Familia Bustamante de la Ciudad de San José (V generación)

La Familia Bustamante

Noviembre 2, 2007 by jorge Jiménez. Revisado en abril de 2010.

Si en el pasado hubo algunos sabios y buenos en el sentido absoluto de esos

términos, fueron indudablemente como los pocos que son así en el presente :

gentes de las que nunca se oye decir nada, ni fueron conocidas más allá del

estrecho círculo en el que irradiaron sus buenas influencias.

 

John Stuart  Mill

AVISO: Ver La Familia Bustamante de la Ciudad de San José, en este mismo Blogg ( versión completa, sin fotos)


La Familia Bustamante de la Ciudad de San José, Costa Rica.


Antecedentes.

El apellido Bustamante lo encontramos en Costa Rica coincidiendo en el tiempo con la llegada del Maestre de Campo Don Manuel de Bustamante y Vivero, quien fue nombrado Gobernador y Capitán General por Real Cédula de 11 de mayo de 1692, y tomó posesión el 28 de abril de 1693. Don Manuel era caballero de Santiago.

Por esas fechas encontramos residiendo y con propiedad en la Ciudad de Cartago tres familias de apellido Bustamante, (o podrían ser dos), tal y como se puede apreciar en mapa de dicha ciudad a finales del  Siglo XVII, elaborado por don Manuel de Jesús Jiménez, en el cual  en la cuadra contigua a la cuadra donde está el Cabildo, están las casas de Juan Antonio Guevara, Pedro J. Sáenz, Manuel Bustamante, una plazuela, Juan Sáenz, Antonio Bustamante, J. González y J. Abarca. En la cuadra siguiente las casas de Sebastián  Alvarado y Antonio Bustamante.

La o las familias Bustamante descendientes del Conquistador Blas de Vera Bustamante, que formó en la nómina de los hombres que entraron con Juan Vázquez de Coronado (1562), al parecer no tuvieron descendencia masculina. Don Blas fue favorecido por Perafán de Rivera con la encomienda de Chirripó con 150 indios. Murió en manos de los indios, en la expedición de Perafán de Rivera al Río de la Estrella. Parece que era hijo suyo Don Francisco de Bustamante, casado con Isabel Gutiérrez, hija de Jerónimo Vanegas. El hijo de estos Diego (n.1607) y la hija Jerónima (n, 1619) al parecer no tuvieron descendencia. (Ver Carlos Meléndez: Conquistadores y Pobladores EUED)  Según la Genealogía de los Solórzano, una señora llamada María Bustamante, es una tercera hija de la familia Bustamante Gutiérrez, casó con Don Juan de Morera y Pérez y es ascendente por línea materna de una rama de la familia Bustamante del siglo XIX y XX, la Bustamante Castro y Solórzano (Ver Estudio de La Familia Solórzano elaborado por don Roberto Solórzano, miembro de la Academia Genealógica de Costa Rica)..

Vivió también en Cartago en el siglo XVIII otro señor de nombre Francisco de Bustamante (1680), apoderado de los bienes de don Manuel Bustamante y Vivero, quien después de su mandato se había alejado del país, cuya descendencia fue femenina, ya que fue padre únicamente de Da. Josefa Luisa Bustamante hija de Don Francisco y de Da. María Elena de la Flor, hija a su vez de Don Pedro José López de la Flor y de Da. Ambrosia Echavarría Navarro. Da. Josefa Luisa fue casada con el Sargento Don  Juan Francisco Solano.

Se registran dos confirmaciones en 1690, la primera de Cayetana, hija de Francisco Bustamante y de María García y la segunda de Manuel hijo de Francisco Bustamante y María de Mena. Se desconocen otros parentescos a causa de información perdida o destruida (Ver Genealogías de Cartago por don Víctor Manuel Sanabria).

Emigración.

Los Bustamante emigraron de Cartago en el siglo XVIII al Valle Central y se establecieron al Sur de ese valle, donde posteriormente, tal vez al inicio del siglo XIX, fundaron un pueblo llamado Bustamante y le dieron también el nombre a los montes que separan el valle de la costa pacífica.  También se establecieron familias de ese apellido en San José, Escazú, Desamparados y posteriormente en Mora, San Ramón y San Mateo de Alajuela,  y en otros cantones y lugares al Sur de la Provincia de San José.

En las Genealogías de San José de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez encontramos una gran descendencia de Don Antonio de Bustamante (1700, muerto ya en 1738) casado con Leonor de los Reyes, posiblemente uno, o un descendiente de uno, de los dos Antonio Bustamante que residían al finalizar el siglo XVII en Cartago. Entre los pobladores del Valle Central, a quienes se les obligó a trasladar su casa alrededor de la ermita de la Boca del Monte  1737), se encontraba un hijo de don Antonio, a saber Don Luís Antonio Bustamante Reyes. También fue hijo de don Antonio, Cayetano Raimundo y otra hija de don Antonio Bustamante y de doña Leonor, fue doña María Josefa (1732), que posiblemente fue quien se caso con don Manuel Muños y fue madre de María Gregoria (18 dic.1754), Juan Joseph (4 marzo  1758) y Juan Gabriel (13 septiembre 1762) Muños Bustamante.

En el siglo XVIII tenemos información aislada de otros personajes homónimos, otro Don Antonio Bustamante, casado con María Josefa Castillo (1750), hija del Cap. Nicolás del Castillo Solano (t. en 1773 Ujarrás) y de Margarita de Villagra o Jiménez de Villagra, casados en 1748. El Cap. Don Nicolás del Castillo fue el abuelo de don Florencio del Castillo, presbítero y diputado en Cádiz,  hijo de doña Cecilia del Castillo.

El registro más antiguo de un Bustamante en la Ciudad de San José es el que corresponde a la muerte de don Cayetano Bustamante, el 28 de septiembre de 1740, quien era casado con Margarita de Campos, e hijo probablemente de Francisco de Bustamante y de María Mena García. Un registro anterior, del 15 de febrero de 1729, en Barba, corresponde al matrimonio de Joseph Antonio Bustamante, hijo de don Cayetano y doña Margarita del Campo, quien se casó con Gertrudis de Abendano (Avendaño), hija del Alférez Mathías de Abendano y doña Juana de los Santos Calderón, quien murió en San José el 8 de febrero de 1789, siendo viuda de don Joseph Antonio.

Don Antonio Valerio.

Fue un habitante de la Villa Nueva de la Boca Del Monte, hoy San José, quien fue el fundador de nuestra familia, a la cual por su tamaño, su historia, relaciones y trascendencia hemos llamado La Familia Bustamante de la Ciudad de San José

¿Quien era don Antonio Valerio o Balerio como está escrito en su acta matrimonial? ¿Qué parentesco tenían los personajes mencionados anteriormente  con don Antonio Valerio Bustamante, casado con Felipa Valverde Zeledón, fundador de la familia Bustamante de la Ciudad de San José?

No sabemos la respuesta, pero si intuimos cierta cercanía, por la corta historia de esta familia en Costa Rica al finalizar el siglo XVIII. Don Antonio Balerio, como lo escribían anteriormente,  era hijo de doña María Bustamante, y contemporánea a ella sólo encontramos una señora de nombre María Bustamante, hija de don Luis Antonio Bustamante, quien casó en 1786 con un señor Quesada. En tal caso don Antonio Balerio, si su madre fuera la misma María, sería nieto de don Luis Antonio, la cual nos parece la relación más consistente, por dos razones, en primer lugar la relación temporal, o cronológica, don Luis Antonio ya es padre de hijos en edad de procrear, cuando nace don Antonio; en segundo lugar la situación geográfica, don Luis Antonio ya es habitante de San José, en donde tiene casa.

En el acta matrimonial don Antonio Balerio declara ser hijo de Manuel Lisondro y de María Bustamante. No existe una familia a partir de esa pareja, no hay datos anteriores ni posteriores, lo que nos hace pensar  que don Antonio fue hijo único. El nace en 1776, a esa fecha doña María  hija de Luis Antonio tenía catorce años. ¿Había muerto don Manuel Lisondro? Años después ella tiene otros dos hijos con don Basileo Quesada, 1784 y 1786, con quien se casa en 1786, después del nacimiento del segundo hijo de la pareja; teniendo después otros hijos en el matrimonio, todos Quesada Bustamante.

.

El Fundador de la Familia  Bustamante en la Ciudad de San José:

Don Antonio Valerio Bustamante.


Como dijimos anteriormente y repetimos ahora, el fundador de la familia Bustamante de San José fue don Antonio Valerio de Bustamante (n.1776 y m. el 8 de mayo de 1839 *) casado con doña Felipa Valverde (Balverde), quien murió el 9 de marzo de 1849. El matrimonio de don Antonio y doña Felipa tuvo lugar en la Iglesia del Carmen de San José el 25 de mayo de 1798. Doña Felipa era hija de don Bernardo Balberde (Valverde) y de doña Micaela de los Reyes Zeledón.

Fueron hijos de este matrimonio don Ramón Marcelino  Bustamante Valverde, quien nació alrededor de 1800 y murió el 27 de febrero de 1852. Don Carlos Bustamante, bautizado en el año 1803, Doña María de la Asunción Bustamante, bautizada en 1806, quien nació en 1804, Doña Hilaria Bustamante, quien nació en 1807 y Don José de la Luz Bustamante, en 1810.

Doña María de la Asunción murió el 15 de agosto de 1869 en San José, a la edad de 65 años.

Doña  Hilaria el 5 de octubre de 1883 en San Ramón, a la edad de 76 años.

Don José de la Luz, Don Luz,  quien casó con Doña Agapita Jiménez, murió el 27 de noviembre  de 1878 a los 70 años, viudo. Sólo sabemos que tuvo una hija, María quien murió párvula en 1855 y un hijo Ramón Guillermo, quien nació el 10 de enero de 1858.

*Cronológicamente don Antonio Valerio podría ser nieto de Joseph Antonio Bustamante y del Campo o de don Luis Antonio Bustamante de los Reyes. Pero no hay ninguna evidencia de que don Joseph Antonio tuviera hijos, mientras que don Luis Antonio lo fue de muchos hijos.

Primera Generación

Don Ramón Marcelino Bustamante Valverde.

Don Ramón M. Bustamante era propietario de fincas de café en San Pedro del Mojón, en Curridabat y en Zapote. Fue electo diputado en el año 1846. Casó con doña Josefa de Zúñiga y Lezcano en el año 1818 (o 1819).  Residía en el lugar donde está hoy el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social en la avenida segunda y la calle 5 de San José Sus descendientes habitaron en los siglos XIX y XX en San José y algunos emigraron a  San Ramón de Alajuela.

Don Ramón y doña Josefa tuvieron siete hijos, a saber: Don José Cayetano, Doña Juana Antonia, Don Ignacio Ramón de Jesús, Don Joaquín, Doña Ana de los Santos, Doña María Eusebia, Doña María Salvadora y Don Manuel de Jesús.

Don José Cayetano nació en 1819, murió de 2 años el 17 de mayo de 1821.

Doña Juana Antonia nació en 1821 y casó con Don Félix Castro Blanco. Vivieron unos años en San José, se trasladaron a San Ramón de Alajuela, donde vivieron y fallecieron. Don Félix el 13 de marzo de 1880, habiendo nacido en 1820. (Rama B)

Don Ignacio Ramón, nació en 1823 y casó con Doña Maria Ramona Castro Blanco, hermana de don Félix. (Rama A)

Don Joaquín nació en 1825.

Doña Ana de los Santos en 1827, casó con don Toribio Zamora en San Ramón donde vivió y  tuvo nueve hijos (Rama C).

Doña María Eusebia nació en 1834, falleció en 1856, el 15 de marzo.

Doña María Salvadora nació en 1836. Casó en San José el 29 de mayo de 1854 con Mercedes Carrillo hijo de Idelfonso Carrillo y Ana Salomé Araya.

Don Manuel de Jesús nació en 1841, falleció en San Ramón el primero de mayo de 1921 a la edad de 78 (u 80) años, soltero. Fue comerciante.

Notas.

1. En el mapa de San José de 1850 la propiedad de Ramón Bustamante, donde residía, se encuentra situada en la esquina Oeste de la cuadra ubicada entre avenidas segunda y cuarta y calles 5 y 7.

2. En los Archivos Nacionales Sección Fomento Documento N° 1731: Expediente sobre organización de la Sociedad Económica Itineraria decretada el 25 de noviembre de 1843, en la Lista de los hacendados de café en los cuatro departamentos aparece el nombre de Ramón Bustamante en San José, capítulo de Mojón (Hoy Montes de Oca), Zapote y Curridabat.

Don Ramón Bustamante Valverde falleció en San José el 27de febrero de 1852

Segunda Generación:

Rama A. Don Ignacio Ramón de Jesús.

Habitó la Ciudad de San José, donde nació en el año de 1823 perteneciendo a la primera generación de nacidos en la Costa Rica independiente. Casó con doña María Ramona Castro Blanco, hija de Don Anastasio Castro Astúa y Doña Francisca Blanco Duran *

Tuvieron los siguientes hijos:

Doña Rafaela Juana Ramona, nació en el año 1853.

Don Ramón Patrocinio, nació en 1854.

Don Ignacio de Jesús, nació el 12 de octubre de 1855 y murió en el año 1857, el 10 de agosto.

Doña Josefa Ignacia Francisca, nació en1856.

Don Juan Rafael, nació el 8 de marzo de 1857,  murió al día siguiente de su bautizo.

Don Elías Telésforo de Jesús, nació en 1857.

Don José Ramón, nació el 19 de marzo de 1858 y  murió el 13 de mayo de 1860.

Don Francisco de Jesús, nació el 4 de abril de 1859.

Doña María Dolores, nació el 29 de marzo de 1860, murió en el año 1862, el 21 de abril.

Don Maximino María, nació el 29 de mayo de 1861.

Don Rafael María, nació en 1866.

Doña Francisca María de las Piedades, BSJ 13 marzo de 1870 y muerta el 22 de marzo del mismo año.

Llegaron a adultos don Ramón, don Maximino y don Rafael.

Todavía hay otros datos sueltos, como la muerte de Ygnacia el 20 de septiembre de 1855  (¿Juana Ramona?), y de Ygnacio el 8 de agosto de 1863.

La casa de habitación de esta familia estuvo situada en el terreno que actualmente ocupa el edificio de Oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social,avenida segunda,calle cinco. En la casa de los Bustamante se instaló el Colegio de Señoritas recién fundado y antes de que se construyera el edificio en el terreno situado sobre la calle 3 entre avenidas 4 y 6.

Doña Ramona Castro Blanco falleció en el año de 1877, el 24 de febrero en San José a la edad de 49 años. Don Ignacio Bustamante Zúñiga en el año 1893 a la edad de 70 años.


Segunda Generación:

Rama B. Doña Juana Antonia Bustamante Zúñiga

Doña Juana se caso con Don Félix Maria Castro y Blanco, hijo de Don Anastasio Castro Astúa y de Doña Francisca Blanco Duran.

Fueron padres de seis hijos

B.1. Doña Leonor Castro y Bustamante casada con Don Ignacio Merino y Padilla, militar de origen salvadoreño.

Fueron hijos de este matrimonio Doña Guadalupe, casada con Maximino Bustamante. Doña Leonor casada con don Arturo Sell Steffens. Don Ignacio casado con doña Julia Piepper Steffens. Doña Josefina casada con don Gregorio Fuentes Gutiérrez.

B.2 Doña Maria Castro y Bustamante, murió soltera.

B.3. Doña Elena Castro y Bustamante casada con Don Abelardo Montes de Oca, sin descendencia.

B.4. Doña Jesús Castro y Bustamante, casada con Don Rafael Carrillo Araya.

Fueron hijos de este matrimonio doña Ana Maria, casada con don Roberto Brenes Mesen. Doña Juana, soltera. Doña Celia casada con don Joaquín García Monge. Don Fernando, casado con doña Celia Castro Herrera. Don Eduardo casado con Doña Maria Cristina Echeverría Pinto. Don Humberto casado con Doña Marta Cruz Meza y en segundas nupcias con doña Eloisa Antillón Frutos. Doña Estela casada con don Jorge Orozco Casorla.

B.5. Don José Castro y Bustamante casado con Doña Isabel Rodríguez Gutiérrez.

Fueron hijos de este matrimonio don Horacio, abogado y notario, casado con doña Margarita Beeche Cañas y don José Alberto, abogado y notario, casado con doña Cristina García Badilla.

B.6. Don Félix Castro y Bustamante casado con Doña Adelaida Piepper Steffens

Hijos: Doña Evangelina, soltera, Doña María del Rosario, esposa de don Lorenzo Carvajal Mora. Doña Leonor casada con don Juan Alfaro Vargas. Don Miguel Ángel casado con Elida Carvajal Gamboa. Don Jorge. Don Maximiliano quien casó con doña Aída López. Doña Ángela, soltera. Don Rafael casado con doña Amparo Villegas Don Mario casado con doña Luz Rodríguez Soto y doña Alicia Castro Piepper,nacida en 1908, quien cumplió 101 años, casado con don Mario Lobo Rodríguez.

Nota. Existe estudio genealógico de la descendencia de Doña Juana Bustamante y Zúñiga. Publicado en la Revista de la Academia de Ciencias Genealógicas N° 33 de diciembre de 1992.

Rama C. Doña Ana de los Santos Bustamante Zúñiga

Nació en San José en 1827 y se casó en San Ramón de Alajuela con don Toribio Zamora.

Los hijos de este matrimonio, todos nacidos y bautizados en San Ramón, son los siguientes:

C.1. Don Rafael Eusebio Zamora Bustamante. Bautizado el 14 de agosto de 1856.

C.2  Don José Toribio Andrés de Jesús Zamora Bustamante, bautizado el 6 de febrero de 1860.

C.3  Don José Salvador Bernardino Zamora Bustamante. Bautizado el 21 de mayo de 1862

C.4  Don Carlos Bartolomé de la Trinidad Zamora Bustamante. Bautizado el 24 de agosto de 1864.

C.5  Doña Isabel  de las Mercedes Zamora Bustamante.

C.6  Doña Francisca de la Trinidad Zamora Bustamante. B. el 9 de marzo de 1869.

C.7. Don Ignacio Toribio de Jesús Zamora Bustamante. B. en 1870.

Tercera Generación:

Hijos de don Ignacio

A.1

Don Ramón  Bustamante Castro.

Don Ramón nació y creció en San José, su fecha de nacimiento fue el 11 de noviembre, en el año de 1854

Casó con doña Isolina Castro Solórzano, oriunda de Alajuela, hija de don José Manuel Castro Araya, josefino, y de doña María de Jesús Solórzano Ramírez, alajuelense, quien nació el 8 de enero de 1865.

De este hogar nacieron los siguientes hijos:

Luís María José de Jesús, n.25.8.1882 y bautizado en San José, el 27.8.1882, murió infante.

Tulia Candelaria de la Trinidad, nacida el 14 de enero de 1884 y Bautizada en San José el 2 de febrero de 1884; murió infante.

Arturo Ramón Trinidad. Nació en 1885 y murió en 1978. Casado con doña Marta Vargas Gagini.

Ángela Augusta de la Trinidad. Nació en 1888. Bautizada en Heredia el 25 de marzo de 1888. Murió en 1921 Casada con don Ernesto Lara Iraeta.

Ana Marta de la Trinidad. Nació el 16 de enero de.1890, Bautizada el 8 de febrero de 1890. Murió el 26 de mayo de 1891, infante.

Rafaela Judith de la Trinidad. Nació en Alajuela el 24 de octubre de 1891. Bautizada el 15 de noviembre de.1891. Murió el 28 de agosto de 1978 en San José. Conocida como Lita Bustamante. Casada con don Rafael Lafitte Jiménez Maroto, oriundo de Grecia, Alajuela e hijo de José Jiménez Cruz y de Leonidas Maroto Serrano.

Herminia Claudia de la Trinidad. Nació en 1894 Murió infante.

Ignacio de la Trinidad. Nació el 31 de julio de 1893. Murió infante

Nelly, Nació en 1897, maestra, soltera, murió en San José el 6 de abril de 1987.

Rosario Casada con don Ramón Samso Coll, español, quien residió y murió en la Habana, Cuba.

Luz, nació en 1902. Murió el 31 de julio de 1991.Casada con don Manuel Grillo Ocampo Hijo de don Manuel J. Grillo (empresario farmacéutico y diputado) y de Eudoxia Ocampo Jaén. Casados en 1890.

Fallecimiento del Lic. Don Ramón Bustamante Castro

Nota Necrológica en el Diario La Nueva Prensa

“A las diez de la mañana de ayer, en el Templo del Carmen una concurrencia numerosa de caballeros, damas y señoritas, en reunión profundamente conmovida, para rendir póstumo homenaje a la memoria del Lic. Ramón Bustamante Castro, fallecido en esta capital en las primeras horas de la noche del sábado pasado después de varios días de penosa dolencia.

Pierde el Foro uno de sus más sobresalientes miembros, quien ocupaba el número 11 por su antigüedad en el escalafón de sobrevivientes de la Facultad de Derecho, en la cual se incorporo como licenciado en Derecho el 14 de agosto de 1882.

Pierde Costa Rica a uno de los más preclaros hijos que le sirvieron en la Administración de Justicia, por un período consecutivo de más de cuarenta y cuatro años, en diferentes cargos, siendo uno de los muy pocos abogados, que hizo verdadera carrera judicial por escala rigurosa.

Pierde la sociedad a un miembro distinguido que había fundado su hogar el 31 de agosto de 1881 con la virtuosa dama doña Isolina Castro Solórzano de cuyo matrimonio hubo once hijos, de los que sobreviven cinco, que dieron al noble anciano la alegría de 14 nietos.

El Lic. Don Ramón Bustamante será de los inmortales en los anales jurídicos de Costa Rica, y cuando alguien labore las páginas de la historia judicial de Costa Rica, encontrará entre los años de 1880 a 1922, una labor intensamente meritoria efectuada por el caballero a quien despedimos dolorosamente impresionados en su tránsito hacia las regiones de la eternidad.

Hombre de honradez acrisolada, mantuvo en los setenta y tres años de existencia, el pendón de honradez sin mácula que heredara de sus padres, que lo fueron don Ignacio Bustamante Zúñiga y doña Ramona Castro Blanco. Viejos patriarcas, que en el año de 1854 habitaban la casa de su propiedad , donde nació don Ramón, en la que es hoy propiedad del Gobierno en la esquina Sur Oeste del Colegio Superior de Señoritas.

Vio la luz de la vida, el caballero cuya muerte lamentamos, el 11 de noviembre de 1854, recibiendo la educación primaria en primeras letras de su señor padre y de su tío don Ramón Bustamante Zúñiga, que era uno de los centros educativos de la época. Ingresó en el año de 1869 a la Universidad de Santo Tomás, contaba apenas 15 años y habiendo pasado la enseñanza primaria en las escuelas públicas, llevó a las universitarias las credenciales de ser un magnífico elemento, de preparación sólida para el porvenir.

Graduado de Bachiller, entró a trabajar en el comercio, pero no fue aquel campo propicio para su aspiración ; nos refirió él en alguna oportunidad que aunque varios de sus parientes , le instaban para entrar en estas actividades, su anhelo le señalaba el campo de la Justicia y el Derecho, a lo cual encaminó sus actividades efectuando sus estudios, que vio brillantemente coronados como queda dicho el 14 de de agosto de 1882, no había sido su camino los trajines de la política , y aunque los Generales Guardia ( don Tomás ) y Fernández ( don Próspero) le ofrecieron en diferentes épocas ventajosas posiciones en los campos de la Administración Pública, el quiso mantenerse siempre en el ramo Judicial, teniendo en su vida la siguiente nómina de servicio:

Alcalde de San José de 1880 a 1882. Juez Civil y del Crimen de San Ramón, 1882 a 1884, Juez del Crimen Interino de Alajuela, en 1884 a 1888, En este año de 1884, sirvió además la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, Juez Civil y del Crimen de Heredia, 1888, Juez Civil y del Crimen de Alajuela 1889 a 1894. Juez del Crimen de San José de 1894 a 1896. Auditor General de Guerra, 1896 a 1899, Magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, 1899 a 1902 y reelecto de 1902 a 1908. Presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de 1908 a 1912.

Juez Primero civil interino de San José, en 1914, desempeñando al mismo tiempo la secretaría de la Corte Suprema de Justicia , Juez Civil de Heredia, 1916, Juez Segundo del Crimen de San José Administrativo, 1922 a 1924, año en el que se le jubiló por el congreso Constitucional en vista de sus importantes y meritorios servicios.

También desempeñó las Judicaturas Civil y del Crimen de Limón, interinamente y la del Crimen de Puntarenas, también interinamente.

En los cargos desempeñados por el señor Bustamante Castro, sus fallos fueron siempre veredictos inapelables por su norma de Ley, sus anotaciones siempre fueron basadas en la estricta justicia y de muy pocos como de él pueden decirse que rindió culto a la balanza de la Justicia, poniendo en ella, no el corazón ni la conveniencia sino la Augusta Majestad de la Ley.

El acto del funeral y entierro invitó además de la Familia Doliente la Junta Directiva del Colegio de Abogados, reuniéndose en el funeral y continuando en compañía del Cortejo los más sobresalientes miembros del Foro.

El Sr. Presidente de la República, el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia, los Sres. Magistrados, acompañaron el cadáver desde la casa de habitación al templo y de este al Cementerio General.

Gran número de coronas testimoniaron sobre la carroza fúnebre la distinción y aprecio merecida en vida por el Lic. Bustamante Castro.

La NUEVA PRENSA envía su muy sentida condolencia a su afligida esposa doña Isolina Castro v. de Bustamante, a sus hijos don Arturo Bustamante y doña Marta Vargas de Bustamante, don Lafitte Jiménez y doña Lita Bustamante de Jiménez, don Ramón Sansó y doña Chayito Bustamante de Sansó, Lic. don Manuel Grillo hijo y doña Lucita Bustamante de Grillo, Don Ernesto Lara Iraeta, a sus hermanos don Maximino Bustamante y doña Lupita Merino de Bustamante

El cual hacemos extensivo a sus nietos, sobrinos y demás familia.”

(Hasta aquí la Nota Necrológica de La Nueva Prensa).

Para aquilatar aun mejor su calidad humana en su dimensión moral, debo hacer referencia a que don Ramón  Bustamante no aceptó la pensión que le otorgó el Congreso de la República, y continuó su labor hasta el día de su muerte. Su último puesto fue de Jefe del Registro Judicial de Delicuentes.

Como tampocó antes se habia sumado a sus campañeros magistrado para interponer recurso de revocatoria contra la medida impuesta de rebajar los sueldos de todos los empleados públicos en un determinado porcentaje, dada la penosa situación de la Hacienda Pública. Motivo por el cual , posteriormente los magistrados firmantes fueron acusados de prevaricato, incluyendo al Presidentes de la Corte, señor Alejandro Alvarado Garcia y a los connotados Zambrana y Brenes Córdoba. En cambio la gestión del señor Bustamante , durante toda su trayectoria, fue siempre inmaculada.

A.2.

Don Maximino Bustamante Castro

Fue bautizado el 29 de mayo de 1861, siendo sus padrinos Don Anselmo Castro y doña Juana Castro.

El 13 de noviembre de 1894 el Periódico El Heraldo publicó la siguiente gacetilla:

“Don Ignacio Merino Padilla y su esposa doña Leonor han tenido la fineza de participarnos el próximo matrimonio de su bellísima y adorable Lupita con el señor don Maximino Bustamante. Este caballero es muy digno de llevar aquella preciosa joya.”

Los hijos de Don Maximino y Doña María Guadalupe Merino Castro fueron: Alberto, Alicia, Enrique, María Teresa, Elena, Rafael, Jorge, Angélica, Alicia, Mario, y Ligia.

A.2.1 Don Alberto Bustamante Merino murió soltero.

A.2.2 Doña Alicia Bustamante Merino murió infante.

A.2.3 Don Enrique Bustamante Merino murió soltero.

A.2.4. Doña Maria Teresa Bustamante Merino caso con Don Hernán Castro

Carazo, músico de la Sinfónica Nacional. Hijo de Julio Castro Solórzano y

Julia Carazo.

A.2.5 Doña Elena Bustamante Merino caso con Rafael Ángel León Barrantes.

A.2.6 Don Rafael Bustamante Merino caso con Doña Dora Guier Alvarado.

A.2.7 Don Jorge Bustamante Merino caso con Doña Eneida Pardo, sin descendencia.

A.2.8 Doña Angélica Bustamante Merino, caso con Don Otto Molina Monge.

A.2.9 Doña Alicia Bustamante Merino caso con Don Gonzalo Carranza Nelson, sin descendencia.

A.2.10 Don Mario Bustamante Merino, tipógrafo, murió soltero.

A.2.11 Doña Ligia Bustamante Merino casada con don Rogelio Valverde Vega, Constituyente del 49.

Don Maximino estudio contabilidad y se destacó como contador de firmas cafetaleras de importancia en la economía de la época.

A.3

Don Rafael María Bustamante Castro.

Nacido en 1866, casó en Puntarenas el 12 de enero de 1890 con Dna. Margarita Fernández.

Los hijos de éste matrimonio fueron Pedro José Antonio Nicolás de los Ángeles, nacido el 27 de marzo de 1892, María Ángélica nacida el 27 de febrero de 1893 y Angela Gerónima   Estela nacida el 24 de octubre de 1895.

Doña María Angélica se casó el 21 de enero de 1914 con don Rufino Mora en San Ramón de Alajuela.

Cuarta Generación

Hijos de don Ramón.

A.1.1.

Doña Lita Bustamante Castro.

 

Nació en Alajuela el 24 de octubre, en el año 1891. Bautizada con el nombre de Rafaela Judit, nombre que nunca utilizó, el 11 de noviembre del mismo año. Vivió en la Ciudad de San José, y estudió en el Colegio Nuestra Señora de Sión. Luego estudió Secretariado, Música e idiomas. Trabajó en su juventud como secretaria y después de casada como maestra de música algún tiempo, dedicándose posteriormente a las labores del hogar y a la crianza de sus hijas. Se casó con Don Rafael Lafitte Jiménez Maroto, oriundo de la Ciudad de Grecia, también maestro, en sus primeros años, luego contador, labores en las que trabajó en el Banco Internacional de Costa Rica y administrador de empresas, en la rama de explotación maderera y aserraderos. En su última etapa de su vida tuvo una pastelería en San José que se denominó El Vedado.

Procrearon cuatro hijas Claudia, nacida en 1912, Virginia del Carmen nacida en 1913, Ángela (bautizada como Dora María de los Ángeles) nacida en 1914 y Clemencia María nacida en 1916.

Doña Lita fue una persona muy linda y con gran corazón, quería mucho a las personas humildes, a quienes trataba como iguales, tuvo consideración especial a los niños pobres a los que hizo objeto de sus obras de caridad, sobre todo para la época de navidad; además fue una persona de mucho trabajo, hábil e incansable y de un gran amor a la vida y a la humanidad, en especial a su familia. Murió en San José en el mes de agosto del año de 1978, dejando una gran descendencia.

A.1.2

Don Arturo Bustamante Castro.

Nació el 24 de agosto de 1885 y murió el 13 de noviembre de 1978. Casado con Doña Marta Vargas Gagini, sobrina de don Carlos Gagini, tuvo tres hijos: Rodrigo nacido en 1924, Flora nacida en 1926 y Julieta nacida en.1930. Residió en Guadalupe a la altura del Barrio anterior a la Rotonda de los Semáforos en la carretera de Circunvalación de San José.

Se desempeño como administrador y también como Fotógrafo, Músico aficionado, fue también muy irónico y chistoso. Fue voluntario a la Guerra con Panamá en 1921.

A.1.3.

Doña Ángela Bustamante Castro.

Nació en 1888. Bautizada en Heredia el 25 de marzo de 1888. Murió en 1921 Casada con don Ernesto Lara Iraeta, hijo de Salvador Lara Zamora y de Josefa Iraeta Guzmán, tuvo seis hijos: Fernando nacido en 1911, Salvador nacido en 1913, María Cecilia nacida en 1912, Eugenia nacida en 1914, Ernesto Jesús de la Trinidad nacido en 1917 y Guillermo Jesús del Carmen nacido en 1918.

Fue profesora de música en el Colegio de Señoritas, donde había estudiado y connotada soprano, cantando con Zelmira Segrega y otros destacados cantantes de la época, en múltiples presentaciones públicas. Murió muy joven, a los 33 años.

El 19 de junio del año de 1921, la muerte arrebató al hogar aesta dulce mujer que cantaba como un jilgero.

Lo había dicho el bardo colombiano, Julio Florez:

Si la seda cantara, cantaría

como tu cantas, Ángela:  provoca

beber a un tiempo miel y melodía

en el caliz sangriento de tu boca.

Fue una enamorada del canto. De pequeña representó zarzuelas españolas preparadas por el maestro don José Joaquín Vargas Calvo, en el Teatro Variedades. Muchos aplausos recogió. Cantó mucho en momentos de júbilo; pero también solía apagar, con notas delicadas y arpegios, penas de su alma. Alegría y jovialidad estallaban en ella; hacía vivir lo inerte. Era graciosa y suave. El techo familiar parecía sonreír cuando ella entraba . Fue una hada; sabía amasar el pan con la fuerza de su espíritu y ganarlo con el primor de sus notas musicales. Murio en plena juventud rodeada de seis hijos pequeños que no querían dejarla partir.” ( Ángela Acuña: La Mujer Costarricense.)

A.1.4.

Doña Rosario Bustamante Castro.

 

Chayito fue una mujer de una gran belleza física y espiritual, muy querida por sus hermanas y sobrinas. Bautizada con el nombre de Claudia María Rosario Trinidad el 16 de noviembre de 1897, había nacido el 3 de octubre. Fueron sus padrinos Don Maximino Bustamante y doña Eudoxia Saenz. Casada, el 28 de marzo de 1921, con Don Ramón Samsó Coll, español residente en Cuba, tuvo una hija Maria Consuelo a quien llamó Nena, nombre con el cual se le identificó siempre. .Vivió en Santiago y en la Habana, Cuba. Murió en ésta última ciudad. Sus restos y los de su esposo fueron trasladados por su hija al Cementerio General de San José, donde reposan.

A.1.5.

Doña Nelly Bustamante Castro

Educadora, de una gran capacidad, lectora infatigable,  quien murió anciana a la edad de 91 años. Bautizada con el nombre de María Neli de la Trinidad el 24 de junio de 1896, sus padrinos fueron Don Lorenzo Castro y Doña María Solórzano de Castro. Fue soltera y  no tuvo descendencia. Crió y educó a su sobrino huérfano, Guillermo, hasta los catorce años de edad. También fue una segunda madre para sus sobrinos Grillo Bustamante. Sus sobrinos la llamaron siempre Nenena. Murió el 6 de abril de 1987.

A.1.6.

Doña Luz Bustamante Castro.

Bautizada el 14 de mayo de 1902 en la parroquia de la Merced con el nombre de María Luz Sofía de la Trinidad, había nacido el 30 de abril.

Lucita, una mujer muy blanca de pelo y ojos negros, muy bonita, muy apreciada por la sociedad josefina, por su don de gente y simpatía, fue casada con Don Manuel J. Grillo Ocampo, microbiólogo y farmacéutico, quien había estudiado en Loyola, Louisiana y tuvo dos hijos: Julieta ( Jetty ) y Eduardo, farmacéutico, Medico y Cirujano. Catedrático de la Universidad de Costa Rica. Murió el 31 de julio de 1991.

Quinta Generación:

 

 

Hijas de doña Lita.

A.1.1.1.

Doña Clemencia María Jiménez Bustamante

Nació en San José el 21 de abril de 1916, estudió sus primeras letras en la escuela pública de San José y a partir del tercer grado en la Ciudad de Puntarenas en donde se habían trasladado a vivir sus padres. El Colegio de Señoritas fue su casa de estudio en la secundaria, sin embargo no pudo terminar de estudiar pues debió salir a trabajar para ayudar a su padre, quien se había quedado sin trabajo. En esos años se vivía la gran depresión económica de principios de los años treinta. Trabajó en un laboratorio del Dr.Víquez y posteriormente pasó a trabajar a la Republic Tobaco Company

En el Colegio Señoritas:Cuarta de izquierda a derecha en primera fila de pie.

Estudió para Maestra de Dibujo, más tarde dibujo técnico y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y a partir del año 1942 trabajó como maestra de dibujo en la Escuela Juan Rudín, en las escuelas República Argentina, Porfirio Brenes y finalmente en la Buenaventura Corrales. Tenía también en los años cuarentas y cincuentas un salón de belleza en el cual rizaba y peinaba el cabello, situado en la Calle Primera entre Avenidas seis y ocho, número 656 de San José.

A raíz de los acontecimientos previos a las elecciones del año 1948, ingresó a trabajar en sus vacaciones y en tiempo nocturno en el Registro Electoral para preparar el material electoral y las cédulas de identidad para dichas elecciones. Posteriormente a la Revolución del 48 trabajó con el Estado Mayor y con la Academia Militar de Guadalupe. Terminado el Gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, pasó a prestar servicios en el Consejo Nacional de Producción, secciones de Maquinaria Agrícola y Almacenamiento de Granos durante el Gobierno del Presidente Otilio Ulate Blanco y bajo la dirección de Don Ernesto Lara Bustamante. En todos sus trabajos se distinguió por su inteligencia y velocidad, dado que era una persona muy ingeniosa, activa y eficiente.

En el año 1954 volvió al Magisterio Nacional hasta pensionarse en 1974. A partir de esa fecha se dedicó a las ventas de acciones, propiedades, viajes y a la pintura al óleo que fue su ocupación hasta el día de su muerte el 1ª de octubre de 2000. Participó por muchos años de un grupo de pintura dirigido por la pintora y profesora Margarita Gómez de Figuls.

Dejó una considerable cantidad de pinturas al óleo de extraordinaria belleza en especial las pinturas de la naturaleza verde, el paisaje fue su mayor gusto y pasión logrando presentar la selva tropical con enorme propiedad.

Doña Clemencia permaneció soltera, sin embargo tuvo un hijo que se llama Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante y es quien escribe.

A.1.1.2.

Doña Claudia Jiménez Bustamante.

Doña Claudia casó con Benjamín Herrera Romero y tuvo cuatro hijos: Vilma, quien murió infanta, Rodolfo, Cecilia y Edgar Guillermo. Fue una virtuosa costurera y modista, de una gran capacidad de trabajo, siempre activa y veloz. Mujer muy optimista y positiva, siempre imprimió efectividad y determinación en sus tareas e irradió su actitud a quienes la rodearon. Tenía un concepto muy claro de la estética y del orden, en el cual siempre vivió. Fue siempre muy simpática y amorosa, preocupada siempre por resolver los problemas de su prójimo.

Murió en San José el 20 de diciembre de 2005.

A.1.1.3.

Doña Virginia Jiménez Bustamante.

Nació el 8 de febrero de 1913 en San José. Doña Virginia casó con Miguel Alvarado Sandoval, hijo de Miguel Alvarado González y María Sandoval Granados y tuvo cuatro hijos: Miguel, quien murió al nacer, Miguel Enrique, Ana Flora e Isabel María, quien murió de doce años.

Su personalidad era fuera de lo común, una mujer muy inteligente y de conversación fluida e interesante. Muy apreciada por sus amistades todas de la más alta sociedad. Enviudó a temprana edad y tuvo mucho temple para crear a sus hijos con todo amor propiedad y sacrificio. Trabajó en el Registro Civil y luego y por muchos años en el Registro de Prendas. Una mujer de una integridad intachable, excelente administradora, se inspiró siempre en su abuelo Don Ramón y su padre Don Lafitte a quienes admiró por su honradez acrisolada.

Murió en San José el 9 de mayo de 1983.

A.1.1.4.

Doña Ángela Jiménez Bustamante

Doña Dora María (Ángela) nació el 2 de agosto de 1914, casó con Don Hernán Echandi Lahmann, abogado y deportista destacado, cuyo retrato está en la Galería del Deporte de San José, hijo de Antonio Echandi González y de Margarita Lahmann Carazo y tuvo cuatro hijos: Marieta, Georgina, Damaris y Hernán Gerardo.

Fue una mujer de un gran corazón, de convicciones y amores profundos, muy apasionada en la defensa de aquellas y de estos. Apoyó siempre la honradez y ética de su esposo, uno de los más honestos abogados del foro, aceptando solidariamente sus consecuencias. Nunca fue ambiciosa ni pretenciosa, por el contrario humilde y humana. De una gran simpatía y de conversación fluida tuvo siempre muchas amistades. Protegió con mucho cariño a su madre y hermanas. Ni que se deba decir de sus hijos y nietos, a quienes amó más allá de lo posible.

Murió en San José, el 17 de agosto de 1998.

Hijos de don Arturo.

A.1.2.1.

Don Rodrigo Bustamante Vargas

Nació el 26 de enero de 1924, se casó con doña Lilliam Vaz Orozco, el 19 de marzo de 1953. Esta familia vivió en Guadalupe donde construyeron su casa en los terrenos de sus padres. Procrearon dos hijos Rodrigo quien nació en 1955 y Lil nacida el 22 de marzo de 1956. Don Rodrigo murió el 25 de abril de 1996.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y se especializó en Ingeniería Sanitaria en obteniendo un postgrado en Francia en el año 1964.

Con el trabajo de su invención “Diseño de Redes de Distribución por el Método de Ajuste de Gradientes Hidráulicas “, en 1966 ganó el Segundo Premio en el Congreso AIDIS celebrado en El Salvador. Y en 1970, obtuvo el Primer Premio otorgado al Mejor Trabajo Individual presentado al XII Congreso Internacional de Ingeniería Sanitaria celebrado en Venezuela.

Otras cinco invenciones le son propias en el Campo de la Ingeniería Sanitaria donde se destacó por su capacidad de creación y diseño de filtros y tratamientos de agua.

En todos estos trabajos está presente su alto espíritu de solidariedad humana y su anhelo de mejorar las condiciones sanitarias de vida de sus semejantes.

Fue profesor de Mecánica de Fluidos, de Hidráulica y de Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería.

A.1.2.2.

Doña Flora Bustamante Vargas.

Nació el 23 de marzo de 1924. Se casó con don Bernal Fernández Pisa, científico y catedrático de la Universidad de Costa Rica. Tuvieron dos hijas: Sol y Patricia Fernández Bustamante. Residen en San José.

A1.2.3.

Doña Julieta Bustamante Vargas.

Nació el 13 de octubre de 1930. Se casó con don Enrique Martén Ramírez, militar y empresario, el 16 de diciembre de 1950. Tuvieron los siguientes hijos: Carlos (1951), Alonso (1956) y Ana Lucía (1953). Actualmente residen en Moravia.

Es una señora de gran belleza física y espiritual, heredó de su madre su amable bondad, es también una persona investigadora y estudiosa quien ha contribuido a escribir la historia de la familia amplia a la cual pertenece. A su vez es el centro e inspiración de sus muy queridos hijos y nietos.

Hijos de doña Ángela.

A.1.3.1

Don Fernando Lara Bustamante

. Nació en San José el 12 de enero de 1911. Se casó con doña Ofelia Calvo Delgado Tuvieron ocho hijos: Fernando quien murió al nacer, Ana Cecilia, Ricardo, Rafael, Ofelia, Victoria, Felicia y Juan José.

Se graduó de licenciado en leyes en noviembre de 1934. Fue agente principal de Policía de San José, oficial mayor de la Secretaria de Educación Pública, diputado independiente, de 1042 a 1948, fundador del partido Demócrata al cual se adhirió don León Cortez para aspirar a la presidencia por segunda vez en 1944. Formó parte de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución que presentó la Junta Fundadora de la Segunda República. a la Asamblea Constituyente de 1949. Por su mano se redactó el artículo de prohibición del ejército en dicho proyecto. Fue nuevamente diputado esta vez por el partido Unión Nacional de 1949 a 1953. Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de don Otilio Ulate. Diputado durante el Gobierno de don Mario Echandi de 1958 a 1962, resultando electo Presidente de la Asamblea Legislativa. Nuevamente fue Ministro de Relaciones Exteriores en le Gobierno de don José Joaquín Trejos, en el cuál desempeñó interinamente otras carteras.

Murió en San José el 16 de diciembre de 1984.

A1.3.2

Doña María Cecilia Lara Bustamante

Casó en 1934 con don Rafael Carrillo Echeverría, licenciado en derecho, quien fue constituyente en 1949 y directivo del Instituto Costarricense de Electricidad por muchos años, laboró como abogado del Banco Anglo Costarricense,

Fueron padres de Doña Ángela Cristina, don Rafael, doña María Eugenia, doña Cecilia, doña Leticia y doña Silvia Carrillo Lara.

A.1.3.3.

Don Salvador Lara Bustamante

Nació en 1913 y se casó en 1949 con doña Socorro Castillo Chavarría. Fueron padres de don Salvador y don Fernando Lara Castillo. De una segunda unión matrimonial fue padre de doña Maritza Lara Vega.

Fue don Salvador un prestigioso periodista, de los primeros periodistas del naciente matutino la Nación, más tarde en el periodismo especializado en agricultura desde el Ministerio de Agricultura. Participó muy de cerca con su hermano Fernando en la política nacional, primero en el Partido Demócrata, luego junto a don León Cortes y posteriormente con don Francisco Orlich en el Partido Liberación Nacional, quien le ofreció una diputación que don Salvador no aceptó.

A.1.3.4.

Doña Eugenia Lara Bustamante

Nació en 1914, profesó como Religiosa en la orden Betlehemita con el nombre de madre Josefina. Se destacó como insigne educadora y administradora conventual hasta su reciente retiro. La mayor parte de su carrera la desarrolló fuera del país.

A.1.3.5

Don Ernesto Lara Bustamante

Nació el 13 de mayo de l917 en San José. Se casó con Da. Adriana Carrillo Echeverría, hija de don Eduardo Carrillo Castro y de doña Cristina Echeverría Pinto. Tuvieron siete hijos, a saber Da. María Isabel, Don Ernesto, Da. Violeta María, Da. María Cristina, Don Alfredo, Da. Flor de María, y Da. María Gabriela.

La residencia de la familia está ubicada en el Barrio Mántica, al Norte del Paseo Colón.

Es Don Ernesto un destacado Economista, Contador Público Autorizado, se destacó como un exitoso empresario privado de grandes corporaciones, como dirigente empresarial ocupó el cargo de Presidente de la Cámara de Industrias en varios períodos. Fue Ministro de Industria Y Comercio en el prestigioso gobierno de don José Joaquín Trejos.

En su juventud participó en la política dentro del Partido Demócrata, del que fue fundador. En el Gobierno de Don Otilio Ulate ocupó el cargo de Gerente del Consejo Nacional de Producción donde implementó todo un programa de apoyo a la agricultura mediante el cual se logró el fomento agrícola, el abastecimiento a precios bajos de los principales alimentos, la estabilidad de precios y la organización de los productores, dando origen a cooperativas agropecuarias tan importantes como la Cooperativa de Productores de Leche R.L. Fue en su tiempo que se construyeron los silos en San José y Barranca, las cámaras frigoríferas, el departamento de maquinaria agrícola y la harinera, mediante los cuales el Consejo apoyaba de muchas formas a los productores quienes recibían los servicios al costo y tenían garantizados precios de sustentación.

Por estas razones es que don Ernesto inicia su vida empresarial en el sector agrícola implementando una gran empresa de café de muchos asociados cuyo nombre es CAFESA.

Es miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, Infanzón de la Real Hermandad de Infanzones de la Imperial Villa de Illescas y su Presidente en Costa Rica.

A.1.3.6

Don Guillermo Lara Bustamante

Casó en 1947 con Da. Margarita Solórzano Castillo, hija de don Federico Solórzano, con quien tuvo cinco hijos: Federico Guillermo, Eduardo, Roxana, Gilda y Griselda.

Fue don Guillermo ingeniero civil de la Universidad de Costa Rica. Siendo muy joven ejerció el puesto de Ingeniero Municipal de San José donde dejó una positiva obra en la Ciudad, reconstruyendo el Paseo Colón, la Cuesta de Moras, antiguo puente del tranvía, la avenida diez en la cuesta del Cementerio y el inicio de la Avenida Segunda.

Dirigió por muchos años el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico donde modernizó la vía, rectificó algunos tramos para darle mayor velocidad y cambio las máquinas y los vagones, para mejorar el servicio. Su administración fue el mejor tiempo para dicho ferrocarril, que no solo daba excelente servicio también era superávit ario.

Años después en la Administración Monge Álvarez reasumió funciones encontrando ya la empresa ferroviaria en decadencia, lucho denodadamente por encontrar los fondos para inversiones pero no tuvo apoyo, por lo cual se retiró.

Fue también un exitoso empresario de la construcción, socio y fundador de Lara Ortega y Truque, LOT, empresa constructora de mucho éxito a la cual dedicó sus últimos años de trabajo.

Hija de Rosario (Chayito)

A.1.4.1

Doña María Consuelo (Nena) Samsó Bustamante

Nació en la Habana donde creció con sus padres. Casó con don José María Soto Pacheco y regresó a Costa Rica, donde construyeron su residencia en el Barrio Escalante de San José. Tuvieron dos hijos, Don José María, nacido el 19 de noviembre de 1944 y Don Mauricio Alberto Soto Samsó, quien nació el 12 de enero de 1947.

Fundó junto con su marido, ingeniero civil, una empresa de diseño y construcción de edificios muy exitosa.

Murió a la edad de 33 años en el año 1955.

Hijos de doña Lucita.

A.1.5.1

Doña Julieta (Jetty) Grillo Bustamante

Nació en San José el 18 de septiembre de 1923. Casó con el Ingeniero Eloy Vidal Germá, panameño de padres españoles radicados en la Habana Cuba. Los idal Grillo vivieron en Costa Rica, Panamá, México, Salvador, Perú y la Florida. Don Eloy era un alto ejecutivo de la Gulf Oil Company, su último puesto fue de vicepresidente ejecutivo de la corporación.

A su retiro regresaron a Costa Rica, donde don Eloy asesoró gratuitamente a los dirigentes de RECOPE en los primeros años de funcionamiento de la Refinadora,

Tuvieron dos hijos; don  Eloy Eduardo, nacido el primero de julio de 1948 y doña Luz María nacida el 13 de mayo de 1957 .

Murió el 18 de enero de 1999.

A.1.5.2.

Don Eduardo Grillo Bustamante.

Nació el 19 de noviembre de 1928. Médico y cirujano de la Universidad de Panamá, especializado en Cirugía General en New York, donde destacó por su capacidad y talento. Había estudiado anteriormente Farmacia en la Universidad de Coata Rica.

Es Catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica donde ha impartido por muchos años la Cátedra de Anatomía y ha fungido como vice decano de la Facultad.

Casó en primeras nupcias con Mary Ellen Tedesco Macklin el 18 de enero de 1960, y su segundo matrimonio el 29 de marzo de 1995 con María de los Ángeles Chacón Arce. Son hijos de ellos  Silvia, nacida el 6 de marzo de 1979 y Alejandro Grillo Chacón nacido el 9 de agosto de 1997.

Sexta Generación:

Hijo de doña Clemencia.

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Nací el 19 de agosto de 1942 en San Pedro de Montes de Oca. Viví y Crecí en la Ciudad de San José, Cantón Central, Distrito Catedral, Calle Primera entre avenidas seis y ocho, casa 656.Estudié en la Escuela Juan Rudín y en el Colegio Seminario. Estudié Economía en la Universidad de Costa Rica, Planificación en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica, Administración en el Instituto Centroamericano de Administración Pública, Economía Social y Banca Cooperativa en la República Federal de Alemania con una beca de la Friedriech Ebert Sttiftung y, Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional (IDELA).

Casé con Ana Lorena Rodríguez Araya y tuvimos cuatro hijos: Adriana del Carmen, Leonardo Eugenio, Ernesto Alonso y Valeria Lorena Jiménez Rodríguez.

Actualmente residimos en la Ciudad de Curridabat, Urbanización Freses, Avenida del Parque o quinta, Casa Numero I 12.

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Curridabat 29 de abril de 2008. Revisado el 23 de abril de 2010.Actualizado en agosto de 2010 y marzo de 2016.

abril 29 2008 by jorge Jiménez

Nota: agosto 2009. Ver sexta Generación en “La Familia Bustamante  nueva versión” en este mismo Blogg.Y una versión completa en : La Familia Bustamante de la Ciudad de San José, Costa Rica”.

Joaquín A. Fernández Dice:
Mayo 7, 2008 en 4:17 am editar

Don Julio E. Revollo, que es uno de los más ilustres genealogistas de Costas Rica, me recomendó leer este estudio sobre los Bustamante de San José. Procedí a leerlo pero desde luego es tan interesante que debo estudiarlo. Felicito a su autor por es esfuerzo que ha realizado. Pertenezco a este linaje pues Don Félix Castro Bustamante es uno de mis bisabuelos.
Don Félix Castro Bustamante y Doña Adelaida Piepper Steffens fueron padres entre otros de mi abuela Doña Leonor Castro Piepper, segunda esposa de Don Juan Alfaro Vargas, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: Doña María Eugenia Alfaro Castro [1920] que caso con Don Claudio Carazo Brenes, Doña Gilda Alfaro Castro [1922] que casó con Don Rodrigo Sotela Montagné, Don Roberto Alfaro Castro [1924] que casó con Doña María Cecilia Gallegos Saborío, Doña Margarita Alfaro Castro [mi madre] [1926] que casó con Don Joaquín Alberto Fernández Robles [mi padre] y Doña Ana Mireya Alfaro Castro [1929] que casó con Don Stanley Vallejo Leitón.
Si alguien desea comunicarse conmigo puede hacerlo a mi correo electrónico: jfernand@racsa.co.cr
Cordialmente,
Joaquín Alberto Fernández.

Nota para Don Alvaro Bustamante Pareja, colombiano residente en Suecia: Te recomiendo escribir a Don Luis Alvaro Gallo, renombrado genealogista colombiano, cuyo e-mail es lagallo2000@yahoo.es

Comments
15 Responses to “Familia Bustamante de la Ciudad de San José (V generación)”
  1. Luis Alberto Sell Biasetti dice:

    Don Jorge Hernaldo:

    Me he tomado un buen rato para leer el trabajo. Quiero felicitarlo por el cuidadoso esfuerzo que ha hecho, y por la forma con que ha rescatado las historias de vida de sus ancestros. Creo que es una manera apropiada para honrar la memoria de quienes nos han antecedido.

    Cuento entre mis antepasados a Juana Antonia Bustamante Zúñiga, esposa de Félix María de Jesús Castro Blanco, quienes resultan ser mis terceros bisabuelos. La nieta de ambos Raimunda Leonor Merino Castro, casó con Arturo Eduardo Sell Steffen (sin “s” final), y fueron los padres de José Eduardo Daniel (10.4.1894), Guillermo Alfredo Lucas (18.10.1895), Arturo Gustavo del Socorro (8.8.1898), Alberto Jorge (4.8.1900, mi abuelo), María Cristina (15.10.1901), Emilia Cristina del Carmen (17.2.1903), Arturo Gonzaño de la Concepción (25.11.1904) y Carlos María Jacinto (16.8.1906) SELL MERINO.

  2. amparo dice:

    hola yo te quiero decir :que llo tambien soy apellido bustamante y nose si somos parientes bueno chau besos

  3. Joaquín A. Fernández dice:

    Estimado Jorge Hernaldo,
    De nuevo lo felicito por esta publicación, de la cual hoy estuvo tomando algunos datos.
    Saludos cordiales,
    Joaquín Alberto Fernández

  4. Alonso dice:

    Saludos
    Estoy buscando la fecha de nacimiento del doctor Eduardo Grillo Bustamante, médico ilustre de la facultad de Medicina de la Escuela de Costa Rica.

    Gracias.

  5. Rodolfo Castro dice:

    Quisiera saber si alguien tiene alguna fotografia de la generaciòn CASTRO Y BUSTAMANTE

    • Si yo tengo una foto de la familia Castro Bustamante dice:

      Hola soy lMarielos de Grillo la esposa del Doc Grillo me gustaria tocar un punto de familia con usted mi vello esposo hace 2meses murio .nos volbemos a escribir .su servidora Marielos de Grillo .

  6. jorgehjimenez dice:

    Don Rodolfo Castro Rodríguez, hijo de don Mario Castro Pipper y de doña Luz Rodríguez Soto. Nieto de don Felix Castro Bustamante y de doña Adelaida Pipper Steffens. Pertenece a la quinta generación de la familia Bustamante de la Ciudad de San José.

  7. Rodolfo Castro dice:

    Con el fin de ser corregido, en la Rama B. DOÑA JUANA ANTONIA BUSTAMANTE ZUÑIGA B6. Doña Alicia Castro Piepper, (AGREGAR) casada con don Mario Lobo Rodrìguez. Tambièn corregir el apellido Pipper, el apellido correcto es PIEPPER.
    Gracias,
    Un saludo cordial para toda nuestra generaciòn
    Rodolfo Castro Rodrìguez

  8. Luz María Castro dice: dice:

    Don Jorge Hernaldo gracias mil por este exelente trabajo,me ha dejado sumamente impresionada…saber de mis ancestros siempre me ha emocionado mucho sobre todo de mis abuelitos Felix Castro Bustamante y Adelaida Piepper Stefens.Soy hija de Mario Castro Piepper y Luz Rodríguez Soto. UN CARINOSO SALUDO A TODA MI RAZA.

  9. Luz María Castro dice: dice:

    JOAQUIN ALBERTO: Gracias primo’…Tus investigaciones siempre han sido muy importantes para nuestra familia.TE QUEREMOS MUCHO.

  10. José Rafael Bustamante Guier dice:

    Quiero saber sobre su vida y su obra y algún punto de contacto familiar como lo sería alguna de sus hermanas o hermanos.

  11. Dra. Lil María Castro Rosabal, Ph.D. dice:

    Estimado Jorge. Felicitaciones por tan detallado estudio genealógico de nuestra familia. Lo felicito y detallo a continuación lo siguiente por si lo desea editar o añadir a futuro

    .2.4. Doña Maria Teresa Bustamante Merino casó con Don Hernán Castro Carazo, músico de la Sinfónica Nacional. Vivieron en Nueva York y Nuevo Orléans ejerciendo como músico parte de su vida con su único hijo Enrique Hernán Castro Bustamante. Hernán Castro Carazo, hijo de Julio Castro Solórzano y Julia Carazo. Enrique Hernán Castro Bustamante, trabajó en la Embajada Americana, casó con Lic. en Educación Pre-escolar (Universidad de Costa Rica) Socorro Rosabal Solórzano, tuvieron dos hijas: Lil María Castro Rosabal, doctora en Economía y Ciencias Empresariales (ULACIT), Máster en Administración de Negocios (ULACIT), Diplomado en la Lengua Española (Universidad de Salamanca e Instituto Cervantes), Traductora Español-Inglés (New York University), Socióloga y Antropóloga (Knox College), casada con el Dr. Jonathan Charles Riemitis Ouellette. La otra hija Ana Gabriela Castro Rosabal, Master of Music in Violin Performance del The Boston Conservatory Music, Dance and Theater, Licenciada de la escuela de Música de la Universidad de Costa Rica, integrante de la Sinfónica Nacional de Costa Rica, soltera por el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo que leemos

A %d blogueros les gusta esto: