Rodrigo Bustamante

Rodrigo Bustamante Vargas

Nació en1924 y murió en 1996.

Hijo de Arturo Bustamante Castro y de Marta Vargas Gagini.

Pocos profesionales le han dado tanto brillo al desarrollo científico nacional como el ingeniero don Rodrigo Bustamante , quien no solo contribuyó con sus sólidos conocimientos a la solución de algunos importantes problemas sanitarios e hidráulicos de nuestro país y de Latinoamérica, sino que también, en el ámbito de la ciencia pura, elaboró una teoría referente a la dinámica del Cosmos titulada “Anomalías en la leyes de Gravedad de Newton que, llevada por el Astronauta Franklin Chang a los centros científicos de Estados Unidos, ha despertado gran interés y actualmente está siendo examinada por los especialistas de la NASA y de muy importantes universidades estadounidenses.

En dicho trabajo, el señor Bustamante propone que, además de las cuatro fuerzas conocidas de la naturaleza, existe otra que interviene en la fuerza gravitatoria. Esta es generada por el momento angular que produce la rotación de los cuerpos celestes y crea fuerzas giroscópicas libres que influyen en la dinámica del cosmos.

Nació en San José. Llevó a cabo sus estudios superiores en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el título de ingeniero civil y se especializó en Ingeniería Sanitaria.

En 1964 viajó a Francia y realizó estudios de postgrado. Con el trabajo de su invención “Diseño de Redes de Distribución por el Método de Ajuste de Gradientes Hidráulicas “, en 1966 ganó el Segundo Premio en el Congreso AIDIS celebrado en El Salvador.

En competencias con 700 ingenieros de Norte y Sur América, en 1970, obtuvo el Primer Premio otorgado al Mejor Trabajo Individual presentado al XII Congreso Internacional de Ingeniería Sanitaria celebrado en Venezuela.

Otros de su trabajos de invención son una Unidad de Purificación para Agua Potable, un Fluorador para Acueductos Rurales, una Bomba de Columna Diferencial, una Unidad de Purificación para Agua Potable de Doble Capa Filtrante, una Planta de Tratamiento para Purificación de Aguas Negras y Residuales que combina los procesos de lodos activados y filtración biológica, y una planta de Tratamiento para Aguas Negras y Residuales desprovista de componentes electromecánicos que, basada en sedimentación y una combinación de filtración biológica anaeróbica y lecho de contacto, funciona por gravedad.

En todos estos trabajos está presente su alto espíritu de solidariedad humana y su anhelo de mejorar las condiciones sanitarias de vida de sus semejantes.

Fue profesor de Mecánica de Fluidos, de Hidráulica y de Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería. Se desempeñó como ingeniero de construcciones y de diseño en el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados. Asesor de varias municipalidades del país, fue también ingeniero jefe del Departamento de Puentes, e ingeniero de obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Falleció en San José.

· Tomado del Periódico La Nación del lunes 23 de septiembre de 1996, Columna El Día Histórico por Marta Castegnaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: