Baltasar López Ledesma, por lo tanto surge la pregunta. ¿Cuantos hijos tuvo Sancho de Barahona, padre? Si el cuñado de Sancho, el hijo, estaba en Salamanca, México, y Leonor en Costa Rica… ¿había una mujer más en la familia?

        Encontré otra información acerca de que también Sancho, el hijo, tuvo otras estancias, en lo que actualmente es el estado de Hidalgo, lo cual es más próximo a la ciudad de México.

        Todo dato adicional que me pueda dar será altamente agradecido.

      • Marlon Aguero Picado dice:

        Hola Jorge, me llamo Marlon Aguero Picado, me interesa mucho conocer cuales fueron las personas que entraron inicialmente a Costa Rica tal como lo comentas en la respuesta anterior ( ojala toda la informacion posible).

        Yo he tratado de ir compilando informacion de mis antepasados, practicamente desde hace mas de 30 años y aun se me hace dificil tal vez por la falta de registros de la epoca colonial, sin embargo hay algunos apellidos muy fuertes como el Castro y por ahi tengo mas informacion por los estudios publicados en la Nacion y otros pocos documentos . Mi abuelo Materno era Erlindo Picado Castro y mi abuela Paterna Rosalina Cambronero Castro.

        Sin embargo, mi apellido Aguero viene de la tatara tatara abuela Juana Aguero quien crio a Silvestre Aguero al parecer “Jimenes” pero ella le dio el apellido supuestamente porque este no fue reconocido por su papa y debe haber sido abandonado, ahi las cosas se complicaron un poco, no tengo ninguna informacion de ninguno de los dos, todos eran de Alajuelita y me cuenta mi papa provenientes de Puriscal, de esta procedencia le consulte a mi papa, porque de Puriscal? sin una respuesta. Te pregunto por si conoces algo del tema, tiene esto algo que ver con la llegada de los colonos por esas zonas? Me gustaria tener como un mapa de la colonizacion de Costa Rica para entender como se desarrollo y por donde entraron.

        Por otro lado de mi apellido Picado es de donde tengo mas informacion y creo que mi 5to abuelo tiene que haber nacido durante la segunda mitad de los 1700 debido a que mi 4to abuelo reporta fecha de nacimiento 5-9-1813. Adjunto lista de mi arbol a la fecha:

        Parentezco Nombres

        Marlon Aguero Picado
        Papas:
        Jose Arcelio Aguero Cambronero
        Argentina Picado Sandi
        Abuelos:
        Por Aguero:
        *Eleazar Aguero Calderon
        *Rosalina Cambronero(originalmente Carbonero) Castro
        Por Picado
        *Gonzalo Erlindo de Jesus Picado Castro
        *Natalia Sandi Leon
        2dos Abuelos:
        Por Aguero:
        Silvestre Aguero
        Maria Ramona de Jesus Calderon Chinchilla
        Por Cambronero:
        Emiliano Carbonero Rojas
        Eduvina Castro Solano
        Por Picado:
        Ubaldo de Jesus Picado Astua
        Rafaela Castro Soto
        Por Sandi:
        Tobias Sandi Guerrero
        Angela Leon Fernandez
        3ros Abuelos:
        Por Aguero:
        (no tengo datos de Aguero o Jimenez)
        Por Calderon:
        Ramon Isiginio Calderon
        Genoveba Chinchilla
        Por Cambronero:
        Andres Carbonero
        Maria Rojas
        Por Castro (Paterno):
        Monico Castro
        Nicolasa Solano
        Por Picado:
        Rafrael Victoriano de Jesus Picado Fernandez
        Francisca Brigida Astua Picado
        Por Castro (Materno):
        Aun no tengo mas informacion
        Por Sandi:
        Pedro Sandi
        Micaela Guerrero Morales
        Por Leon:
        Manuel Leon
        Maria Fernandez
        4os Abuelos:
        Por Picado:
        Julian de Jesus Picado Valverde
        Maria Fernandez
        5tos Abuelos:
        Por Picado:
        Justo Picado
        Concepcion Valverde
        Por Fernandez:
        Aun no tengo mas informacion

        Agradezco toda la ayuda que me puedan brindar para incrementar este estudio.

        Saludos,

        Marlon

      • jorgehjimenez dice:

        Marlon:

        Castro ( materno):

        Doña Rafaela Castro Soto. Sospecho que ella fue hija de don Santos Castro López y doña María de Jesús Soto Araya. Por dos indicios, la ubicación geográfica de la familia, entre las iglesias de San José y de Desamparados, y segundo por las fechas en las cuales nacieron los hijos de don Santos y doña María: entre 1864 y 1872. En tal caso doña Rafaela sería la hija menor nacida en 1874. Hay que localizar el bautismo en el Carmen o en la Merced de San José. Debes visitar el Archivo de la Curia Metropolitana para buscarlo.Si no aparece hay que buscar en Desampa.

        Don Santos Castro López fue hijo de don Andrés Castro Cascante y de doña Antolina López Chacón.
        Don Andrés fue hijo de don Francisco Julián de Castro y Ureña y de doña María Rosalina Cascante y Roxas.

        Aut vincere aut more, Jorge Hernaldo.

  2. silvia dice:

    yo pienso que juan de cavallon bautizo el valle del landecho y tambien introdujo el ganado como el caballo,lavaca,la cabra y el cerdo…etc yo soy estudiante de escuela y estoy viendo eso en mi escuela yo mañana tengo examen…

  3. Evelyn Arguedas dice:

    Mi antepasado Simon Orozco, fue el general y Jefe de Estado Mayor durante el gobierno del presidente Dr. Castro. Por haber protegido al gobierno de una revolucion en contra. Su muerte fue muy sentida por el gobierno en el extremo que el gobierno dispuso que su cadaver fuera embalsamado por el doctor don Santiago Bourdan y que se le tributaran honras funebres con la mayor solemnidad. Ademas se mando a poner su retrato en el salon del despacho del Ejecutivo y su unico hijo Leonidas fue adoptado por la nacion que cuidaria que se le educase de manera distinguida desde la edad de 10 a;os hasta los 25.
    Si alguien sabe algo de donde nacio, nombre de sus padres, me encantaria saberlo. Fue parte de la historia de Costa Rica. Muchas gracias

  4. Marco Antonio Soto Granados dice:

    estoy tratando de encontrar mis antepasados en Costa Rica….soy de los Soto – segura de alajuela…se que mi Bisabuelo se llamo Clementino Soto Porras casado (?) con Austelina Segura….quiero saber mas acerca de mi y mi descendencia…vivo en Canada, tengo hijos casados y nietos…y no tengo historia que contarles acerca de sus raices…

    me pueden ayudar? he empezado a crear un arbol genealogico…y no se adonde recurrir por informacion….Nuestro registro nacional (la pagina web) no sirve de mucho…no tienen informacion, o inclusive esta incompleta o erronea..

    Le agradeceria TODA la ayuda que me puedan brindar.

    Marco Antonio Soto Granados ( mi tia abuela era Carmen Granados = Rafela hermana de mi abuelo Materno Manuel Granados Soto.

    • jorgehjimenez dice:

      Don Clementino Soto Porras tiene registro de bautizo en la parroquia de Alajuela del 25 de agosto de 1906.

      Sin embargo lo que ahí dice es que consta que fue bautizado en 1869 siendo hijo natural de Isidoro Soto y Rafaela Porras.

      • Marco Antonio Soto Granados dice:

        Gracias Don Jorge…parece increíble , pero hasta hoy 5 de Mayo 2015, me di cuenta de su respuesta a mi inquietud, y que por cierto le agradezco muchísimo. Todavía sigo en la busqueda de mas datos, con los libros y archivos de los mormones.

    • jorgehjimenez dice:

      Al no haber encontrado aún registro del matrimonio, tenemos como hipótesis que se puede tratar de María Austelina de Jesus Segura hija de Ramón Segura y Abelina Vega, bautizada en 1892. En tal caso se habría casado con una corta edad y con un hombre bastante mayor. Todo esto estaría por comprobarse con mayores datos, especialmente cronológicos de la familia que de momento no tenemos.

      • Marco Antonio Soto Granados dice:

        Gracias de nuevo Don Jorge…Mi bisabuela Paterna se llamó Austelina Segura y tuve la oportunidad de conocerle, ella murio a los 99 años en la década de los 80.

  5. DonSancho dice:

    La famila de los proceres de la indepencia de Centro America, eran ellos descendientes de Don Sancho de Barahona por su hijo Juan de Barahona y Escobar CONQUISTADOR DE COSTA RICA. Su hijo Juan de Barahona y Cerrato fue alguacil mayor de San Salvador.

    Refiere el Dr. e Historiador Manuel Gallardo en sus “Papeles Autobiográficos”, volumen II:
    “Volviendo al San Salvador de las postrimerías del siglo XVIII, encontramos un documento muy interesante para el estudio del círculo familiar de los Proceres que nos dieron nuestra Independencia. El 15 de Noviembre de 1791 formalizaba su testamento el presbítero don Pedro Manuel de León y Lobato… Además de dejarle a sus sobrinos (hermanos Aguilar) cuantiosas rentas (capellanías), nos hace ver el estrecho parentesco de nuestros Próceres entre sí, por lo que podemos tener a la familia de León, tronco de casi todos ellos, como la familia PROTOINDEPENDIENTE DE TODA CENTROAMERICA!!!!, a la vez que descendiente de Sancho de Barahona, compañero de Pedro de Alvarado y probablemente de los de León y Cardona, igualmente conquistadores y fundadores de Quezaltenango “.
    Los principales próceres de la independencia fueron miembros de esta Familia criolla de León: José Matías Delgado, Manuel José Arce, Los hermanos Aguilar, los hermanos Lara, José Simeón Cañas, los hermanos Arauzamendi, etcétera. Todos hermanos, medio hermanos, tíos, o primos en diferentes grados. Por ejemplo el padre de los hermanos Aguilar era el Capitán don Manuel de Aguilar y de León, quien era tío de José Matías Delgado, quien, a su vez, era primo de los Padre Aguilar y José Arce; mientras la hermana de los Aguilar (Doña Ana) era la madre de los hermanos Mariano y Domingo Antonio de Lara, nietos de Delgado… La gran Familia de León inició la tradición de casar hijos e hijas, ya ramificados entre ellos mismos, para no “diluir linaje y riqueza”; y todos eran terratenientes, hacendados, jurisconsultos, curas…, y sobre todo miembros de esta familia, quizás la más rica; pero, sobretodo, esta familia fue ejemplo progenitor natural de las consiguientes familias oligarcas, que aliadas a los extranjeros próximos arribar, virtualmente aún conservan el poder en Guatemala y El Salvador.
    .

  6. zim dice:

    Hola Gracias por la informacion me gustaria buscar informacion de donde proviene el apellido noriega somos la unica familia que tiene ese apellido pero no se si viene de españa antes de llegar a colombia primero….

  7. José A López Marín dice:

    Buen día, me gustaría conocer acerca de dos antiguos habitantes de Pacaca o Pacacua: José Gerardo Marín y Ángela Ramos, su esposa.

  8. Evelyn Amaya dice:

    Buenas noches, estamos también con el árbol genealógico de la familia de mi esposo es el nieto de Maria del Carmen Quirós Flores, hija de don Aristides Quiros Palma y este a su vez hijo de don Justo Quirós Montero. La consulta es la siguiente doña María del Carmen nos cuenta que él papá de ella decía que el esposo de ella Don Marcial Barrientos Rodriguez era un pariente lejano hijo de don Rosendo Barrientos León, como podemos averiguar nosotros por cual línea es familia la paterna o la materna?

    • Jose Ureña dice:

      Evelyn:

      Esta consulta se refiere al parentesco entre Marcial Barrientos y quién.

      Saludos

      Jose L Ureña
      jose.urena@nortronica.net

      • Evelyn dice:

        Buenas tengo que hacer una rectificación el abuelo de Maria del Carmen Quiros Flores era don Jacinto Quiros Montero.Mi consulta en cual es el parentesco de don Marcial Barrientos Rodríguez con la familia Quiros? él se casó con Doña Maria del Carmen Quiros Flores…..pero se supone que ellos estaban emparentados o al menos eso le dijo el papá de ella. Como podemos averiguar eso]?

  9. nazareth leal dice:

    hola buenas! Bueno, necesito la genealogía de la familia Leal y el origen tambien, he leído que es de origen español, pero no se en cual información confiar

  10. alberto campos dice:

    Hola buenas desearia saber si existe algún registro que ofrezca informacion de cuantos caballos trajo Juan d Cavallon y si se puede saber su supuestas razas, entiendo que se traia ganado de honduros y de santo domingo agradeceria respuesta al mestizzo.cr@gmail.com es par aun proyecto cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: