Nueve de marzo de 1562.

9  de Marzo de 1562.

El cabildo de Garcimuñoz pide al Rey que nombre a Juan de Cavallón Governador de Costa Rica.

El cabildo era un consejo municipal cuyos miembros eran nombrados por los vecinos. La Ciudad de Garcimuñoz la fundó el Lic. don Juan de Cavallón por lo cual estaba habitada por los españoles que habían ingresado con el conquistador y en su mayoría eran soldados o funcionarios. El cabildo estaba formado por los regidores, que podrían ser hasta ocho, un  alguacil, un alcalde ordinario, un procurador general, un escribano y un pregonero mayor.

La ciudad obtuvo su nombre de parte de Cavallón por ser él natural del Castillo de Garcimuñoz en la provincia de Cuenca, Castilla la Nueva en España. Posteriormente la Ciudad se traslada de lugar y cambia su nombre por Cartago, ya cuando Cavallón había salido de Costa Rica.

El licenciado Cavallón había recibido de la Audiencia de Guatemala la alcaldía mayor de Nicaragua. En tal condición él solicitó poder hacer la empresa de poblar y decubrir la provincia de Costa Rica, la Audiencia confirió tal poder el 30 de enero de 1560. Un año desués en el propio mes de enero partió don Juan de la Ciudad de León, Nicaragua, a la conquista de Costa Rica. Venía con noventa españoles y catorce negros, trajo además un número no determinado de indígenas.

Probablemente los conquistadores entraron al Valle Central, primero siguiendo el curso del río Grande de Tárcoles y luego abriendo un camino que les llevó a la zona occidental del valle de Santa Ana en donde fundaron en marzo de 1561 la Ciudad del Castillo de Garcimuñoz.

Posteriormente llegó de Nicaragua don Juan de Estrada Rávago con treinta conquistadores españoles. Don Juan de Estrada originalmente había ingresado por el mar Caribe y fundado en Suerre la Ciudad del Castillo de Austria, la cual muy pronto debió abandonar y regresar a Nicaragua, para ingresar de nuevo por el mismo camino que Cavallón.

En el propio mes de enero de 1562 organizó el Lic. Cavallón su salida de Costa Rica. En abril de ese año La Audiencia nombró a don Juan Vazquez de Coronado como sucesor de don Juan de Cavallón.

Comments
One Response to “Nueve de marzo de 1562.”
  1. Muy interesante estos breves relatos de nuestra historia. Me llama la atención el hecho de la llegada de esclavos negros a Costa Rica, junto con Cavallón en 1561. Que fue de tales personas, seres ignorados en el proceso de conquista de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: