El Cementerio Obrero de San José.

Historia y orígenes del Cementerio de Obreros de San José.
A continuación voy transcribir la historia e inicios y algunos otros aspectos del origen del Cementerio Obreros de San José datos que yo Christian González, pude investigar en los Archivos Nacionales en los años 90 del siglo XX, de la serie Municipales dicha información fue presentada en la Municipalidad de San José en el año de 1915. Les transcribiré exactamente como están en los originales:

Historia e inicios del Cementerio Obreros de San José : Traída a la vista la solicitud de varios obreros para que el municipio designe cinco manzanas de terreno de su propiedad que da al oeste del Cementerio General, calle de por medio de modo que tuviera un frente de 250 varas a la calle que da conduce a la Sabana y 250 varas a la calle que conduce al río María Aguilar para destinarlo a Cementerio Obreros se acuerda que informen los regidores Sáurez y Rojas asociados del jefe de Caridad.

Leído el informe de la comisión nombrada para dictaminar acerca de la petición de varios obreros para la formación de un cementerio y notándose que falta el dictamen del jefe de Caridad se acordó aplazar la resolución de este negocio para cuando presente su informe el cintado funcionario.

Entro el regidor Aguilar, fue leído el dictamen vertido por el jefe de Caridad en el pedimento de varios obreros para que se destinen cinco manzanas del terreno que da al oeste del cementerio General para Cementerio Obreros : Así 250 varas con frente a la calle que conduce a la Sabana y 250 varas con frente a la calle que conduce al María Aguilar, la división de fosas se hará exactamente del mismo tamaño y tipo del Cementerio General bajo un plan artístico trazado por el ingeniero municipal y que comprenda la construcción de una capilla a la entrada la de un osario artístico en el centro , monumental en medio de un circulo de jardín y la uniformidad de las bóvedas para dar mayor belleza a la obra, al mismo tiempo que sea un símbolo de igualdad .


El reglamento se someterá a la aprobación municipal y debe de tener como base la de que las fosas solo pueden pertenecer a obreros y destinarse para sus familias, el precio de cada fosa que debe dar hecho al municipio se establece en 25 colones por título de propiedad de las cuales debe pagarse así 5 colones en acto de tomar una y el resto por cuotas trimestrales de 5 colones cada una sin intereses , el título de propiedad solo se dará al estar cancelado el total y mientras tanto no podrá el interesado disponer de la fosa o bóveda para enterrar a nadie .


La falta de pago de las cuotas o de cualquiera de ellas hace prescribir el derecho un año después del último pago y el municipio puede vender nuevamente la fosa devolviendo al antiguo dueño únicamente la mitad de lo que ha pagado destinándose la otra mitad a embellecimiento del cementerio , se aprobó en todas sus partes declarándose firme esta resolución.
El regidor Aguilar salvó su voto y se reserva el derecho a motivarlo .

El Cementerio Obreros fue creado por la ley N° 704 del 7 de setiembre de 1949 La Gaceta N° 204 del 11 de setiembre de 1949.
Siendo su primer presidente Honorario el Lic. Alfredo González Flores en mérito a los servicios prestados en su período de gobierno a esta institución

Se coloca la piedra fundamental de este Cementerio bendecida por su Excelencia Reverendísima Monseñor Juan Gaspar Stork Werth el 28 de noviembre de 1915.

Información recopilada por
Christian González Acuña datos tomados en Octubre de 1998

 

Publicado por jorgehjimenez

Economista y estudioso de América Latina en lo Social y Económico. Nací en San Pedro de Montes de Oca y residí en San José hasta los 30 años. Ahora resido en Curridabat, en Barrio Freses Nª I 12, mi telefono es el 283 18 13. Estudié en la Escuela Juan Rudín y en el Colegio Seminario, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Deja un comentario